Pelada, encabezado por la colombiana Chris Vargas y el canadiense Tobias Rochman, es el proyecto que ambos lograron formar en Montreal luego de compartir algunos gustos y sitios en común, dando como resultado No hay, primer EP lanzado en Mind Records, donde Chris, quien incendia la música con su lenguaje latino, se entrelaza de forma rápida y suelta con los ritmos que crea Tobias cuando se presentan en vivo y tienen sus sesiones privadas en el estudio.

Gracias a su forma de componer y transmitir sus ideas centrales sobre el espíritu moral, los temas de poder, identidad, vigilancia y justicia ambiental, el dúo logró despertar interés en PAN –reconocido sello por brindarle libertad a sus artistas–, siendo invitados a debutar con su primer álbum, el cual integra todo lo que Chris y Tobías sienten sobre el entorno social y político global actual, traduciendo todo en música con un show en vivo acompañado por líneas de bajo ácido, ritmos rompedores y un dembow que impulsa a bailar y cuestionarse, ya sea en festivales, clubes, o cualquier lugar donde suene su música.

Aprovechando el lanzamiento del álbum Movimiento Para Cambio, conversamos con Chris para conocer más sobre ella, quien asegura que “la música electrónica debería contener temas más serios, porque poco a poco se convierte en parte de una norma más amplia para abordar ideas que se consideran inapropiadas o incómodas”.

El proyecto de ustedes está basado en Montreal y la gente no habla mucho español, su música está muy orientada a hablar sobre vigilancia, ira y opresión. ¿Qué tan importante es para ustedes crear música con un ambiente político y enviar mensajes por medio de las letras?

Elegí hacer el proyecto escribiendo la letra en español porque, como es mi lengua materna, creciendo en Montreal en escuelas en francés, no había pasado suficiente tiempo escribiendo. Es el idioma con el que crecí en casa, por lo que se hizo más importante honrar esa parte de mi identidad a través de la música. Ha sido una oportunidad gratificante poder compartir nuestra música con personas que hablan español por todo el mundo, pero también con personas que no hablan español y responden a la música y a la energía en nuestras presentaciones en vivo. A veces abordo los temas de las canciones durante los sets en vivo para que el mensaje sea claro. Pero incluso, si el contenido lírico no es entendido por todxs, nuestro objetivo es de meter la mano en crear más discurso sobre estos temas para una mayor acción. La música electrónica debería contener temas más serios, porque poco a poco se convierte en parte de una norma más amplia para abordar ideas que se consideran inapropiadas o incómodas.

Hace poco lanzaron su álbum debut. Tengo entendido que algunas pistas surgen en el show y otras en el estudio. ¿Cómo surgieron todas las pistas de ‘Movimiento Para Cambio’?

Nosotrxs llevamos años escribiendo y ensayando estas canciones. Algunas tienen ya tres o cuatro años. Por ejemplo, ‘Desatado’ la escribimos con Pierre Guerineau (de Essaie Pas) en el estudio de él hace tres años. ‘Caderona’ la desarrollamos durante nuestra primera gira en Europa hace casi cuatro años ya. Las otras se desarrollaron de la misma manera y, algunas otras, como ‘Perra’, se escribió durante el proceso de las grabaciones o hasta después de haber entregado el álbum. Sí, hay canciones que no tocamos en vivo, pero ya que está aquí el álbum, vamos a seguir tocando nuevas canciones que estamos desarrollando, porque siempre estamos escribiendo nuevo material y también vamos a tocar las nuevas canciones del álbum en vivo. Yo no quiero que la gente espere lo mismo de Pelada, cada vez que nos presentamos.

‘A mí me juzgan por ser mujer’, aborda el sexismo hacia las mujeres, el acoso sexual o el miedo a ser abordadx de manera indeseada y no consensuada. Como resultado puede ser agotador, deshumanizante y violento.

Hablemos de cómo surge la invitación de parte de PAN. ¿Cómo paso todo y qué tan importante fue para ustedes estar en un sello que le permite tanta libertad de expresión a sus artistas?

Me acuerdo la primera vez que conocí a Bill Kouligas. Fue porque una amiga nos presentó cuando tocamos en NYC hace dos años. Y en ese momento no sabía quién era. Pero Tobías sí sabía, y también ya conocía el sello. Yo reconocí la música del sello por artistas como Yves Tumor, STILL, Pan Daijin, Puce Mary. Cuando caí en cuenta que ese tipo estaba interesado en hablar con Pelada, nosotrxs estábamos listxs a tocar el tema. PAN no fue el primer sello en contactarnos, pero sí fue el primer sello que quisimos considerar. A nosotrxs nos gusta mucho el estilo de PAN, no solo musical sino visual también. Y hasta ahora, ha sido una buena relación trabajar con ellos.

Siguiendo con el tema de las pistas, ¿qué tan largo fue el proceso de elegir cuáles debían estar en el disco?

Al final, con el sello tuvimos que encontrar un punto medio porque el álbum terminó siendo demasiado largo para presionar en vinilo. Ellos sugirieron sacar a ‘Perra’ y nosostrxs no estábamos de acuerdo con eso. Entonces la solución fue de cortar la primera parte de ‘Caderona’, que de por sí la canción estaba larga. Quitamos la canción instrumental y ya con eso todxs estamos contentxs con las selecciones. Pero entre Tobías y yo, sí hubo mucha discusión en cómo armar el álbum de manera que tenga sentido y forma. O sea que, hay canciones que no salieron en el álbum… Quizás saldrán algún día.

¿Y cuáles fueron sus principales desafíos de composición y producción al principio y cómo les ayudo a descubrir nuevas cosas?

Para este álbum trabajamos con varios sonidos técnicos para la mezcla. Como te decía, el primero fue con Pierre Guerineau, luego trabajamos con un sonido técnico en el centro PHI (donde se hizo muchas grabaciones), y después llevamos el álbum para el estudio Breakglass para mezclar más antes de mandarlo al sello. Cuando PAN recibió el álbum, caímos en cuenta que todavía hacía falta algunas ediciones. Ahí es donde entra Jeremy Cox. Él nos terminó la mezcla. O sea que en ese proceso se aprendió bastante por haber trabajado con varios y con sus estilos diferentes. Pero ya cuando todo estaba cerca de terminar, a Tobías se le ocurrió grabar otra nueva canción. Entonces grabamos ‘Perra’ en el estudio de Tobías y él lo mezclo. Durante los último seis meses o más, nos demoramos en terminando el álbum. Tobías se metió totalmente a aprender mucho más sobre la teoría musical y cómo mezclar. O sea que, al final, aunque varios han metido la mano en la mezcla, Tobías le puso su touch en todas las canciones y en la composición final del álbum, para que no fuera simplemente un playlist de canciones.

El disco tiene una carga muy misógina sobre el papel que juega la mujer en el mundo y por ende el título va sobre el cambio. ¿Cuál es el cambio que le están diciendo al mundo, se debe realizar?

El cambio ya está en movimiento y lo ha estado, pero aún queda mucho por hacer para desmantelar los comportamientos en un sistema patriarcal donde se implementa para reprimir, oprimir o corromper a lxs demás. La red mundial ha hecho que este cambio tenga más visibilidad, lo que a su vez se convierte en un ejemplo a seguir dentro de la propia comunidad de unx. Tomemos por ejemplo el Dia Internacional de la Mujer el 8 de marzo, un día centrado en continuar creando conciencia sobre el sexismo, la desigualdad y la discriminación por ser una mujer, una mujer de color, una mujer trans o una persona no binaria. Es un día donde en muchas partes del mundo reforzamos el significado de este día que, debe representarse todos los días. Ni siquiera estamos diciendo nada nuevo al mundo, sino que la acción en el cambio tiene que ser un compromiso de todos los días. Abordar activamente el tratamiento injusto o desigual, debería existir en un espacio en la cual las mujeres o las personas trans o no binarias se sientan empoderadxs para abordar sin precauciones o, mínimo, sin críticas.

¿Cuántas personas leen la impresión final? ¿Qué tanto sabe uno, sobre las personas que dirigen corporaciones y por qué deberíamos darles contenido gratuito para que puedan revender nuestra información a otras corporaciones o, peor aún, vendernos un anuncio? Solo digo, sé consciente de tu individualidad y asegúrate de poseerla.

Pistas como ‘A Mí Me Juzgan Por Ser Mujer’, ‘Habla Tu Verdad’ y ‘Perra’, son himnos anti machistas que excluyen a las mujeres. ¿Qué tan importante es hablar sobre la opresión y demostrar que las mujeres no van a callar más?

Siempre será importante hablar de esto, siempre y cuando las mujeres, las personas marginadas o, las personas que sufren discriminación, no sean tratadas de manera justa debido a esta sociedad patriarcal sistémica en la que vivimos. ‘A mí me juzgan por ser mujer’, aborda el sexismo hacia las mujeres, el acoso sexual o el miedo a ser abordadx de manera indeseada y no consensuada. Como resultado puede ser agotador, deshumanizante y violento.

En ‘Habla tu verdad’, se trata de reconocer el estigma que existe al hablar de asalto sexual o acoso sexual. No solo se trata de un estigma, sino que en una sociedad patriarcal la gente ha sido entrenada para hasta hacer dudar las acusaciones. Y eso es una forma de oprimir a las personas para que no denuncien el daño que se les ha hecho. Es más, no solo es difícil para las mujeres encontrar ese espacio seguro que requieren para exponer esa realidad (con el fin de sanar o tomar medidas), sino que es una tarea aún más difícil para las mujeres trans que se han quedado con aún menos derechos o reconocimiento, porque sociedades hetero cis-sistemáticas no lxs aceptan como mujeres. Lxs sex workers o lxs sex workers, que son transgénero, no tienen el mismo tipo de visibilidad ante las injusticias porque su trabajo no es reconocido como trabajo aceptable.

La estructura del patriarcado está condenada y hace que las personas sufran y mantengan la falta de visibilidad.

‘Perra’ se trata simplemente de no tolerar más tonterías de hombres o instituciones que le impiden a unx la libertad y la libertad de existir, a reclamar su espacio y hacer valer su derecho a defenderse. Entonces, realmente, hay tantas situaciones en las que una cantidad abrumadora de personas son oprimidas por la desigualdad social. No se escuchan sus voces. Hasta que no haya una forma más progresiva de reconocer las luchas e injusticias que viven las personas marginadas, las mujeres no tienen por qué callarse y permanecer en silencio.

Por otro lado, ¿cuál es el mensaje que le quieren enviar (no solo a aquellos que los siguen), cuando dicen: ‘Abre tus ojos, la bestia se alimenta de la explotación’?

Bueno, personalmente estoy cansadx de ser recopiladx como datos. No me gusta que me use nadie ni las corporaciones que se benefician de mí de ninguna manera. Algunxs de nosotrxs regalamos privilegios de vigilancia, y nuestro seguimiento en línea a las plataformas de redes sociales, pero no es porque sea algo acordado, sino más bien una regla que se impone para el intercambio. ¿Cuántas personas leen la impresión final? ¿Qué tanto sabe uno, sobre las personas que dirigen corporaciones y por qué deberíamos darles contenido gratuito para que puedan revender nuestra información a otras corporaciones o, peor aún, vendernos un anuncio? Solo digo, sé consciente de tu individualidad y asegúrate de poseerla.

Entrevista por Mauricio Atencia.

No more articles