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Entrevista a Space Sound: techno de sonidos subversivos y sanadores

Háblanos un poco de sus inicios como Dj y productor, es decir, ¿qué hacías antes
de… qué escuchabas, y cuál fue ese detonante o punto de quiebre que da inicio a
Space Sound?

Todo comienza a la edad de 9 años por la gran influencia de mi padre, que era
coleccionista de acetatos y escuchaba mucha música como: salsa, jazz, funk, rock, etc.
Desde ese momento esos gustos empiezan a contribuir de manera significativa en mis
bases musicales. Cuando entro a la secundaria ya empiezo a escuchar rap, electrónica y música clásica. Para esta época, tuve mi primera fiesta de musica electronica, que cambia por
completo la perspectiva que tenía de la música y de las fiestas. Al entrar a la universidad me introduzco en el mundo de las fiestas (en un principio como hobby), que más adelante se convierte en un escenario profesional. Unos años más tarde me voy para Argentina a terminar la carrera de Medios Audiovisuales, que claramente me da lugar a conocer una cultura llena de géneros muy diversos, como la cumbia, el tango y el rock and Roll.

Para cuando regreso a Colombia llego con una idea clara de lo que queria realizar: ser
DJ y productor y organizador de eventos, asi mismo, empiezo a buscar un sonido que
me caracterice en lo visual y lo sonoro, y dentro de esta busqueda, sale Space Sound,
un sonido que busca crear ambiente entre futuristas, organico, ambientes hipnoticos
con tintes y matices de electro, groove y el sonido clasico de los Sintetizadores. (techno
de ayer y las ambiciones del techno de hoy).

[…] y dentro de esta busqueda, sale Space Sound, un sonido que busca crear ambiente entre futuristas, organico, ambientes hipnoticos con tintes y matices de electro, groove y el sonido clásico de los sintetizadores.

¿Cuáles fueron esos principales retos a enfrentar para consolidarse en el artista que
eres hoy en día y a la vez posicionar su colectivo y sello T33?

Bueno el principal reto de consolidarse como artista en esta escena pienso que es
mantenerse; va a sonar algo muy cliche pero es la verdad. La escena está muy saturada de Djs y Productores que muchas veces piensan solo en figurar, que sean escuchados y salir en un flayer sin tener un punto claro y un propósito en la escena. Para mi el ser Dj y Productor es mi método de revolución y manifestación ante todo este sistema tan corrupto del cual no me siento representado.

La música es mi forma de expresión y poder sacar todo ésto que tenemos adentro y no
lo podemos plasmar en palabras, nos manifestamos a través de imágenes y sonidos
(Dejar un mensaje a través de la música Techno). Aunque ya veníamos trabajando en la creación de espacios , en el año 2012 se ratifica la idea del colectivo T 33 Colombia junto a mi amigo y parcero Esteban torres (ESTEBANT). Un colectivo para organizar eventos y crear un booking de artistas sudamericanos, con el fin de dar a conocer y promocionar diferentes propuestas de
artistas que conocíamos de antes, que incluso hoy en dia están entre los mejores el
país. Con el tiempo se fue convirtiendo en un sello discográfico (T.33 Records) con el
que seguimos trabajando actualmente dándole la oportunidad a muchos productores
independientes del llamado tercer mundo.

¿El reto mas difícil?….. El reto más difícil para nosotros tal vez pudo ser posicionarnos o
hacernos notar en la escena bogotana donde existen muchas propuestas y una escena
muy bien consolidada con muy buenos colectivos. Poco a poco con una serie de fiestas
pequeñas pero con un sonido característico y muy peculiar, fiestas para solo 100
personas algo muy personal e íntimo diría yo. Nos ganamos un pequeño espacio en la escena nacional, desde ese entonces venimos manejando una línea musical muy definida (Música del Tercer Mundo) donde diferentes artistas de la escena suramericana se han venido sumando a este nuevo proyecto.

Para mi el ser Dj y Productor es mi método de revolución y manifestación ante todo este sistema tan corrupto del cual no me siento represetado.

Hablando de ética, ¿qué te incomoda en la escena?

Creo que la falta de unión de colectivos, promotores, organizadores y artistas tanto a
nivel local como nacional; cada quien tira por su lado y piensan en solo su crew o
colectivo. Todos están pensando en el internacional o más top o más underground para traer, en
vez de darle la verdadera importancia y relevancia a la escena local y todos los artistas
tan buenos que tenemos. sorprendido en medio de la pandemia donde debería haber
más unión como entre toda la escena, hablan de la escena local, pero vemos que
hacen muchas fiestas con solo internacionales (Es entendible que tiene artistas pagos, pero Colombia tiene mucho potencial sin explorar y explotar).

Todos están pensando en el internacional o más top o más underground para traer, en vez de darle la verdadera importancia y relevancia a la escena local y todos los artistas tan buenos que tenemos.

¿Cómo es un performance de Space Sound? ¿Cuál es su formato preferido para tocar
y porqué?

Mi formato como Space Sound, es un Dj Set es de 4 Unidades y un mixer 4 Canales no
tengo predilección de que unidades el mixer si Pioneer 900 o Xone 92 está bien a la
hora de lo que quiero plasmar en mi performance es transmitirle a la gente como una
película donde quiero contar una historia en la pista de baile que el oyente entre en
una nave, de una curva de emociones y sensaciones que van desde lo más futurista y
místico e hipnótico hasta la euforia, felicidad e incertidumbre creadas en medio de la
pista.

A la hora de producir hay algún sentimiento previo o asunto extramusical qué pueda
influir en los sonidos de un track o el enfoque de un EP.

Claro que sí total, siempre que me siento a producir música es de acuerdo con el
sentimiento tenga en el momento, si estoy triste, contento, feliz, pensativo etc., todo
eso se ve reflejado en medio del track. La idea es siempre generar algo de sanación y tranquilidad en el oyente, que cuando lo escuche se transporte y sienta esa tranquilidad que busco generar por medio de las frecuencias sonoras (estamos en un periodo de transformación y cambio donde necesitamos sanación por medio de la música).

De nuevo bienvenido a AL3 MOVEMENT. Hablando del EP Rituales personalmente
me gustó mucho… debido a que sus sonidos y la estructura de los tracks producen
efectos muy viscerales logrando envolver al oyente en varios ambientes: misticismo,
groove, futurismo, eclecticismo, tensión, sicodelia, etc. Lo que a mi parecer da fe a su
nombre Rituales. De dónde surge …de dónde se inspira para llevar a cabo esta
excelente producción para AL3.

Inspirado un poco en Anthony Rother. Este es un proyecto en el cual dure trabajando 9
meses aproximadamente donde me aleje un poco de la fiesta y del círculo de eventos,
me interne a buscar el sonido característico de Space Sound y creo que en este Ep
queda reflejado una identidad y un sonido especial que tanto estaba buscando. una
mezcla entre lo futurista como misterioso sin dejar atrás lo pistero (este Remix de
Dsum una bomba admiro mucho este artista y sorprendido del remix).

Por último, proyectándose a dos tres años (y en el contexto de pandemia) ¿cómo ves
el devenir de la escena nacional?

Soy muy positivo en ese sentido creo que la escena nacional está cogiendo mucha
fuerza tanto a nivel musical de artistas como de los organizadores de eventos.
Colombia cada vez está más en el punto de mira de artistas internacionales,
promotores y festivales. también se está visualizando lo nacional con proyección
internacional así que le veo un muy buen futuro a la escena teniendo en cuenta el
periodo de transformación y de cambio por el que estamos pasando.

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