Entrevista a SOPHYAA: Incomodar para descubrir la posibilidad de nuevas lecturas

Después de muchísimo tiempo llega nuestro próximo reencuentro con invitado internacional: Lucy, el jefe de Stroboscopic Artefacts quien compartirá codo a codo la cabina con Sophyaa, toda una artista revolucionaria. Por ello sostuvimos una corta conversación con la nacida en Popayán donde quisimos conocer su percepción sobre la actualidad en general, la coyuntura social y por supuesto, sobre su visión musical que como ella misma lo define: “Es la melancolía del frío de las montañas del suroccidente Colombiano y desde donde descubro las líneas sónicas a través de selecciones enmarcadas por distintos ritmos”

¡Hola Sophyaa! Es todo un placer poder intercambiar ideas contigo, gracias por aceptar esta invitación:

  1. ¿Cómo has sorteado el tiempo pandémico con sus altibajos, encierros e incertidumbre? Realmente valoramos la resistencia de los artistas que continúan nutriendo este ambiente con creatividad.

Los espacios han cambiado, a su vez que la manera de representarse como artista,  dándole un giro a los procesos creativos y la manera de comunicar. Igual, han sido tiempos de calma y repensar mi panorama sonoro desde la producción y la escucha constante de todo tipo de música.

  • Por favor haznos un breve recuento sobre el desarrollo cultural que conoces sobre tu ciudad natal, Popayán.

Popayán es una ciudad de contrastes sociales que en la diversidad de sus comunidades reflexiona el vivir la cultura desde la autogestión, dado que es un territorio sin mucho apoyo en estos aspectos y tampoco hay industrias culturales consolidadas, pero, desde donde también se reconoce el poder del arte y la cultura para repensar y habitar los espacios generando reflexiones que resisten a través del tiempo como en el caso de la Chirimía Caucana…

Entrevista a SOPHYAA: Incomodar para descubrir la posibilidad de nuevas lecturas
  • ¿Cuál crees que es el rol que deben asumir los actores inmersos en la cultura electrónica (Djs, promotores, ravers etc.) frente a la coyuntura actual del país?

Visibilizar la realidad, nada más que eso…

  • Conoces una gran parte de la escena electrónica nacional ¿Cuál es tu percepción sobre esta, que cambiarías y que dejarías intacto? 

Es una escena diversa y cambiante con prácticas de tintes individualistas, así que pensaría en la necesidad de politizar los espacios y el accionar para generar por medio de la conversación reflexiones horizontales que permitan espacios más inclusivos y donde haya correspondencia de los discursos.

  • Tus presentaciones son toda una muestra en escena de innovación por medio de multi-ritmos que le facilita al espectador la salida de la zona de confort ¿Qué tan importante crees que es esto en las pistas de baile? 

El proponer es necesario y quizás incómoda, aunque siento que es vital realizarlo en todos los aspectos de la vida y eso es lo bello de seleccionar música, que se vuelve un tejido donde la reacción del público es una puntada que acierta o desteje e incómoda para descubrir la posibilidad de nuevos gustos y lecturas…

Entrevista a SOPHYAA: Incomodar para descubrir la posibilidad de nuevas lecturas
  • Sabemos que siempre tienes un espacio guardado para el sonido de los productores colombianos ¿Qué características encuentras en el desarrollo acústico nacional y que es eso que más resaltas?

Actualmente nos encontramos con un panorama artístico amplio y diverso, colectivos, movimientos y artistas que se están construyendo con dinámicas distintas a las que ya se han planteado, eso es interesante y diría que ahora tenemos artistas que se han propuesto descentralizar el mapa sonoro regional para adentrarse en exploraciones y discursos más profundos sin miras eurocéntricas que le dan el valor al territorio que se habita… Abya Yala ❤

  • Para Medellinstyle se viene una fecha muy especial porque es el primer reencuentro desde hace muchísimo tiempo con invitado internacional ¿Qué esperas de este evento y cuál es tu percepción sobre sobre el lineup?

Será un reencuentro muy sentido, llevo ya un tiempo sin tocar para un público en vivo y será una reunión muy bella para todos…

Entrevista realizada por: Daniel Tamayo Mendoza

Entrevista a SOPHYAA: Incomodar para descubrir la posibilidad de nuevas lecturas