A mediados de los a?os sesenta, en Estados Unidos, Robert Moog, ingeniero electr?nico con formaci?n musical, construy? el primer sintetizador controlado por tensi?n. De inmediato despert? el inter?s de la comunidad cient?fica. Y tambi?n el de la musical.

Moog no tard? en recibir pedidos de m?sicos que sent?an la necesidad de hacer cosas nuevas. Construy? unidades de encargo para cada uno de ellos. Algunos de sus primeros clientes fueron Wendy Carlos, Eric Siday, y Keith Emerson. Carlos utiliz? el sintetizador para interpretar de manera magistral los Conciertos de Brandenburgo de J.S. Bach, demostrando que los instrumentos electr?nicos no ten?an por qu? ser cachivaches de feria de los que arrancar efectos especiales sonoros para rayos disparados por invasores marcianos y cosas as?, sino que pod?an ser instrumentos musicales de pleno derecho, con una calidez y una expresividad capaces de competir con las de los instrumentos ac?sticos. Siday grab? con el sintetizador sinton?as para spots publicitarios, dando el primer paso en el camino hoy ampliamente concurrido de la m?sica electr?nica para sinton?as televisivas. Emerson utiliz? por vez primera el sintetizador en directo, demostrando que no se trataba de una m?quina de laboratorio, sino de un instrumento con todos sus atributos, con el que poder tocar en vivo.

?En qu? est?s trabajando actualmente? ?Puedes hablarnos de tus actividades recientes y de tus planes futuros a corto plazo?
“El ?ltimo desarrollo de Big Briar es nuestro Theremin Ethervox MIDI. Estamos comenzando a fabricarlos ahora, pero todav?a nos falta trabajo por hacer, b?sicamente hemos de cuidar una serie de detalles finales de ingenier?a”.

“Nuestro pr?ximo proyecto importante es dise?ar una nueva versi?n del Minimoog cl?sico. Esta tendr? todas las propiedades sonoras y funciones del cl?sico Minimoog Model D (el instrumento que mi antigua compa??a produjo desde 1970 a 1982), m?s algunas nuevas caracter?sticas que los m?sicos han estado pidiendo. Este nuevo instrumento nuestro llevar? la marca MOOG”.

?Es la colaboraci?n con m?sicos una buena ayuda para dirigir tu investigaci?n hacia el mejor camino? ?Te fueron ?tiles las opiniones de m?sicos sobre tus primeros sintetizadores cuando los estabas desarrollando?

“He colaborado con m?sicos desde que empec? a dise?ar sintetizadores en 1964. Todas las grandes ideas me han llegado a trav?s de la colaboraci?n con m?sicos. Cuando mi equipo y yo desarroll?bamos m?dulos de sintetizador a mediados de los a?os sesenta, los m?sicos siempre nos proporcionaban grandes ideas para mejorarlos, y ten?amos por norma escuchar sus comentarios”.

Aparte de en la industria musical, ?has trabajado en otros sectores tecnol?gicos?
“Excepto por algunos trabajos veraniegos que desempe?? en el sector de la electr?nica general, he dedicado mi vida laboral entera a dise?ar y construir instrumentos musicales electr?nicos”.

?Qu? opinas de la rivalidad entre sintetizadores anal?gicos y digitales?
“Bueno, hay cosas que los sintetizadores digitales pueden hacer mejor que los anal?gicos, y hay cosas que los anal?gicos pueden hacer mejor que los digitales. Es posible hacer un modelo digital de un circuito anal?gico “ideal”, pero seguir? sonando digital ya que carecer? del rasgo tan t?picamente anal?gico que es la calidez y la riqueza de sonido que vienen determinadas por las peque?as variaciones t?cnicas e imperfecciones que tienen los circuitos anal?gicos. Los instrumentos digitales son excelentes para muchas cosas, como por ejemplo el muestreado, la programaci?n, la precisi?n, y adem?s tienen un precio relativamente bajo. Pero, por decirlo de alg?n modo, creo que la diferencia entre ambos es parecida, por ejemplo, a la que hay entre una guitarra de pl?stico y otra de madera”.

?Puedes relatarnos alguna an?cdota divertida o alg?n acontecimiento que recuerdes de modo especial, relativo a tu contacto con los m?sicos que han usado tus sintetizadores?
“Recuerdo la primera vez que mostramos nuestros sintetizadores modulares Moog en la Costa Oeste. Eso fue en 1967, un a?o antes de que Switched-on Bach fuese publicado. Hab?amos vendido algunos sistemas modulares a m?sicos de la Costa Este, pero en la escena musical de Los Angeles no nos conoc?an demasiado. En la convenci?n de 1967 de la Audio Engineering Society, en Los Angeles, expusimos un gran sintetizador modular. Los m?sicos que lo vieron el primer d?a, corrieron la voz entre sus amigos, y los siguientes dos o tres d?as, estuvimos increiblemente ocupados atendiendo a m?sicos interesados, y vendiendo algunos sintetizadores que fueron m?s tarde usados en todo tipo de films de Hollywood y en m?sica Pop / comercial de la Costa Oeste.

“Una noche, durante esa convenci?n de la AES, mi amigo Paul Beaver, que era en aquellos momentos un gur? de los instrumentos electr?nicos en Los Angeles, sac? nuestro sintetizador modular de la exposici?n y lo introdujo en un estudio de grabaci?n donde ?l y otros preparaban los temas de un ?lbum titulado Zodiac Cosmic Sounds. Paul grab? espectaculares sonidos anal?gicos, graves e hinchados, para el ?lbum. Uno de estos sonidos fue utilizado como inicio del disco. Hasta donde yo s?, ese fue el primer uso de un sistema modular Moog en una grabaci?n Pop de la Costa Oeste”.

?C?mo decidiste montar theremines cuando contabas con unos diecis?is a?os de edad?
“Desde que ten?a poco m?s de diez a?os, construir instrumentos musicales electr?nicos simples era my hobby. En 1949, v? un art?culo sobre c?mo construir un theremin en la revista Radio and TV News. Mont? mi primer theremin a partir de las instrucciones en ese art?culo. Ten?a quince a?os en ese momento”.

?Ha tenido Leon Theremin (Lev Termen) una influencia importante en tu carrera dentro de la tecnolog?a musical? ?Puedes hablarnos de tu relaci?n con ?l y sus colaboradores?
“Conoc?a muy poco sobre Theremin cuando empec?. Ten en cuenta que por aquel entonces la Guerra Fr?a entre Estados Unidos y la Uni?n Sovi?tica estaba en sus momentos de m?xima tensi?n, y por eso era en extremo dif?cil para cualquiera de mi pa?s obtener informaci?n sobre personas como Theremin. Poco a poco, fu? aprendiendo cosas sobre ?l. Una vez, corriendo los a?os cincuenta, consegu? un esquema del modelo “original” del theremin de la RCA, y lo estudi? con la m?xima atenci?n. Entonces fue cuando empec? a comprender de verdad la gran envergadura del genio de Theremin”.

“Entr? en contacto con Clara Rockmore a principios de los a?os sesenta, y ya en los setenta me hice buen amigo de ella y su familia. Clara fue una protegida de Theremin, y una amiga muy ?ntima de ?l durante los a?os treinta, de modo que a trav?s de ella aprend? muchas cosas de la vida y el trabajo de Theremin”.

“Finalmente, acab? por reunirme con Theremin en Bourges, Francia, en 1989, y otra vez en este pa?s en 1992. Por entonces, la Guerra Fr?a hab?a terminado, haciendo posible para Theremin reestablecer el contacto con sus amigos y colegas del otro lado del Tel?n de Acero. En el tiempo que entonces pas? junto a ?l, aprend? mucho sobre lo que ?l hab?a hecho, y supe del gran alcance que su influencia hab?a tenido en el desarrollo de la tecnolog?a de los instrumentos musicales electr?nicos”.

?C?mo decidiste volver a fabricar theremines despu?s de tu trabajo haciendo sintetizadores Moog?

“En realidad, nunca dej? totalmente de fabricar theremines. Empec? a producirlos con fines comerciales en 1954. Despu?s de 1964, mi compa??a estaba muy ocupada haciendo sintetizadores, y el p?blico se olvid? del theremin por un tiempo, de modo que hice muy pocos theremines entre 1965 y 1978. Desde 1978 hasta, m?s o menos, 1990, hubo muy poco inter?s por el theremin, aunque hice varios de encargo. En 1991, la atenci?n hacia el theremin volvi? a resurgir, de manera que prepar? un nuevo dise?o, el de la gama Big Briar Series 91. En 1996, publiqu? un art?culo sobre c?mo construir un theremin en la revista Electronic Musician, y ?ste se convirti? en la base para nuestro popular theremin Etherwave”.

?Piensas que tu trabajo creando sintetizadores y nuevos modelos de theremines es no s?lo una actividad t?cnica sino tambi?n art?stica?
“Ciertamente es m?s que una actividad t?cnica. Pero yo no lo llamar?a una actividad art?stica. Los dise?adores de sintetizadores somos fabricantes de herramientas. Aunque fabricar herramientas complejas es una tarea que requiere a menudo un trabajo de artesan?a. Yo dir?a m?s bien que somos artesanos, en vez de artistas”.

?Has sido m?sico profesional? ?Has compuesto m?sica? ?C?mo crees que habr?a sido tu vida si hubieses escogido trabajar como m?sico en vez de como inventor de instrumentos musicales electr?nicos?

“He estudiado musica, sobre todo lo hice de ni?o, ya que mi madre deseaba que lo hiciese. Tambi?n toqu? el piano en un cuarteto de m?sica de baile durante los a?os cincuenta; aunque eramos bien malos. Realmente no creo que hubiese podido tener una vida como m?sico. Eso no me va. Dise?ar aparatos electr?nicos es lo que me seduce”.

?Te gustar?a a?adir algo m?s?

“Quiero que el p?blico sepa que he gestionado en la Oficina de Marcas Comerciales de Estados Unidos el volver a utilizar la marca MOOG. Hay algo de confusi?n ahora porque una o dos personas est?n tambi?n usando mi nombre como marca comercial de instrumentos musicales electr?nicos. Esa gente est? haciendo eso sin mi permiso y violando por tanto mi derecho exclusivo de usar mi nombre como marca comercial. Me opongo al uso del nombre MOOG como marca comercial excepto para instrumentos hechos por m? o por mi compa??a, Big Briar. Visiten la web de Big Briar para informaci?n actualizada sobre la marca comercial MOOG”.

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