amontobinmutek

 

Estamos siendo testigos en los últimos tiempos, de la proliferación de proyectos en directo donde la presencia sonora es de gran importancia, obviamente, sin embargo me refiero aquí a una escena que deja un lugar mas protagonista que complementario a la parte visual. Estamos hablando de shows o espectáculos, basados o asociados con música electrónica de calidad y habitualmente de un corte mucho más de escucha explorando una corriente IDM, que la música dirigida a la pista, aunque no siempre. Son por supuesto, los shows que en mi opinión llegan a ser auténticas instalaciones artísticas, conocidos también como AV.

Es de notar también que estos shows suelen estar asociados a otro concepto, que encuentra un espacio mucho más adecuado en teatros o auditorios, que en clubs. ¿Se está haciendo mayor la electrónica?

La vinculación de la música electrónica con la tecnología de la imagen es innegable, y ésta es una alianza que a lo largo de los años ha ido formándose como una corriente experimental en la que podemos encontrar proyectos de gran calidad visual y sonora. Ejemplo máximo de este tipo de actuaciones es “Isam”, show totalmente visual de Amon Tobin que ha pasado por eventos como Sónar y donde los sonidos van creando estructuras arquitectónicas basadas en los leds, componiendo un escenario efímero con una definición en 3D totalmente espectacular, y acompañado de un guión musical excepcional que cumple su parte protagonista de manera similar a la puramente visual.

Éste es uno de los proyectos que se pone en el pódium de esta tendencia de unir la creación sonora con la visual a través de la tecnología. En esta línea se pueden destacar proyectos como “Cube live” del francés Etienne de Crecy, o el show en 3D de Kraftwerk que se presentó en la pasada edición de Sónar 2013. Toda una serie de shows que en mi opinión, son la evolución natural de un estilo que debe mantenerse en la vanguardia y asociarse con la exploración visual, la electrónica.

http://www.youtube.com/watch?v=WWai4UZ0OqI

En la escena de club también se ha explorado este lenguaje, uno de los ejemplos más conocidos es el trabajo de Ali M. Demirel para Richie Hawtin y M_nus. También Vitalic ha desarrollado un nuevo concepto de directo “VTLZR” que lo ha llevado a los principales festivales, ocupando un sitio mas para bandas que como dj, con un set donde además de apostar por la voz e instrumentos en directo, el concepto visual juega un papel protagonista. Precisamente estos días también Richie Hawtin ha prometido una presentación en el próximo Sónar, incluyendo un obelisco de luz en la edición diurna del festival, junto con la presentación mundial de su nuevo show “Close”, esta vez en el Sónar de Noche.

 

No more articles