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?Estilistas o dise?adores?

Con frecuencia estudiantes, docentes e incluso profesionales del dise?o confunden dise?o1 con estilo2, y as? es como surgen objetos in?tiles que apenas sirven para estimular las ventas o aumentar el ego del dise?ador.

El dise?ador es influenciado al nivel te?rico, metodol?gico y representativo por el mundo, pero tambi?n consigue manipular la realidad en los niveles cultural, social y econ?mico, devolviendo representaciones manipuladas del mundo. Todo lo que hacemos se basa en hechos preexistentes anclados en nuestra cultura y ?sin nutrirnos de ?sta es posible que no seamos capaces de apreciarla. De aqu? que, en t?rminos generales, entendamos mal (e incluso al rev?s) muchos de los estilos de otras culturas que han llegado hasta nosotros, o que en el devenir hist?rico de occidente se hayan producido per?odos polarizados de absoluta incomprensi?n acerca de estilos de otras ?pocas?. (Juan Mart?nez-Val, 2004, p. 59)

Aunque el trabajo del dise?ador sea optimizar la eficacia de la comunicaci?n, el dise?ador tambi?n crea nuevos significados y es capaz de influenciar —positivamente o negativamente— el comportamiento del p?blico. Desafortunadamente muchos dise?adores aplican a sus trabajos estilos inadecuados a las necesidades del caso y a los intereses reales de su cliente, que a lo sumo logran satisfacer su propio ego.

Stefan Sagmeister (nacido en 1962, Bregenz, Austria) dej? de creer que el dise?ador debe ser neutro en la transmisi?n de mensaje. Se trata un cartel para el congreso del American Institute of Graphics Arts (1999) en que Sagmeister pidi? a su asistente Mart?n Woodtli que le tallara con un bistur? la informaci?n escrita directamente en su torso para despu?s ser fotografiado, una tarea que llev? ocho horas.3 Este cartel vale m?s por su historia que por su contenido.

Seg?n Norberto Chaves ?el dise?ador gr?fico es precisamente el actor clave, aqu?l cuya idoneidad no es la de configurar el mensaje “a su manera” si no la de interpretar el especial “cruce de c?digos” del caso y dar una soluci?n equilibrada que permita satisfacer las expectativas y posibilidades de todos los dem?s actores para que la comunicaci?n logre el m?s alto grado de eficacia?. (Norberto Chaves, 2001, p. 83)

Algunos dise?adores adoptan un estilo gr?fico muy notorio que destaca en su trabajo y que pasa por encima de las reales necesidades de sus proyectos. Esos dise?adores argumentan que sus clientes acuden a ellos porque de esa forma pueden imaginar cu?l ser? el aspecto del producto final. Los cierto es que son muy pocos los que logran notoriedad y ?xito profesional aplicando esa estrategia.

Bruno Munari lo deja muy claro al decir que ?cuando un artista comercial de estos de hoy en d?a, con la intenci?n de no dejarse pasar por sus competidores, pretende actualizarse y al mismo tiempo crear obras de dise?o (concepto m?gico y preocupante, pero muy a la moda), lo hace siempre en su estilo personal, y as? termina haciendo una trabajo de estilista y no de dise?ador. […] Al contrario del artista y del estilista, el dise?ador no posee un estilo personal al que puede recurrir para resolver formalmente sus problemas. Lo que el verdadero dise?ador produce no presenta particularidades est?ticas que permitan caracterizarlo?. (Bruno Munari, 2001, p. 49 y 53)

Mientras que el estilista empieza su proyecto bas?ndose en su estilo y solo despu?s integra otras variables, el dise?ador empieza por comprender el problema —sin conocer cual ser? el aspecto de la soluci?n— y centr?ndose en la finalidad y la utilidad del futuro objeto. Bruno Munari (2001, p.54) aclara que, al contrario de lo que ocurre con artistas y estilistas, ?solo un verdadero an?lisis cr?tico de obras existentes podr? eventualmente detectar alg?n elemento constante que permita caracterizar la obra de un dise?ador. Esa constante puede ser considerada un estilo o un modo espec?fico de enfrentar y resolver los problemas mediante la aplicaci?n de un m?todo objetivo. De todos modos, un verdadero dise?ador no se preocupa por el estilo?.

?Por qu? entonces hay empresas del sector agroqu?mico cuya gr?fica se parece a la de festivales de m?sica para j?venes o a promociones de cadenas minoristas? ?Por qu? un peri?dico regional se identifica con una mascota similar a la de los juegos ol?mpicos? ?Por qu? empresas competidoras parecen pertenecer a un mismo grupo? Estar ?a la moda? o compartir el estilo con otros es no tener un estilo propio. ?Tener estilo es, por tanto, singularizarse, ser diferente. En la medida en que lo entendamos como un echo que se manifiesta ante todo en la mirada. La diferencia caracter?stica de un estilo concreto es una diferencia visual, ligada al aspecto externo de alguien o de algo?. (Yves Zimmermann, 1998, p. 84)

Aunque la conducta de una empresa diga mucho sobre la imagen corporativa, el estilo gr?fico muestra la identidad de algo, hace suponer que una empresa o persona es lo que aparentan sus representaciones. Por eso no es deseable, ni ?tico, ni funcional, que esas representaciones sean contradictorias o aleatorias. ?Si verificamos que un estilo, o sea, una apariencia, es coherente con su ser, entonces experimentamos la vivencia de lo que significan las nociones de globalidad, totalidad, integridad. Si, en cambio, no hallamos coincidencia entre ser y apariencia, experimentamos la incoherencia, lo no verdadero, el aparentar, el enga?o?. (Yves Zimmermann, 1998, p. 85)

El dise?ador brasile?o Alexandre Wollner antiguo alumno de la escuela de Ulm y fundador de ESDI en Brasil (heredera de la filosof?a Ulm) defiende que el dise?o tiene que ser inteligente, y que para eso tiene de haber una intenci?n. Usar los recursos gr?ficos de forma intuitiva y aleatoria es lo mismo que usar un rifle y disparar al blanco a ciegas. ?El buen dise?o es la respuesta generosa y adecuada a un contexto completo de la posibilidad de dise?ar, sea grande o peque?a, y la calidad del resultado reside en una cercana y adecuada correspondencia entre la forma y su sentido?. (Norman Potter, 1999, p. 50)

Conjunto de carteles de una campa?a contra las drogas usados en el Reino Unido. En las im?genes aparecen j?venes en escenarios pr?ximos a la realidad. El lenguaje escrito no usa un tono autoritario y presenta los aspectos positivos y negativos (que son mucho mas) de cada tipo de droga. Los carteles tambi?n fueron colocados en los lugares de consumo.

Para garantizar el ?xito del mensaje es necesario que el dise?ador adecue los c?digos visuales al destinatario, para que este lo decodifique del modo pretendido. El dise?ador gr?fico es un estratega al servicio de su cliente. Asocia y domina referencias y c?digos culturales, y sabe adecuarlos a las necesidades del proyecto, posibilita una experiencia de utilizaci?n po?tica, est?tica, sensorial y emocionalmente fuerte, generando soluciones que se adaptan a cada problema de comunicaci?n.

Cuando el dise?ador aplica el estilo en forma inadecuada, m?s all? del valor art?stico que pueda tener su trabajo, su intervenci?n no puede considerarse profesional: ser? un gran artista o estilista, pero un p?simo profesional del dise?o.
No confundir la disciplina del dise?o con la t?cnica, las herramientas ? con la metodolog?a.
Del lat?n stilus (estaca, tallo ? punz?n para escribir), se utiliza para referirse a la forma peculiar de expresarse ? mostrarse al nivel de la conducta y visualmente.
BESTLE, Russell, NOBLE, Ian – Nuevo dise?o de Carteles. M?xico: Ediciones Gustavo Gili. 2002

Bibliograf?a
ZIMMERMANN, Yves. ?Del Dise?o?, Barcelona, Editorial Gustavo Gili. 1998. ISBN: 84-252-1780-6
CHAVES, Norberto. ?El oficio de dise?ar – Propuestas a la conciencia cr?tica de los que comienzan?, Barcelona, Editorial Gustavo Gili, 2001. ISBN: 84-252-1840-3
MUNARI, Bruno (2001). ?Artista e Designer?, Colec??o Arte & Comunica??o, Lisboa, Edi??es 70. 2001. ISBN: 972-44-1179-6
MART?NEZ-VAL, Juan. ?Comunicaci?n en el dise?o Gr?fico: la l?gica de los mensajes visuales en dise?o, publicidad y internet?, Madrid, Ediciones del Laberinto. 2004. ISBN: 84-8483-075-6
POTTER, Normana. ?Qu? es un dise?ador: objetos, lugares, mensajes?, Piados Est?tica 24. Barcelona, Ediciones Paid?s Ib?rica, 1999. ISBN: 84-493-0657-4

Publicado el 16/07/2007

Fuente?http://www.foroalfa.com/A.php/Estilistas_o_disenadores/100