Entrevista a Robert Henke: una conexión entre Monolake, Ableton Live y la cultura audiovisual
Entrevista a Robert Henke: una conexión entre Monolake, Ableton Live y la cultura audiovisual

DJ

16 de enero de 2020

14 minutos lectura

Entrevista a Robert Henke: una conexión entre Monolake, Ableton Live y la cultura audiovisual

Aprovechando su primera visita a Colombia y a nuestro festival, conversamos con él.

Banner image 1

No descubrí que era mucho mejor. Gerhard Behles, mi socio de Monolake y ahora CEO de Ableton, y yo, solo estábamos jugando y tratando de hacer las cosas que nos gustaban. Parte de la música que hicimos resonó con la gente de Hardwax, y otras cosas eran demasiado abstractas.

Siempre hay una historia detrás de algo que se esta viviendo por primera vez. ¿Qué historia puedes contarnos sobre el dub techno?

Como con todos los géneros, una vez que se convierte en una fórmula, pierde su magia. Pero, curiosamente, los primeros discos de Basic Channel y Rhythm and Sound, nunca pasan de moda. Probablemente, porque de alguna manera también eran “inocentes”. Y todo lo que se produjo más adelante en ese género, ya se basa tanto en un plan existente que se hace difícil mantenerse creativo en tal situación. Es por eso que ahora estoy haciendo cosas completamente diferentes, música diferente, arte diferente.

No importa. Todo instrumento musical es tecnología. Una flauta no crece en un árbol, alguien tiene que hacerlo. Una computadora es igual. Toda la discusión sobre lo analógico versus lo digital no tiene sentido. Al final, lo que cuenta es el resultado. Si alguien necesita un estudio lleno de máquinas de los años setenta, para hacer música, genial. Si alguien solo necesita una computadora portátil, también es genial. Un mal patrón en una computadora de tambor, es malo, incluso en una TR-808. Un buen patrón es bueno, incluso en algunas aplicaciones aburridas de iPhone.

Usted más que nadie fue testigo de lo que era presenciar un show en vivo con un montón de máquinas donde una persona tenía que mover un montón de botones, perillas y teclas para hacerte bailar, y en ese camino usted también fue testigo de la tecnología y todas las herramientas que podía encontrar en un portátil. ¿Qué tan difícil fue cambiar de chip para usted y saber que no necesitaba tantas máquinas y sí una herramienta como el portátil que podía ayudarle?

El gran desafío era encontrar una buena forma personal de actuar que me permitiera sentirme cómodo con lo que estaba haciendo. Necesita desarrollar diferentes conceptos con diferentes herramientas. Al final, mi música se benefició, pero tuve que aprender mucho.

Ese fue el núcleo de todo lo que hicimos en el estudio, y aquí es donde cierto estilo de producción de doblaje es relevante nuevamente. Usando el estudio como instrumento. Entonces, cuando comenzamos a trabajar en Ableton Live, estaba claro que tenía que ser bueno para improvisar, o no es interesante para nosotros.

Le debo a Ableton Live una situación que me permite hacer cosas sin pensar primero en el dinero. Esto me ayuda a explorar cosas nuevas, como mi láser funciona o el proyecto con computadoras viejas. Supongo que, sin mí, Ableton Live no sería el software orientado al rendimiento en vivo en el que se convirtió.

Por ejemplo, para mi proyecto Lumiere, fue de hecho la programación de mi propio software de control láser. Para el proyecto AV CBM 8032 con las computadoras antiguas, el desafío era lograr que las máquinas viejas funcionen sin problemas. Y luego, siempre hay pequeños y grandes desafíos artísticos. Cosas que uno quiere lograr, pero no suenan ni se ven bien, independientemente de lo que intente. Luego se debe dar un paso atrás y quizás intentarlo de nuevo al día siguiente.

Usted ha creado algunas instalaciones. ¿hay algo más que le gustaría hacer? ¿Cuál sería el siguiente nivel para usted?

Mi compañera Susanne, también conocida como Electric Indigo, me dijo que es increíble y que la gente está muy eufórica y que me encantará la naturaleza. Yo confío en ella. Así que voy 🙂

Para terminar, añade un concepto al frente de cada palabra:

Indigo: Color azul muy oscuro. Conozco a un DJ, ella solía trabajar en la tienda de Hardwax, su nombre de artista es Electric Indigo. Nos besamos una vez en 1997. Todavía lo hacemos.

Surround: Me gusta estar rodeado de sonido. Entonces creo música rodeado.

Nerds: Aquellos con gafas escribiendo cosas crípticas. Me identifico con ellos.

DJs: Vienen en todos los sabores, desde horribles hasta adorables. Ver también a Electric Indigo para la parte adorable.

Showman: Yo con un disfraz, mucho brillo… espera, nunca hago esto.

Mainstream: Cada underground se convierte en mainstream si a muchas personas les gusta.

Rave: Lo siento, olvidé mis pastillas, no puedo responder esta pregunta ahora.

Underground: Cada corriente principal una vez estuvo bajo tierra.

Club: Nave espacial atemporal, oscura, ruidosa, eufórica.

Festival: Lo siento, realmente necesito pasar la cola del baño ahora, tocó en dos minutos. Lo siento… gracias… lo siento…

Producer: Yo, estudio, toneladas de asistentes, automóvil grande, pero no puedo conducir tan bien. O: ese tipo que nunca sale, come mierda, ¡Qué!

Dancer: Yo, borracho, durante diez minutos. Luego de vuelta a la esquina, pero fue divertido, de verdad.

Misión: Sonido.

Machines: ¿Cuánto espacio tenemos?

Replicantes: Me gusta tu búho.

AI: ¿Es artificial? Por supuesto que es. ¿Costoso? Muy.

Android: Paranoico.

Transgénero: Los amo a todos.

VR: Estoy bastante seguro de que no soy real y esto es una simulación preguntándome cómo se ve al otro lado.

Matrix: Regla de caracteres verdes.

Entrevista por Mauricio Atencia.