Proveniente del norte de Londres, Rohan Walder es uno de los productores más prolíficos de la última década. Pocos tienen un catálogo de respaldo reciente tan rico y diverso como Randomer. Su discografía, que se lee como un quién es quién del techno moderno, ha mostrado a lo largo de una carrera de más de seis años, por qué es gran productor, liberando música para sellos que van desde Hemlock Recordings y Numbers, hasta Clone, el famoso L.I.E.S, sello que opera Ron Morelli, Dekmantel y su nuevo hogar Headstrong Records.

Navegar en la música de Randomer, es encontrar una variedad de ritmos clásicos, modernos y esotéricos que siempre están en un constante cambio, considerándosele como un versátil artista al cual es difícil encasillar en un solo género musical.

A propósito de su debut en el festival Immersion, conversamos con él.

Empecemos por la importancia de estar cambiando el estilo musical en base a lo que te va gustando. Aunque tus raíces siempre estarán ligadas al drum & bass, dubstep y jungle, ¿qué tan importante es para usted no casarse con una corriente musical?

Hice muchos experimentos con diferentes estilos cuando estaba empezando. Me tomó un tiempo hasta que pude refinar todo en un solo estilo. El techno se convirtió en la pizarra en blanco para mi trabajo, es muy adaptable y también es la razón por la que me quedé con él.

En ese orden de ideas, ¿qué tan fácil es para ti construir una idea musical? Es decir, ¿eres de los que vas al estudio y te enfrentas a una hoja en blanco para producir, o prefieres llegar con algún ritmo imaginario y empezar a hacerlo realidad en el estudio?

Se me ocurren ideas cuando estoy trabajando para mejorar como músico. La mayor parte de mi tiempo en el estudio, lo dedico a practicar métodos y técnicas para escribir melodías y ritmos que he encontrado durante años en mi propio estudio.

Debo decir que tengo un libro para mí mismo de todo lo que trabajo. Espero que algún día lo perfeccione y lo publique como un texto para otros músicos. Pero ahora mismo tengo que demostrar que el método funciona en la práctica con mis propias ideas.

Algunas de tus producciones manejan un tempo bastante lento. ¿Qué tan difícil fue enfrentarse a esa idea de alcanzar un tempo lento, pero a la vez perfecto para escuchar y bailar (inconscientemente) de forma rápida?

Las ideas deciden por sí mismas.

Como te decía al principio, eres un artista que no prefiere estar moviéndose siempre en una misma corriente musical. Siempre estás cambiando, y eso es bueno para ti y tus seguidores. La pregunta es, cuando quieres explorar una nueva línea musical, ¿cuánto tiempo te toma encontrar ese tipo de ritmos musicales que te hacen sentir feliz y satisfecho para desarrollar un single/EP?

En este momento, me lleva mucho tiempo terminar la música porque estoy dedicando mucho más tiempo a mi oficio que a la creación. Creo que pronto alcanzaré un punto de inflexión en el que todo será mucho más rápido y más libre.

¿Cómo el no seguir una formula te ha hecho entender la música de otra forma?

Hay dos lados para mí que coexisten. Uno es extremadamente lógico y científico. El otro es un bicho raro, nunca serio y fuera de control. Mi fórmula es explorar ambos.

En una entrevista decías que cuando empezaste un nuevo camino como productor musical en 2011, no tenías idea de que al producir un track, este debía tener una perspectiva de ir enfocado a la pista de baile para los DJs. ¿Qué tan importante es para ti que alguien a la hora de producir, enfoque sus producciones musicales en la pista de baile y en que varios DJs podrán tocar sus pistas? ¿Qué consejos puedes dar?

Una vez que me enamoré de ser DJ y tocar, entendí por qué es importante. Mi consejo es que hagas lo que ames.

Me encantaría escribir un álbum. Simplemente no estoy allí, todavía sigo con mi oficio. Demasiados álbumes que escucho tienen pistas de relleno. Me gustaría que fuera más una gran declaración.

En la música electrónica hay una gran división entre la música que produce un artista y lo que tocan en un DJ set. ¿Crees que la división es necesaria?

No creo que eso se aplique a todos. Me encanta que no todos estén haciendo lo mismo.

Eres alguien de singles, remixes y EPs. Parece que quieres seguir ese camino hasta que llegue el momento adecuado de lanzar un álbum. Tu siempre has tenido eso claro, pero, ¿por qué crees que la mayoría de productores buscan ese logro de lanzar un álbum? ¿Crees que un álbum certifica a alguien de ser productor?

Me encantaría escribir un álbum. Simplemente no estoy allí, todavía sigo con mi oficio. Demasiados álbumes que escucho tienen pistas de relleno. Me gustaría que fuera más una gran declaración.

Tu música es como una carta de amor que tarda tiempo en estructurarse, pero luego puede ser dedicada y apreciada por alguien. A lo que quiero llegar es, ¿cuál de todas tus canciones es la que consideras como una carta especial de amor?

Eres un verdadero romántico. Creo que mi música es más como un breve texto de ruptura. “Sylo” de mi EP en Headstrong Records encajaría perfecto. “Ahora es el momento de ordenar tu vida”. Descargado.

Para ti, tu música no tiene nada que ver con la política, pero, ¿qué piensa de que hoy en día la música y las fiestas de música electrónica quieran tener una conexión con la política y temas actuales que suceden alrededor del mundo? ¿Es bueno ver la pista de baile como un entorno político?

Es positivo en general. Esta cultura debe estar disponible para tantas personas diferentes como sea posible. Si esta música hace que la gente piense en temas políticos, eso es genial. Todos venimos de un lugar diferente como artista, así que creo que lo más importante es animar a la gente a pensar por sí misma, en lugar de decirles qué decir y hacer.© Hana Makovcova

En base a la anterior pregunta, ¿es importante que los artistas aprovechen su reconocimiento para dar apoyo a las cosas que suceden alrededor del mundo?

Quizás mientras más grande sea un artista, más responsabilidad tienen de usar esa voz para algo bueno.

Cuando te enfrentas a un nuevo público. ¿Cómo funciona esto para ti? Con un poco de humor, ¿lo ves como una batalla extraterrestre, como el aterrizaje de un OVNI?

No hay batalla. Estoy allí para hacer lo mío. Podrían amarme, podrían odiarme. No puedo controlar eso. Tal vez toque mal y me odio a mí mismo, o tal vez pongo cada gramo de mi ser en eso de perdamos nuestra mierda juntos.

A veces, tal vez, es como un combate, como cuando estás boxeando, que por cierto es el único deporte con el que me he sentido conectado. El sparring es como un baile: hay competencia, ritmo, incluso violencia, pero es una obra, es por diversión, estamos aprendiendo. Somos amigos, pero nos hacemos daño juntos.

Si esta música hace que la gente piense en temas políticos, eso es genial. Todos venimos de un lugar diferente como artista, así que creo que lo más importante es animar a la gente a pensar por sí misma, en lugar de decirles qué decir y hacer.

Acerca de esta conexión cósmica humorística de emerger del cielo y gobernar la tierra. ¿Te ves cómo alguien que pisa la tierra, la hace temblar, alza sus brazos y se va al cielo? ¿Qué tan espiritual has notado que se pone la audiencia con su música?

Já, estas son las mejores preguntas. Soy tan espiritual como una losa. La música es jodidamente misteriosa, sin embargo, te daré eso. No me hago ilusiones de grandeza, solo soy otra persona haciendo algo de ruido. Tengo suerte de estar aquí, aunque claro, puedes sentirte loco tocando poderosamente con sonidos. A veces, cuando hago una pista en la que estoy realmente metido, me dan ganas de aplastar mi cabeza a través de una puerta de una manera placentera. Afortunadamente, todavía no he hecho eso.

Pronto estarás descubriendo Colombia. Por ahí leí que cuando estas en festivales es bueno poner a sonar pistas que la gente no espera escuchar, y además es una forma de divertirse entre todos. ¿Cuáles son esos clásicos del trance que aun te sacuden la cabeza y te hacen recordar tu niñez?

¡Sí, y no puedo esperar! No me gustaba el trance cuando era niño. Mi primer amor fue el heavy metal. Así que para sacudir la cabeza y recordar mi infancia, escucho Black Sabbath.

Entrevista realizada por Mauricio Atencia.

No more articles