Entrevista a Dj Noizzer, Trance Dj-Producer, dueño de la única prensadora de vinilos de Colombia.

1546015_641942719184690_1989766578_n

Hola Noizzer , para los que no te conocen, cuéntanos un poco cómo te adentraste en la escena y hace cauanto llevas produciendo y haciendo música electrónica ?

Bueno un saludo para todos, ya son mas de 18 años en el mundo de la música electrónica como dj y casi 14 produciendo, comencé con sonidos techno y trance y pués con estos tracks llegue al numero 1 en los tops de emisoras electrónicas del país en Cali y Medellín , ya en el 2002 cree un proyecto llamado Da Groovemakers al lado de mi amigo DJ Fist, con el cual llegamos a ser a nivel mundial unos de los mejores productores del sonido dark progressive también conocido como iberican sound, con este proyecto alcanzamos a sacar mas de 23 trabajos en vinilo y viajar a tocar a varios países. actualmente produzco bajo el alias de Ethereal Mist.

Cómo fue tu acercamiento a la producción ?

Por el ano 1998 no se tenia mucho software para producir ni tantas ayudas como hoy en día , arranque a producir algunos tracks en un pequeño sampler numark y grababa todo en cinta de un vhs, muy influenciado por sonidos techno y trance alemán pues estos tipos siempre estaban a la vanguardia en música electrónica y motivado por llegar algún día prensar en vinilo.

Bueno nos gustaría seguirte preguntando sobre producción, pero vamos entonces a hablar ya que tocas el tema, del vinilo. Porqué quisiste comprar una copiadora de vinilos? Cuál crees que es la situación del formato vinilo y su transformación al mercado tecnológico actual ?

Bueno yo tengo mi estudio de mastering análogo www.reverencerecordings.com el cual ya son casi 8 años de conseguir los equipos y de estudiar mucho sobre la materia en el corte de vinilos y mastering, el sueno de poder cortar vinilos inmediatamente se clava en tu cabeza tan pronto compras tu primer vinilo y lo haces sonar frente al publico, y es un sonido característico que no se escucha en ningún otro formato y son varios factores técnicos.. el primero el master para un vinilo, es diferente que el master para un CD o mp3, tiene cortes específicos de frecuencias en altos y bajos axial como también diferente imagen stereo, otro factor único es la presión con que la aguja reproduce el vinilo eso le añade ese ponche extra… para mi actualmente el vinilo es el único que puede salvar la industria musical y devolverle el carácter humano ala música, es un formato mas complicado de lograr pero al tenerlo lo quieres guardar y coleccionar y para mi el carácter de un buen dj esta en la aguja y el vinilo.

Cómo es el proceso de ¨Cortar un VINILO¨?

Primero se corta en el torno un master llamado lacquer el cual para sacar un vinilo de 12 pulgadas se hace en uno de 16pulgadas con centro de aluminio, éste master es cordado por una aguja de diamante o rubí luego este lacquer se baña en soluciones ferrosas para conseguir un negativo en metal duro y este luego se emplea para prensar las copias en masa, como decía anteriormente se requiere un proceso de mastering especial del material sonoro.
Cuantas máquinas para prensar hay en el mundo ?

Es difícil calcularlo pero según artículos del modelo scully 501 diría que entre 50 y 100 maquinas y mas difícil aun es que se encuentren en funcionamiento.

1781270_641942722518023_2039392117_o

Mientras tanto vas a prensar con la aguja de la Scully, pero tenemos entendido que puede desgastarse más rápido, estás consiguiendo los negativos desde otra arte del mundo ?

Si claro la aguja de corte tiene su vida útil, mi idea en un principio es ofrecer el servicio de dubplates y ediciones ultralimitadas de 10 a 20 copias con extras como incluir la firma del artista en el vinilo etc. etc.

Eso es una súper buena noticia para los Djs locales y Colombianos… que tienen que hacer los djs para obtener de éstos servicios ? Es costoso ?

Aún tengo que calcular los costos pero por vinilo mi idea es grabar 4 canciones o sea dos por cada lado de esta forma no creo que sea tan costoso para el cliente. Creo que en el primer trimestre este dando información de como podrán solicitar el servicio.

Que bueno poder contar con éste tipo de herramientas para la escena electrónica de nuestra ciudad. Cómo ves el status actual de la producción en Medellín, Lo bueno y depronto lo malo ?

Demasiado bueno! el problema es que nadie es profeta en su tierra se les da muy poca importancia a los buenos productores y no se les paga lo justo la mayoría, no se les tiene en cuenta para festivales o eventos importantes, sino tienen forma de migrar terminan desanimándose.

1656045_641942712518024_1268270354_n

Porqué y cómo artistas italianos como Joseph Capriati y Marco Carola, si son profetas en sus tierras ? no crees que es necesario tener un status mundial para luego tener cómo poder llenar nacionalmente como se llenaría internacionalmente ?

Obvio pero es labor de promotores ayudar a las productores prometedores catapultándolos en sus eventos , si no comenzamos desde casa no creo que se llegue muy lejos a no ser de que el productor se valla a buscar suerte a europa o usa, cito el caso de Jonhatan carvajal talentoso productor de trance y tuvo la oportunidad de viajar a Europa y claro el 24 inauguro en una de las salas en Ministry of sound! y ahora va a seguir con su tour por Europa¿ y quien lo conoce acá¿¿ poca gente por que no se le presentó en eventos grandes.

Un dj se da a conocer cuando crea grandes hits, no consideras que hace falta más sonido PAISA que formulas ya existentes en la música electrónica , pudiendo ser una de las causantes de mucha importación y poca exportación ?

No necesariamente grandes hits eso sirve mucho para las masas comerciales pero si ves a Jonhatan carvajal es respetado por grandes productores a nivel mundial y es netamente sonido trance sin voltearse para el sonido comercial, si los promotores de grandes festivales no meten así sea uno o dos djs que no sean comerciales la gente nunca va a despertar y se van aquedar inmersos en lo que la industria les quiere meter en sus oídos.

Depronto en la escena Trance, hay un trabajo más continuo y técnico que la escena TECHNO y HOUSE un poco más letárgica. Ya que el apoyo continuo ha estado…Bueno para terminar quisieras añadir algo más acerca de cómo ves la escena en algunos años en Medellín ?

Claro la escena techno a seguido su rumbo como debería ser sin contaminantes comerciales, la escena tiene que seguir creciendo y culturizándose eso si cada persona que diga gustar de la música electrónica debería ahondar mas escuchando diferentes géneros y reflexionado en que es lo que verdaderamente les hace sentir algo y no dejarse envolver por el mercadeo musical, ahí creo que tendríamos un buen comienzo para que esto crezca de la manera que debe ser.

Muchas gracias medellinstyle por el espacio!