Pensar en Steve Bicknell, es pensar en uno de los artistas con más vanguardia de la escena electrónica del Reino Unido. Pensar en Steve, es pensar en viajar de Cosmic Records a 6dimensiones, dos sellos que representan altamente la música electrónica en todo su esplendor. Sí, pensar en Steve, es pensar en LOST, las fiestas que lidero desde 1990 hasta 2014, creando ampollas que van directo a la piel con su música y la visión de sus amigos, creando sensaciones crudas vinculadas a toda clase de música profunda y cavernosa.

La carrera de Steve abarca más de 25 años, pasando de ser un coleccionista a un joven promotor, DJ, productor y gestor cultural, siendo respetado y reconocido por muchos como un verdadero pionero del Reino Unido.

Luego de visitar Colombia por primera vez y ser cautivado y atrapado por nuestra cultura y carisma, conversamos con él, quien estará de regreso el 4 de mayo.

A veces es bueno comenzar las entrevistas por los inicios del artista, pero en este caso, me gustaría que partiéramos por tu primera experiencia en Colombia. ¿Qué tan emocionante fue llegar a nuestro país?

Estaba emocionado de que me lo preguntarás, porque nunca había estado en tu país, pero también sabía que mi agenda de viajes era intensa y, de manera realista, no tendría mucho tiempo para ver o experimentar Medellín. Salí de casa el jueves y llegué a Buenos Aires el viernes, comí un poco de comida local y vino. Luego de una fiesta genial en Cocoliche, toqué y fui directamente del club al aeropuerto. Cuando llegué a Medellín estaba un poco zonificado; me gusta este estado mental, ya que me siento un poco aturdido, pero me sentí como en casa. ¡Mi primera experiencia fue estupenda! ¡Quería volver de inmediato!

Por lo general, los humanos siempre tenemos ese chip de crear una expectativa sobre algo que vamos hacer por primera vez, pero cuando llega el momento, descubrimos que todo eso que imaginamos, no sucedió. En ese sentido, ¿qué imaginaba sobre su visita a Colombia, su debut en el Freedom Festival, y cómo cambió toda esa expectativa luego de llegar al país y estar en el festival?

Mi filosofía actual es: “mantener las expectativas al mínimo antes de la experiencia”. Me sorprendió gratamente Colombia, el Freedom Festival fue algo muy especial. Muy bien producido y con una energía y vibración tan genial de todas las personas que asisten y de todos los involucrados.

Antes del festival hable con Kangding Ray, y aunque él no sabía mucho sobre el Freedom, me dijo que solo el Berlín Atonal puede darse el lujo de recibir dos mil personas en un formato grande para que la gente entienda la música abstracta y más explorativa. ¿Cuál es tu opinión luego de estar en el Freedom?

La verdad, no tenía conocimiento del Freedom antes de ser invitado a tocar. A veces, por no tener conocimiento de algo, alguien, en algún lugar, puede ser positivo, ya que no tiene o tiene muy pocas ideas preconcebidas.

Después de tu presencia en el festival, aseguraste en Instagram que el público te hizo sentir en una rave de los 90s en Londres. ¿Hace cuánto no vivías ese tipo de experiencia?

Mi experiencia fue gratificante por lo acogedor y relajado que es el ambiente en Colombia, y aunque mi visita fue muy breve, sentí la sensación de Colombia inmediatamente. Tienen una energía positiva súper buena. En el Freedom, fue genial experimentar lo bien que la gente conocía tanto la música como al artista, eso siempre es una buena señal. La gente realmente se toma el tiempo para investigar quién toca y cuáles son sus antecedentes. La gente en el Freedom estaba abierta, dejando que el DJ/artista estuviera presente, en lugar de esperar, enviando un mensaje de confianza a los artistas y permitiéndoles presentar en lugar de satisfacer las expectativas.

En el Freedom, fue genial experimentar lo bien que la gente conocía tanto la música como al artista, eso siempre es una buena señal. La gente realmente se toma el tiempo para investigar quién toca y cuáles son sus antecedentes.

El ambiente en el Freedom era super cool, la gente estaba allí para ir de fiesta. He notado un cambio recientemente en los clubes, fiestas, festivales, etc. Estoy tocando y a la gente le gusta ir de fiesta y también se toma en serio la música: esa es una gran combinación y es realmente inspiradora para el artista que toca, ya que realmente puedes dejar que vaya y se sienta libre de explorar. Así es como comparé el Freedom Festival con LOST, el evento que organicé en Londres desde 1991 hasta 2014. Tiene el mismo tipo de energía, conocimiento y entusiasmo. Además, me confirmó cómo las personas son súper relajadas. El ambiente está en Colombia.

Por otro lado, quiero decir que llegué tarde al aeropuerto para tomar el vuelo de regreso a casa, estaba en una larga fila para pasar por inmigración. Debes entender que soy inglés, así que podemos ser demasiado educados y nunca me gusta pedir ayuda o consejos. Bueno, en realidad me describiría como de “Planet London”, soy un londinense nacido y criado; viví en Londres toda mi vida, hasta que me mudé a Berlín en 2017. De todos modos, de vuelta a la historia del aeropuerto, estaba en la fila para pasar por el control de pasaportes, pensando que voy a tener que preguntarme si puedo saltarme la fila porque de lo contrario perderé el vuelo. Finalmente obtuve el coraje de preguntarle al tipo que estaba frente a mí, si a él le importaría que yo estuviera al frente de él, ya que mi vuelo salía en 30 minutos. Su respuesta fue: “¡Hey, hombre, seguro! Pregúntale también a la familia que está enfrente que si te dejan estar delante de ellos para pasar al siguiente”. Yo estaba como: “¡Hombre, en Colombia todo está bien! ¡Qué genial es eso!”.

Foto: Manbo Key

¿Cuáles fueron esos aspectos que te hicieron retroceder a los raves de Londres en los 90s?

La energía positiva que se transmitía en el Freedom.

Recordando esa época de los 90s, ¿cuál es su opinión sobre el uso y abuso de drogas entre artistas y asistentes a la fiesta?

No tengo opinión, la gente tiene opción…

Una de las primeras cosas que se pueden decir sobre usted es que se toma su trabajo tan en serio, incluso si el DJ no era un trabajo común y generalizado cuando comenzó. ¿Cómo crees que cambió el papel del DJ en los últimos 20 años?

(Piensa) El papel de un DJ… Bueno, comencé como coleccionista de música y, aun así, me considero de esa manera.  En la vida estoy buscando cosas constantemente. Cuando compre música por primera vez, no tenía ningún plan de ser un DJ o considerar la opción de producir música. Cada uno tiene su propia opinión sobre lo que es un DJ. Realmente no me considero un DJ. Una definición puede ser que eres un jukebox humano, un artista que toca y entretiene al público, a un intérprete a tocar lo que percibes que el público quiere escuchar, o a disfrutar de su salida nocturna y esto está bien. Hay muchas interpretaciones de un “DJ”. Cada uno tiene su propia idea de lo que hace una buena fiesta.

Toco música que me encanta y me encanta experimentar con lo que toco y cómo lo hago. Por supuesto, quiero que todos se diviertan, disfruten y disfruten la música. Toco y produzco música desde adentro hacia afuera, y presentó lo que creo. No soy un robot o un artista de escenario, de esos que salta o señalan con los dedos, eso es otra cosa. Tal vez no sea un multitarea. Cuando estoy tocando o produciendo, estoy en una zona, mi propio mundo, tiempo y espacio en el momento. No estoy lejos de la pista de baile, ya que tengo la ojeada ocasional de ver la pista de baile como una neblina de color: ligeramente distorsionada, borrosa, desenfocada y a veces alucinógena en un estado de trance. Estoy tan concentrado que rara vez veo a alguien o algo. Me gusta la idea de que los humanos estén ligeramente desincronizados, en diferentes dimensiones/paralelos y “otros” que existen en un paralelo mundo/dimensión. Vi una serie brillante que recientemente retrató este tipo de realidad, se llama Counterpart. De todos modos, ¿por qué querría apuntar con el dedo, es bastante grosero señalar, ¿no?

No estoy lejos de la pista de baile, ya que tengo la ojeada ocasional de ver la pista de baile como una neblina de color: ligeramente distorsionada, borrosa, desenfocada y a veces alucinógena en un estado de trance. Estoy tan concentrado que rara vez veo a alguien o algo.

Ahora, volviendo a su pregunta: “¿Cómo creo que el papel de un DJ ha cambiado en los últimos 20 años?”. Para mí no lo es, tengo la suerte de poder hacer lo que hago. Si tiene en cuenta todo el tipo de cosas de celebridades en social media/DJ, realmente no estoy al tanto o no estoy al día con eso, utilizo las redes sociales de forma muy limitada para difundir información, más a nivel de hechos en lugar de placebo por inseguridad.

Soy más un observador. Observar cosas a distancia en lugar de estar en el centro de las cosas, por así decirlo. Me gusta estar un poco a la izquierda del centro. No pasó demasiado tiempo en las redes sociales, pero veo tanto las ventajas como desventajas. Un hecho positivo, es el intercambio de información, que nos informa y nos hace más conscientes de lo que está sucediendo en todo el mundo y más allá, o debería decir que estamos informados de qué información y poderes quieren que tengamos acceso. La mayoría de los humanos aspiran a cosas diferentes, eso es lo que hace que la vida sea interesante. Si todos los humanos fueran iguales, el mundo sería un lugar muy diferente, la diversidad mantiene la vida interesante y acepta lugares, personas, vida, etc.

Nosotros hemos pensando que con tu música has hecho una declaración al techno inteligente del nuevo siglo. ¿Podrías contarnos un poco sobre lo que consideras techno o simplemente, música inteligente?

El techno inteligente del nuevo siglo, me gusta el sonido de eso. Qué bien que lo pienses así. También es una declaración audaz. La música que produzco y tocó, puede ser muy sutil con leves cambios de movimiento, lo que supongo, podría ser escuchado durante un periodo de tiempo o en un buen HiFi. Las sutilezas y los cambios son más evidentes cuando se sienta en un lugar a escucharlo, destacando la importancia de un club, festival, etcétera, y prestar especial atención al sonido. Un sistema de sonido de baja calidad proyecta ruido en lugar de sentimiento.

No estoy exactamente seguro de lo que sería la música inteligente. En mi opinión, algo que posiblemente encajaría en esa categoría, sería cualquier cosa de Philip Glass o el Sun Ra más experimental.

Foto: Manbo Key

Hablando del techno, hoy en día mucha gente parece catalogar cualquier lanzamiento musical bajo el nombre de techno cuando en realidad no lo es. ¿Por qué crees que los artistas quieren llamarle techno a cualquier lanzamiento musical actual?

Mi pensamiento sobre el techno. (Piensa) El techno es un tipo de música compuesta con tecnología. Si te refieres a por qué creo que algunos artistas categorizan sus producciones o sus ghost writes, es porque la mayoría de las personas tienen diferentes ideas e interpretaciones de lo que es techno y por supuesto, algunas personas describen su música utilizando la etiqueta techno como algo genial, más que una descripción. Quizás mañana decidan etiquetar su música con lo que crean que es una etiqueta de género genial. Soy extremadamente afortunado de estar involucrado en algo que disfruto, amo y encuentro interesante.

Usted es alguien que prefiere estar siempre en la búsqueda de nuevos sonidos para llevar su experiencia como productor y artista a otro nivel. Dentro de todo el rango de evolución como artista, ¿cuáles han sido esos trabajos musicales que reflejan esa búsqueda o, mejor dicho, ese sonido que en su momento usted estaba buscando y logró reflejar en varias producciones musicales?

Diría que en 1992/93 fue el verdadero comienzo para mí como productor, fue cuando comencé a producir en solitario y comencé a desarrollar mi sonido. Es por eso que Cosmic Records se formó en 1993. Cosmic Records se creó para liberar lo que estaba produciendo. Antes de ir en solitario, produje tres 12” con el nombre de LOST con mi amigo Nigel y Ollie. Ollie era el ingeniero, lo que definitivamente necesitábamos, ya que ni Nigel ni yo podíamos programar ni operar ningún equipo. Estas pistas las juntamos con muestras de los discos que estaba tocando en ese momento, esta fue mi introducción a la producción. Nuestro primer lanzamiento como LOST, fue The Gonzo, lanzado en 1990 en el sello de Paul Oakenfold, Perfecto Records, seguido de otros 12” como “Techno Funk”.

En 1991/92, lanzamos The Ten Commandments, en Nova Mute. Un poco después de ese lanzamiento, Nigel y yo sentimos que necesitábamos explorar nuestras propias rutas musicales, ya que teníamos diferentes ideas sobre cómo producir. Lo que luego llevó a la formación de Cosmic Records. Avancé hasta 2014, que es cuando decidí terminar mi participación en la organización de la noche LOST y en la producción para Cosmic Records. Luego me puse a pensar en comenzar algo nuevo, no quería apresurarme a esto, quería esperar hasta tener una visión clara y un concepto de qué presentar.

En 2016 comencé 6dimensions, sello en el que estoy trabajando con amigos de mucho tiempo. FatCat Records, por ejemplo, es un nuevo capítulo para explorar. Ahora mismo estoy en un buen espacio, realmente enfocado y disfrutando de mi­ existencia en este planeta, y consciente de lo afortunado que soy. Estoy involucrado en la música y en la presentación de la música. Pero antes de todo eso, había estado coleccionando música desde los quince años, coleccionando funk de los ochenta, dub, reggae, groove raro y hip hop.  Soy el más joven de mi familia con dos hermanas. Mi hermana mayor era una chica fiestera ;). Mi hermana mediana la siguió, se divertían juntas. En ese momento, mi hermana mayor tenía 18 años, mi otra hermana 16 años, y yo 14 años. Yo era demasiado joven y no tenía ninguna posibilidad de ingresar a clubes o bares, que debía tener 18 años –que es la edad legal requerida para entrar en estos bares y clubes. Cuando tenía 16 años, eso era todo, estaba en los bares y clubes, no tanto de fiesta sino escuchando música.

Antes de los 16 años, escuchaba la conversación más fascinante entre mis hermanas; historias de sus salidas nocturnas, escuchándolas hablar de lo divertido que la estaban pasando. Esto, obviamente, despertó mi curiosidad. Quería ir a bares y clubes.

Antes de los 16 años, escuchaba la conversación más fascinante entre mis hermanas; historias de sus salidas nocturnas, escuchándolas hablar de lo divertido que la estaban pasando. Esto, obviamente, despertó mi curiosidad. Quería ir a bares y clubes. Mi hermana mayor comenzó a comprar discos porque ella también estaba de fiesta. Ahora tengo su colección, que me regaló hace unos años. Es muy gracioso, ya que nunca he hecho esta conexión, hasta ahora, mis hermanas realmente me metieron en la música de baile. Todos estábamos escuchando la radio mientras mis hermanas se preparaban para salir a Cheeky Pete’s. Recuerdo muy bien el nombre de ese bar, porque mis hermanas asistían allí regularmente todas las noches. Fui testigo de su emoción los viernes por la noche. En casa, antes de salir, se preparaban escuchando a Greg Edwards, quien presentaba un espectáculo de danza llamado Soul Spectrum, en la radio Capital a finales de los setenta y principios de los años ochenta. Edwards también fue uno de los integrantes de la rotación de los DJs de Capital Radio que presentaron Best Disco in Town, todos los viernes por la noche, en el Lyceum Ballroom en The Strand. El evento también fue transmitido en vivo, desde las 11:00 p.m. hasta la medianoche.

Alrededor de 1986, estaba organizando pequeñas fiestas con amigos construyendo el sistema de sonido desde cero, que se basaba en los sistemas de sonido reggae que bailaban en el área que estaba viviendo. Como Sir Coxsone, diseñamos e hicimos que todos los speaker boxes, conocidos en su momento como reflex bins. Luego, el acid house cayó en el Reino Unido de la nada, esto se debió a la música house 1986/87 tardía y las raves orbitales explotaron y llevaron al The Summer Of Love. En 1988, tuve la suerte de tocar en algunas raves al aire libre y convertirme un residente de la Energy. Tengo muchos buenos recuerdos de ese tiempo. En ese entonces, mis padres no entendieron realmente lo que estaba haciendo, hasta que asistieron a una fiesta de LOST, que en realidad financiaron, ya que nos prestaron el dinero para pasar la noche.

Algunas pistas que siento, reflejan mi búsqueda o un sonido en ese momento, se pueden encontrar aquí.

Foto: Manbo Key

¿Hasta qué punto tus particularidades como ser humano o las situaciones de tu vida diaria pueden verse reflejadas en la música que compones?

Las situaciones y la vida diaria definitivamente influyen en la música que produzco y tocó como DJ. ¡Soy humano! Las experiencias y situaciones de la vida diaria, las reuniones casuales o los acontecimientos, influyen en todos los seres humanos. Para mí, se trata de la canalización de la energía. Si hay una energía negativa, entonces me enfoco en canalizar lo negativo a positivo. Eso no siempre es una tarea fácil y puede ser bastante agotador a veces, si es así, descansa.

En muchas entrevistas, usted habla bien de lo importante y bueno que fue el nacimiento y crecimiento de LOST, pero me gustaría saber, ¿cuáles fueron esos momentos amargos que lo pusieron a prueba para continuar con el proyecto?

No hay momentos amargos, el primer evento de LOST fue cerrado por la policía. Diría que lo más desafiante fue el financiamiento de LOST, ya que nunca comprometimos nuestra visión y seguimos siendo independientes.

Si tienes amor y pasión por algo que estás haciendo/creando, etc., entonces siento que es el ingrediente más importante. ¡Cuando el núcleo es bueno, se propaga bondad!

Por otro lado, cuando se lee algo sobre usted, las palabras que más sobresalen es que gracias a LOST, usted y Sheree Rashit, ayudaron a crear la escena underground de la capital inglesa. ¿Cómo cree que hoy en día se puede ayudar a crecer una escena electrónica en cualquier lugar del mundo, entendiendo que la tecnología ayuda a facilitar más las cosas?

No creo que la tecnología tenga mucho que ver con eso. Sí, ayuda, pero siento que cuando las cosas se crean por amor y pasión, eso es lo que lo hace especial, porque simplemente te importa. Si tienes amor y pasión por algo que estás haciendo/creando, etc., entonces siento que es el ingrediente más importante. ¡Cuando el núcleo es bueno, se propaga bondad!

Pronto estarás de regreso en Medellín para ofrecer un set único. ¿Tiene algún método de preparación cuando se enfrenta a una sesión tan extensa?

Más que un procedimiento, en realidad nunca planeó previamente el contenido musical de un DJ set. Me aseguro de tener toda la música que quiero en mi USB y de que los archivos se están reproduciendo correctamente, sabiendo que la música que quiero está en mi USB, y las pistas se están reproduciendo sin ningún tipo de fallas. Eso es bueno para mí.

He seguido este procedimiento hasta el día de hoy. Antes de la era digital, arrojaría mis discos a mi caja de discos, cosa que hago ahora en Rekordbox. Con el tiempo, me di cuenta de que algunos DJs preparaban sus sets. Solo me di cuenta de esto en una cena antes de tocar, cuando otro DJ que tocaba esa noche, me entregó una lista de reproducción de su set, para asegurarme de que no tocará ninguna de la música en el set. Lo gracioso fue que no sabía nada de la música en su lista.

Tengo entendido que cuando eres DJ, te alejas mucho de tu estado de productor y empiezas a desarrollar un hilo conductor de todas las influencias musicales que te han nutrido a lo largo de tu vida. El asunto es que mi primera impresión fue que estarías tocando siete horas en Medellín, y aunque no será así, esto me género la siguiente pregunta: ¿podremos apreciar algún track de hip hop? ¿O es muy arriesgado?

Nada es demasiado arriesgado :). Tomar riesgos es parte de ser un artista. Mi enfoque para producir y tocar música no es complicado, no toco ni produzco para ganar popularidad ni para ser restringido por la presión social, no lo necesito. Para ser visto, necesito sentirme cómodo y equilibrado dentro de mí. Este espacio mental es el mejor lugar posible para expresarme. En la mayoría de los casos, la persona más difícil de complacer es a ti mismo. Ahora, esta idea de tocar un set más largo suena como algo para apuntar en el futuro…

Mi enfoque para producir y tocar música no es complicado, no toco ni produzco para ganar popularidad ni para ser restringido por la presión social, no lo necesito. Para ser visto, necesito sentirme cómodo y equilibrado dentro de mí. Este espacio mental es el mejor lugar posible para expresarme. En la mayoría de los casos, la persona más difícil de complacer es a ti mismo.

En cuanto a su comprensión de sí cuando toco, me alejo de mi condición de productor y desarrollo un hilo común de todas mis influencias musicales que me nutren y me inspiran a lo largo de mi vida, nunca estoy demasiado lejos de mí como productor o DJ. Los dos están entrelazados, hago música para tocar y cada uno informa al otro. Me ven más como un DJ y productor de techno, pero como mencioné anteriormente, he sido coleccionista de música durante mucho tiempo, así que mi colección no consiste únicamente en techno. Cuando empecé a tocar música, estaba tocando hip hop y groove raro, antes de que se estableciera el techno.  De hecho, he explorado esta avenida en el pasado, junto con la organización de eventos LOST. Entre 2005 y 2014, celebrada otra noche: Spacebase en Plastic People en Londres, un pequeño club en el sótano con excelente sonido y muy poca luz, ¡Perfecto! Spacebase me dio la libertad  de experimentar sin límites musicales. En realidad, he estado pensando en este concepto más a menudo, ya que no tengo mucho la oportunidad de tocar de esta manera. Mmm, tal vez debería considerar comenzar algo como la Spacebase.

Entrevista realizada por Mauricio Atencia.

 

No more articles