ACEPTAMOS BINANCE PAGA CON CRIPTO
Entrevista: Speedy J & Lucy aka Zeitgeber

Entrevista: Speedy J & Lucy aka Zeitgeber

Entrevista: Speedy J & Lucy aka ZeitgeberHoy la plataforma española ClubbingSpain.com público en su página oficial una pequeña entrevista que le hicieron a Speedy J (Dj que estará con nosotros este 3 de agosto en la #TECHNOFERIA2013) y Lucy (otro gran Dj que estará en Medellín este año).

La entrevista es sobre el nuevo proyecto que están haciendo estos dos grandes Dj’s bajo el nombre de Zeitgeber.

Zeitgeber es una palabra que se podría traducir como “sincronización” y ahora también denomina el nuevo proyecto que montaron hace unos 18 meses un par de productores sobrados de talento y de reputación: Speedy J y Lucy son los nombres que se encuentran detrás de ese nombre, ambos provienen de la escena del techno y uno lleva bastante más tiempo que el otro en la picota, pero ambos se conocieron y vieron que tenían mucho en común. De esa colaboración ha salido un disco que juega con el sonido y lo deforma hasta dar con unos temas que transitan entre el post-techno de laboratorio de gente como Emptyset o Diamond Version, pero con algo más de vida e igual de oscuro. Tuvimos la oportunidad de charlar un rato con ellos hace unos días y pudimos averiguar algo más de cómo ocurrió todo y por qué.

En la hoja de promo describe el proceso de composición del disco, de unos 18 meses, pero no dice mucho de cómo se conocieron, como llegaron a colaborar juntos y por qué…
Lucy: La primera vez que coincidimos los dos fue en un festival que organizaba Joachim, hablamos un poco y ahí mismo surgió el proyecto de colaborar juntos. Fue algo muy natural.
Speedy-J: Todo esto surgió de improvisto porque ambos conectamos en la forma de vivir y sentir el techno. La primera vez que quedamos fue para que se viniese a mi estudio y la primera hora que pasamos juntos la dedicamos a empezar a colaborar en este proyecto…
Yo llevaba una pequeña temporada alejado de las tareas de la producción, me he dedicado a gestionar mi sello y esto me ha servido para ponerme un poco al día y volver a coger fuerzas y ganas para ponerme al día.
Lo de la hoja de promo que comenta que el proyecto ha durado 18 meses en salir a la luz es por trazar una línea de tiempo entre el momento en que nos conocimos y el final del disco; en realidad no le hemos dedicado tanto tiempo al proyecto, hemos quedado de vez en cuando en el estudio de alguno de nosotros y nos hemos puesto a crear.

¿Con qué medios han contado para realizar el disco? ¿Utilizaron más software o hardware a la hora de producir?
Lucy: Ambos tratamos de no dar mucha importancia de qué hemos utilizado en qué tema, que sea el resultado final el que hable…Pero te puedo decir que utilizamos mucho Ableton y algunos sintes analógicos.
Speedy-J: El tema de qué es lo que tal productor ha utilizado para dar forma a sus producciones es algo que ya no debería tenerse demasiado en cuenta. Aun así te puedo decir que ha habido un trabajo en estudio muy rápido.
Lucy: Lo importante del proyecto era el compartir el estudio los dos juntos y ver que podía salir de ahí, ha sido más bien una forma de dar salida a nuestras inquietudes fuera de nuestros otros proyectos. Todo esto fue tan bien que en poco tiempo vimos el futuro del proyecto, ya que en dos días que nos juntamos sacamos tres de los temas que puedes escuchar ahora en el disco.
Speedy-J: Eso era algo que teníamos muy claro: el tema de que si íbamos a hacer algo juntos sería cara a cara, en el mismo estudio.

El significado de “Zeitgeber” se refiere a una especie de sincronización dentro del organismo, que le sienta a la perfección al proyecto y a lo que quieren transmitir…
Speedy-J: Si, el nombre es una descripción de lo que sentimos cuando nos juntamos en el estudio. Una forma de expresar esa conexión que tuvimos cuando nos juntamos por primera vez. En realidad el nombre surgió a la mitad del proyecto; era una palabra que nos rondaba por la cabeza cada vez que hablábamos de lo que hacíamos…
Lucy: Cuando coincidimos por primera vez y vimos cómo se desarrollaba el material comprobamos que había una especie de conexión que era algo especial. De ahí a que surgiese esa palabra y nos la apropiáramos para el disco había solo un paso.

Aparte de la experimentación que domina casi todo el disco, de esos ambientes tan logrados y demás, se nota que hay un trabajo muy importante de composición y masterización para lograr ese sonido tan dinámico y a veces orgánico…
Lucy: En ningún momento llegamos a hablar del sonido que tenía que tener el disco, tan solo nos limitamos a experimentar y ver que iba saliendo de ahí. Fue una especie de continua búsqueda para armonizar todo en realidad, el darle al disco un sonido que fuese cohesionado. Aunque por momentos, para conseguir ese sonido que dices, nos veíamos un poco como domando a una bestia.
Speedy-J: Salió todo de una forma fácil y natural, no pensamos demasiado en ello, en cómo debía sonar; tan solo nos dedicamos a dejar fluir todo y dejarnos llevar, no forzar nada. A veces es la mejor opción (risas). Aunque sí que le dedicamos tiempo para que todo sonase de una forma cohesionada.
Lucy: Todo salió con bastante facilidad, pero después tuvimos un trabajo importante a la hora de darle un sentido a todo eso, a hacer que sonase como queríamos que lo hiciese…Estamos orgullosos del resultado, claro (risas)

¿Y ahora que van a hacer con el proyecto? ¿Gira? ¿Nuevo disco para dentro de unos años?…
Lucy: Pues de momento hemos hecho el show para Boiler Room, que hicimos un B2B y lo de Fabric en Londres y no creo que busquemos muchas actuaciones…
Speedy-J: Por el sonido del proyecto y por nuestras propias carreras es algo difícil de trasladar al directo y de encajar en determinados sitios. De momento estamos pensando en qué hacer con ello. Lo más probable es que se quede en una colaboración puntual, aunque nunca se sabe…

Últimamente se está notando que el TECHNO está de vuelta, y con él también otro techno mucho más duro y aguerrido que triunfa en casi todos los festivales… ¿Creéis que esto puede tener algo que ver con el actual estado de la economía mundial (y europea en particular)?
Speedy-J: Voy a hablar yo primero, porque Lucy es de tu opinión…Lo que tú dices tiene algo de verdad, pero también es verdad que el techno es un estilo que ha estado volviéndose a poner de moda cada cierto tiempo; creo que no es algo que se deba tanto al estado de la economía mundial como al hecho de que de un tiempo a esta parte se ha empezado a desarrollar un proceso de democratización de la producción musical; cada vez más gente es capaz de montar su propio estudio en casa y de ahí sacar producciones e inundar el mercado con temas que no llegan a un nivel aceptable, que no tienen lo que deben de tener…Mira si no el desarrollo de Beatport en estos años…Creo que más bien es que se ha dado un nuevo boom del techno y mucha gente se ha apuntado y ha vuelto a auparlo.
Lucy: Yo soy más de tu opinión, de un tiempo a esta parte se ha venido observando una bajada del nivel de vida de la gente y un aumento de ciertos estilos más oscuros. Cuando empecé en todo esto había otro tipo de estilos que triunfaban en los que primaban más el hedonismo, pero ahora se está volviendo a ver como triunfa un techno oscuro y serio, que para mí es fiel reflejo de lo que ocurre en las calles. Y es que todos esos productores son gente que está en su estudio sacando temas y generando ideas mientras en la calle hay un descontento y una situación bastante tensa, está claro que eso te tiene que afectar de alguna manera…

Y ya para irnos despidiendo: ¿algo que le quieran comentar a los lectores de ClubbingSpain.com?
Lucy: Keep strong with the crisis!

Fuente: ClubbingSpain.comhttp://www.clubbingspain.com