SOMOS 3000 EN TELEGRAM INGRESA AQUÍ
Entrevista a SONS OF HIDDEN: “El techno es una movida política y filosófica... muchas veces lo masivo no es precisamente sano” 

Entrevista a SONS OF HIDDEN: “El techno es una movida política y filosófica… muchas veces lo masivo no es precisamente sano” 

Esta es de esas conversaciones certeras donde se sacan conclusiones dispuestas al intercambio de ideas, que, si bien no llevan a consensos, permiten la discusión y el entendimiento de diversos puntos de vista. El dúo Sons Of Hidden aceptó responder algunas preguntas en la comunidad Medellinstyle previo al cierre que harán al día 1 en el stage MAIA del FREEDOM AdAstra este próximo 3,4 y 5 de febrero en Plaza Mayor: aquí nos cuentan sobre el escenario nacional, la actualidad del género, sus nuevos proyectos y lo que tienen preparado para el festival.  

Entrevista a SONS OF HIDDEN: “El techno es una movida política y filosófica... muchas veces lo masivo no es precisamente sano” 
  1. Ustedes tienen ya un vasto conocimiento de las diferentes regiones que le aportan a la escena y la cultura electrónica colombiana ¿cómo describen las características culturales que hay de región a región y donde se sienten más felices tocando? 

Cada raver representa su idiosincrasia, cultura y carácter de su tierra y raíces, eso convierte cada lugar que visitamos en un performance único con el que nutrimos nuestro Live Act. Hoy en día nuestro lugar favorito para tocar en vivo es cada oportunidad a su vez. 

  1. Son de ese estilo de djs que obviamente escuchamos desde las cabinas, pero también se dejan ver bailando en el calor de la pista de baile ¿por qué creen que es importante que los Djs tengan la perspectiva del raver y por qué creen que a otros se les vuelve costumbre habitar solo detrás del escenario? 

Bailar te conecta con perspectivas y frecuencias de la música con las que puedes relacionar tu historia al tener la oportunidad de estar en la cabina. Muchos deciden no participar en el instante, pero jamás se deja de ser raver. 

  1. Cada cierto tiempo hay un nuevo tema en las redes sociales que le aportan a la discusión del escenario electrónico. Algunos de estos temas son irrelevantes, otros polémicos y algunos trascendentales, pero en el fondo ¿involucrarse en estas discusiones contribuye a fomentar un pensamiento crítico de la comunidad electrónica o solo resultan en posiciones irreflexivas que parten desde sectores inmodificables? 

Es importante dar puntos de vista, sea desde la experiencia de los años o de las vivencias que nos brinda la música misma y sus diversos escenarios. El techno es una movida política y filosófica, es necesario debatir sobre ciertas “problemáticas sociales” que nos afectan a todos como escena, pues es un espacio para todxs y debemos respetarlo. 

  1. Uno de esos temas actuales es la mezcla de subgéneros populares en medio de sesiones con tendencia underground. Los que se sumergen hasta las raíces de géneros como el house y el techno expresan que esto es incoherente porque la razón principal del nacimiento de estos era ser contracultural, alejado de lo que permanece solo en la superficie y es líquido; en cambio los que lo defienden, lo justifican con argumentos como que la música electrónica nació para divertir y si estas fusiones hacen bailar, es válido ¿cuál es el pensamiento de ustedes en este tema? 

Pensamos que es natural que se impongan tendencias y ciclos, pero muchas veces lo masivo no es precisamente sano. Las fusiones no están mal, en su mayoría quieren usar discos históricos de merengue o salsa o con ritmos pegajosos en sí, pero mientras se respete la originalidad de los artistas y productores y se trabaje directamente con los creadores no pensamos que sea un problema en sí, lo que vemos un verdadero problema es decir que es una creación propia y pasar por encima de la música sampleando sin tener derechos. En nuestro caso preferimos mantener vivo el sonido y la historia autóctona, el sonido de nuestros instrumentos, de los cantos, los sonidos e historias de nuestras montañas, selvas y calles, y crear historias con los elementos, la esencia misma, una manera orgánica de representar sin pasar por encima de otros artistas.

Entrevista a SONS OF HIDDEN: “El techno es una movida política y filosófica... muchas veces lo masivo no es precisamente sano” 

5. Creemos que darle identidad y personalidad al sonido es una de las principales intenciones cuando un artista busca originalidad, ustedes lo tienen claro y se proyectan en ello. Compartan ¿cuál es ese deseo íntimo que tienen con la música? 

Creemos en la alquimia de la música, la interacción y la medicina con frecuencias naturales. La geometría puede edificar y recrear momentos o experiencias de las que somos victimarios las personas en sí, y vivirlas y soltarlas entre todxs es mucho más fácil siempre. Cuando asistimos a eventos estamos expuestos a todo tipo de intención, por eso es necesario que el artista adquiera una responsabilidad con ello. Si antes había un shaman delante del fuego hoy somos nosotros (artistas) quienes estamos en frente de nuestra gente, el pueblo. 

  6. En general ¿qué proyectos tienen recientemente? ¿qué nos pueden adelantar del sello MAMMBOH RHYTHM? 

Hemos estado trabajando en una evolución de sonido, sentimos que el tiempo creó una necesidad y responsabilidad de expresión. Hoy en día nos convertimos en artistas que representan a Colombia y a nivel mundial, a Sudamérica, y eso nos exige aún más a relatar nuestra historia y mostrar nuestras raíces. MAMMBOH va a ser la representación de ello, la fusión de los sonidos ancestrales de este continente junto a versiones de artistas de afuera que van a brindar perspectivas de la misma, muchos de los invitados a los lanzamientos son artistas que ya han visitado nuestro continente y sienten cariño por lo que representamos como cultura andina. El primer EP va a ser una representación del Techno Andino, un groove que construimos y que nos enorgullece porque suena a nuestras montañas. 

  7. Se acerca una nueva presentación del dúo en el Freedom Festival ¿qué puede esperar el raver esta vez? O ¿mejor que sea sorpresa? 

El Freedom será el marco del lanzamiento de nuestro sello, es la oportunidad más especial para hacerlo. Además de tener el honor de cerrar uno de los stage principales en un festival que se convirtió en nuestro. ¿Y de esperar? Música medicinal y mucho amor. 

   8. Por último, extiéndanle por favor la invitación a los lectores para que asistan al festival y ¿qué les recomendarían de este diverso line up en géneros, artistas, culturas y estilos? 

Escuchar, prestar atención a los detalles en la diversidad que nos brinda el festival. Todos los artistas del freedom son una esencia y elemento que en conjunto convierte la experiencia en algo único e inolvidable. A nosotros nos cambió la forma de ver la música, de vivirlo con paciencia y con más entendimiento. Sean abiertos y dejen todo allí! 

Nos vemos en el cierre del primer día, un honor ser parte de esta historia. 

¡Gracias por responder y aportar a la escena nacional! 

ENTREVISTA REALIZADA POR: Daniel Tamayo Mendoza  

Entrevista a SONS OF HIDDEN: “El techno es una movida política y filosófica... muchas veces lo masivo no es precisamente sano”