Peter Van Hoesen es el productor de Bélgica considerado como uno de los creadores de llevar el techno en su país a otro nivel, así él no sea el típico artista del género. Para los que no saben, Peter es alguien que esculpe un sonido para toda clase de entornos que van desde clubes y festivales hasta galerías e incluso museos. Este artista, quien el año pasado logró aterrizar nuestra ciudad con un sentido de personalidad especial, supo cómo impresionar al publico de Medellín y Pereira, ganándose un puesto en nuestro festival  ¡FDM19 3 DAYS!, lugar donde estará debutando y entregando dos sets completamente diferentes y especial que dejarán una especial sonrisa

A Peter se le reconoce en todo el mundo por su alta calidad, alta creatividad y altos niveles de consistencia que se traduce constantemente a su personalidad musical. Por eso, desde MedellinStyle, hablamos con el belga para tener un acercamiento más profundo a él y su forma de ver las cosas.

Describe o define tu música desde un enfoque psicodélico. ¿Qué tan importante es conectar la mente con la psique? Muchos se perdieron en el proceso…

Intento llevar el techno de tal manera que no sea solo atractivo para el cuerpo (el aspecto del baile) sino también para la mente. Uno tiene que viajar con la música, y esa es la esencia de la experiencia psicodélica. No hay necesidad de que los estimulantes hagan esto, uno puede hacerlo sintonizando adecuadamente los sonidos y siguiendo su viaje.

¿Es la creatividad una fuente o un proceso de diseño?

Para mí, no es ninguno de los dos. Creo que es un estado de estar permitiéndote sintonizar ciertas áreas. Una vez que esté sintonizado, puede comenzar a “recuperar” ideas de esas áreas e implementarlo de forma artística. Puede sonar un poco esotérico, pero para mí, todo es muy claro y racional.

¿Es el techno una herramienta, una máquina o un espíritu?

Todas las anteriores.

 

“Lo principal que debe hacer un joven productor, es aprender sobre el pasado del género y luego intentar hacer algo nuevo con ese conocimiento”.

 

¿Qué tan difícil es no ir con la corriente cuando eres un productor nuevo y quizás no vives de cerca los avances tecnológicos e incluso en una sociedad económica limitada como la nuestra? Ser auténtico lejos de la política podría ser bastante frustrante, ¿alguna palabra para los nuevos productores underground?

No creo que la situación sea muy diferente para las personas que provienen de diferentes situaciones económicas o antecedentes. El elemento creativo se le revela a todos los que están abiertos a él, y creo que las limitaciones existen en todas partes. Lo principal que debe hacer un joven productor, es aprender sobre el pasado del género y luego intentar hacer algo nuevo con ese conocimiento. Para mí, es importante siempre intentar desafiarte artísticamente, y para esto no necesitas un paraíso económico. Todo está en la mente y la motivación.

La industria eliminó el ambiente de la música electrónica, el tren del dinero, ¿cómo debemos sobrevivir a una pelea totalmente desequilibrada y desigual?

Sigue a tu corazón y haz lo que necesites hacer. Cada uno tiene una realidad diferente, encuentra la tuya y vive de verdad. Todo estará bien al final.

¿Qué encontraste en Colombia que crees que no puedes encontrar en ningún otro lugar?

Colombia es especial en muchos sentidos. Allí encontré un estado mental muy vibrante y energético. Las personas están muy conectadas con el momento, algo que a veces extraño en Europa. La multitud colombiana responde muy directa y abiertamente a la música, lo que es muy gratificante desde la perspectiva del artista, porque la respuesta es instantánea. Y en un nivel más específico, creo que los colombianos son probablemente los mejores bailarines donde he tocado hasta ahora. Ustedes, chicxs, realmente saben cómo moverse.

 

“No estoy completamente seguro de cómo acercarme al set del domingo, pero supongo que será un poco más profundo y, posiblemente, un poco más abstracto que el set del sábado”.

 

¿Cuál es tu recuerdo favorito de nuestro país?

La vitalidad, la energía y la vitalidad de ustedes.

¿Cuánto tiempo preparas tus sets? ¿Cuántos de ellos son de improvisación por selección en vivo?

La mayoría de los sets son improvisados. Mi preparación se centra en hacer una preselección. Puedes compararlo con preparar una bolsa de discos. Así que tengo una selección de pistas, por lo general, alrededor de dos o tres veces la cantidad de pistas que puedo reproducir. Con esta selección empiezo el set y veo adónde me trae. La elección final de qué pistas tocar y en qué momento, siempre se improvisa, depende enteramente del momento y de la situación. Para mí, esta es la forma más natural de tocar un DJ set. Cuando las cosas están demasiado preparadas, creo que afectará la energía del set.

¿Qué diferencias vamos a escuchar entre el sábado y el domingo?

No estoy completamente seguro de cómo acercarme al set del domingo, pero supongo que será un poco más profundo y, posiblemente, un poco más abstracto que el set del sábado. Pero de nuevo, refiriéndose a la pregunta anterior, se trata del momento. Me aseguraré de poder responder a todas las situaciones posibles y trataré de que todos comprendan lo que estoy tratando de comunicar a través de mi música.

Para finalizar agrega una palabra delante de cada concepto:

Vida: música
Déjà vu: química
Dimensión: ilimitado
Expresiones: ilimitado
Pensamiento: mente vacía
HomoSapiens: homo ludens
Extraterrestre: probablemente
Agua: fuego
Pasado: conocimiento
Presente: atención plena

 

No more articles