SOMOS 3000 EN TELEGRAM INGRESA AQUÍ
Entrevista: Marco Carola - Play It Loud!

Entrevista: Marco Carola – Play It Loud!

(Via: Spotlight Ibiza) Hablamos con el capo napolitano sobre su último lanzamiento, alejándose de sonidos más hard techno, y sobre sus planes en Ibiza 2011.
Entrevista: Marco Carola - Play It Loud!


Spotlight: Puede que sea una pregunta obvia pero cuál es la historia detrás de la elección del título para tu nuevo album, Play It Loud?

Marco: Bueno, es algo así como una orden sobre cómo veo yo que se debería poner mi disco porque mi música es muy ‘groove’ y los graves tienen mucha importancia en la música que hago. Básicamente, como DJ siento que mi música está hecha para ser escuchada así que intenté hacerla con este objetivo, ya sea en una disco o en casa, y la clave está en ponerla muy alta.

¿Por qué has lanzado tu album como un ‘mix’?

Habrá una versión mix pero también habrá publicación de singles. Hice el mix para todos aquellos que no fueran DJs, como ya he dicho, mi música está hecha para ser escuchada y yo no hago canciones, hago pistas. La versión mix es para aquellos que no pinchen en discotecas o que no sean DJs, para que también puedan escucharlo. El mix es una expresión de lo que soy como DJ y también como productor al mismo tiempo.


¿Cómo hiciste este álbum, qué sistema utilizaste?

Es complicado porque tardé bastante tiempo y antes trabajaba con Logic y ahora utilizo Ableton, así que en el álbum he estado utilizando ideas diferentes con ambos sistemas. Al final utilicé Ableton para terminarlo, que lo encontré maravilloso; algunas personas se quejan sobre la calidad del sonido pero creo que es mucho más intuitivo y puedes crear mucho más, cosa lo prefiero.

Antes hablaste sobre el ‘groove’ y los graves. Además de la ausencia de voces y los elementos de percusión, parece que son marcas registradas de este álbum y de tu música.

Sí, es probable, pero es algo natural en mí, no puedo controlarlo. Esto es lo que me motiva en un estudio, y es probablemente la razón por la que están siempre ahí. Incluso cuando hago de DJ, ésa es probablemente la clave de mi sonido y es casi como una obsesión el tema del ‘groove’ y de unos buenos graves.

Yo te conocí primero como un DJ de hard techno. ¿Qué es lo que cambió en ti para que no pinches con tanta potencia como antes?

He estado pinchando y produciendo música potente durante muchos años pero siempre quise pinchar otras músicas y diversificar. Después llegó un punto en el que no sentía la música potente tanto como cuando era más joven, pero debido a mi nombre me asociaban sólo con el hard techno. Así que aunque intentaba expresarme con una mayor diversidad el público no estaba preparado para eso. Durante un tiempo tuve que optar por no pinchar en ciertas discotecas, aun siendo la tarifa muy alta. Así que pinchaba en discos por muy poquito dinero, pero disfrutaba con lo que estaba haciendo. No disfrutaba si mi sesión era limitada, quería hacer lo que me apetecía, pero algunas discotecas no estaban preparadas.

Entrevista: Marco Carola - Play It Loud!¿Así que te arriesgaste basándote en tu instinto?

Hay veces que la gente tiene que arriesgarse pero creo que si haces lo que te gusta, y le pones mucho esfuerzo vas a tener éxito. Esa es probablemente la razón por la cual estoy pinchando e incluso más que antes. Es así porque pude hacer lo que me apetecía e ir donde sentía que la gente me entendería.

Con tu historial y educación en el techno, encuentras que estás descubriendo más música house mientras haces cada vez menos hard techno?

Hmmm, cuando escucho algo y suena demasiado obvio, la bombilla no se enciende en mi cabeza, no me gusta. Con el house, normalmente ha sido utilizado, doblemente utilizado y ‘triplemente’ utilizado, a veces es fácil desandar el camino y llegar hasta lo que había allí antes. Pero si se mezcla con elementos nuevos, entonces puede ser algo diferente, algo mejor.

Centrándonos en Ibiza, en estos últimos años, te has convertido en uno de los nombres más importantes de la isla. ¿Por qué crees que ha surgido a tu alrededor tanto bombo promocional?.

Ibiza [¡gran suspiro!] tiene un gran público italiano y español y por supuesto un gran público inglés, pero la mayoría de ellos siguen a los promotores ingleses. Por el momento pincho en Cocoon y es una fiesta tan buena y tenemos tanto público, quizás gente que no conocían Cocoon de principio pero que ahora vienen por el nombre. Están descubriendo buena música o música que les gusta y a veces esto significa que me descubren a mí también.

Así que yo diría que Ibiza es una mezcla entre la gente que te conoce de verdad y aquellos que van a la fiesta y entonces empiezan a conocerte. Llevo pinchando en Ibiza todos los años desde 2001 y viene tanta gente. ¡Me encanta!.

Entrevista: Marco Carola - Play It Loud!

¿Pero sientes que las cosas te están funcionando especialmente bien los dos últimos años?
Bueno, intento siempre mantener los pies en el suelo. Sí, está creciendo y mejorando por momentos. También es cierto que todas las fiestas donde he pinchado han sido buenas. Pero siempre siento que necesito crecer y dar algo más. Siempre siento que quiero hacer más y dar más música y pinchar más música.

Sé que eres también una pieza fundamental de los Cierres de Amnesia, ¿cuál ha sido particularmente especial estos últimos dos años?

Sí, verdaderamente especial. He pinchado en los Cierres de Amnesia durante 5 años, y año tras año, al principio eran sólo DJs residentes y ahora se han decidido a promocionar a algunos DJs invitados. Y los últimos 2 años han sido de locos, el número de personas asistentes se ha triplicado o cuadruplicado y he visto cómo crecía. Es una mezcla entre una discoteca verdaderamente buena y la elección de los DJs.

¿Cuáles son tus planes en Ibiza para 2011?

Esto es algo que todavía no sabemos porque se han de concretar todas las fechas, pero no creo que vaya a haber grandes cambios.

Entrevista: Marco Carola - Play It Loud!


¿Es posible que actúes en Pacha o DC10?

[risas] Me lo piden todo el tiempo, incluso el año pasado pero…..errr…..[risas] no creo que vayan a cambiar muchas cosas con respecto al año pasado.

Tienes verdaderos lazos de cercanía con grandes discográficas y marcas como M-nus, Desolat, Cocoon. ¿Cómo encuentras el equilibrio para ser leal a todos ellos?

Me gusta la forma en que puedo hacer lo que siento y no tengo una obligación pero cada elección que hago es respetable. Siempre soy abierto y sincero con todo el mundo. Pero en esta comunidad techno, entre todos los DJs y promotores, todos somos amigos. Por ejemplo, en el trance, los DJs ni siquiera pincharán los discos de otra gente, pero en nuestro círculo somos amigos y nos ayudamos entre nosotros y hay una visión menos avariciosa de la música y el dinero.

Así que todo sale bien porque la gente sabe cómo soy. Me encanta la discográfica de Richie y me encanta formar parte de lo que ha sucedido allí. Igual que con Cocoon, la mejor fiesta de la isla y formo parte de ella, hasta Richie forma parte de ella. Loco Dice es un muy buen amigo y cuando pincho con él todo es tan fácil, todo tiene sentido.

Con Dice, habeis actuado muchas veces juntos este último año.

Bueno, comenzamos a hacerlo algunas veces ya hace años y, sabes, no es fácil pinchar a la vez con alguien. Pero con Dice, nos conocemos tan bien, musicalmente, que de alguna forma siempre hemos encontrado un equilibrio. Sé lo que no le gusta y Dice sabe lo que no me gusta. Así que eso lo hace todo mucho más fácil y cuando pinchamos juntos, estamos más relajados y puede llegar a ser algo verdaderamente especial.

Grazie Marco!

Prego, Ciao!