Ruppert es la artista alemana que desde su lanzamiento musical ‘Just Dance’, liberado de forma independiente, ha logrado cautivar y llamar la atención del público electrónico en lugares que van desde Alemania y España, hasta Turquía, Grecia y New York, cautivando también a la audiencia latina de Argentina, Chile, Ecuador y Colombia, siendo nuestro país un lugar en el que ha presentado dos giras y estará de regreso durante el mes de septiembre para su tercer show.

Esta vez, la jefa y fundadora del sello Hatching Creatures, saco un rato de su tiempo para conversar con nosotros y esto fue lo que nos contó.

Antes de empezar, cuéntame cómo fue ese cambio musical de tocar piano a querer componer música electrónica.

Bueno, el piano solo es un instrumento que siempre quise tocar y la música electrónica un género musical con el que siempre me sentí muy identificada. La verdad es que el piano me ayuda bastante en mis producciones…

¿Cómo llegaste a cada corriente artística?

Todo empezó en Alemania escuchando música electrónica y el interés por la música en general. La curiosidad me llevo a aprender a tocar el piano y después de algún tiempo, me interese por estudiar producción musical. Fue allí, cuando después de haberme graduado como productora musical, decidí incursionar en la carrera de DJ.

¿Qué fue lo que más te atrajo de todo el espectro de la música electrónica?

Siempre me gusto que los sonidos han sido muy sofisticados. Me ha llamado mucho la atención la velocidad o BPM del género… sus sonidos raros, intensos y muy marcados.

Para la mayoría de los artistas, la originalidad es precedida primero por una fase de aprendizaje y, a menudo, emulando a otros. ¿Cómo fue esto para ti? ¿Cómo describirías tu propio desarrollo como artista y la transición hacia tu identidad musical?

En realidad, no he sido inspirada por algún DJ en particular, pero mis sets han sido muy inspirados por mis productores favoritos. Basado en su música, he moldeado mi estilo en cada set ya que me enfoco en tocar calidad de música y esto es algo que creo que se aprende solo sabiendo de producción musical.

Para ti, ¿cuál es la relación entre copiar, aprender y tener tu propia creatividad?

No creo que deba referirme a la palabra copiar, sino más bien al termino ‘referencia’. Por lo general uso algunos tracks que me gusten como referencia o base para desarrollar cada nuevo proyecto musical.

[…] creo que como artista se debe empezar primero por ser un productor, ya que esto te ayuda significativamente a tener un mejor entendimiento de las frecuencias a la hora de mezclar. También, esto desarrolla tu oído en gran parte y a ser mucho más técnico.

Háblame sobre ese proceso de aprendizaje que tuviste entre Europa y Estados Unidos.

En Europa aprendí más cosas técnicas y en Estados Unidos desarrollé el groove, ya que el país está muy influenciado por el ritmo y la percusión de los países sudamericanos.

Ser DJ no es un camino tan fácil, y producir mucho menos. ¿Qué podría decirles a las personas que están entusiasmadas en entrar al mundo de la música electrónica? ¿Por dónde crees que se debería empezar?

Como tú dices, ambas carreras son dos cosas diferentes y tienen caminos de aprendizaje distintos. Lo que creo, es que para ser un artista autentico, debes de desarrollar ambas cosas y para lograrlo tienes que trabajar muy duro. La experiencia ya vendrá solo con el tiempo. Ahora, creo que como artista se debe empezar primero por ser un productor, ya que esto te ayuda significativamente a tener un mejor entendimiento de las frecuencias a la hora de mezclar. También, esto desarrolla tu oído en gran parte y a ser mucho más técnico.

Veo que tienes mucho interés en el tema de deep tech y crear lazos con más personas que amen esta corriente musical. ¿Cuáles son esos referentes o elementos del género que te motivan a irte por esta corriente musical?

Me gusta la simplicidad del sonido, es algo muy limpio y cuando produces te empuja a ser más creativo. Algo que también me llama mucho la atención del género, son sus bajos o basslines. Para mí es muy importante pinchar un track que tenga basslines muy marcados.

También eres la jefe y A&R del sello Hatching Creatures, donde ahí ayudas a impulsar nuevos y reconocidos talentos. ¿Cómo ha sido esa experiencia de conocer nuevas personas y saber que puedes ayudarlos a crecer más o llegar a nuevos públicos?

Creo que en realidad yo no ayudo a impulsar la carrera de nadie al firmarlos en Hatching Creatures, pues son ellos los que han logrado que su música nos llame la atención para poderlos firmar. Esto es un logro muy propio del artista. Lo que si es muy cierto, es que me hace muy feliz saber que nuestro sello puede servirles como una herramienta muy valiosa en ese proceso artístico.

¿Cómo ve la relación entre los aspectos de “sonido” de la música y los aspectos de “composición”?

Para mí, lo más primordial es la vocal. Después de esto, continuo con el bassline seguido por la percusión. Este es básicamente mi flow de trabajo.

La cultura latina tiene una gran historia en la música e importante influencia por sus ritmos tradicionales que muchos géneros hoy en día utilizan como referencia. Creo que alimenta significativamente a la música en general.

Por otro lado, pronto estarás iniciando tú tercera gira en Colombia, donde llevaras tú visión de la música a diferentes ciudades de nuestra región. ¿Qué ha sido lo mejor parar ti de experimentar la cultura colombiana desde el ámbito de la música?

Primero que todo, el público colombiano tiene muy buena energía. Se siente en el aire cuando tocas, y el feedback siempre es muy bueno. Es la conexión perfecta entre el artista y el público. Lo que yo llamo en otros términos… “Una analogía musical”.

¿Por qué crees que la gente debe conocer y experimentar más la cultura latina?

La cultura latina tiene una gran historia en la música e importante influencia por sus ritmos tradicionales que muchos géneros hoy en día utilizan como referencia. Creo que alimenta significativamente a la música en general.

¿Cómo te preparas para esta nueva gira? ¿Qué puede esperar cada ciudad de tu parte?

Para esta gira quiero presentar mis últimas producciones y otras que aún no han sido lanzadas. De igual manera, mi estilo ha evolucionado y esto se refleja mucho en lo que sacamos en nuestra marca Hatching Creatures. Y por último, pondré lo mejor de mí con alma y corazón para que tengamos unos momentos magníficos.

Por cierto, ¿qué es lo que más te gusta hacer cuando regresas a Colombia?

Lo primero es que quiero comerme un buen sancocho o un pollo Frisby, y tomarme una limonada de coco. También escuchar cumbia y aprender a bailarla mejor. Disfrutar la cultura colombiana siempre es fascinante para mí, puesto que es muy diferente a la alemana.

Entrevista realizada por Mauricio Atencia.

No more articles