Para los que no saben, Joel Mull es de esos productores suecos que por más de dos décadas ha estado lanzando música en sellos discográficos de todo el mundo, junto a amigos como Robert Leiner, Cari Lekebusch, Adam Beyer, Jesper Dahlbäck, entre otros más que hacen parte de la primera ola de productores suecos que se dieron a conocer en todo el mundo como el “sonido techno sueco”.

Joel, quien aprendió sobre el arte de la mezcla y producción gracias a Adam Beyer cuando iban juntos a la escuela, logró a mediados de los noventa obtener su primera residencia como DJ en Unit Club, Alemania, permitiéndole entender y aprender más sobre la energía de la noche en la pista de baile con sus maratónicos DJ sets que, al día de hoy, mantiene demostrando alrededor del mundo con sus constantes giras casi todos los fines de semana.

En 1998, Joel Mull fundó el extinto sello Inside Records, creo con Adam Beyer el dúo Safety Session, y ha lanzado más de 100 lanzamientos con varios nombres y proyectos, hasta crear Parabel en 2015, su nuevo sello junto a la agencia Parabel Music, la cual después de ocho largos años de silencio, sirve para presentar su cuarto álbum de estudio Arrow Of Time.

Aprovechamos su lanzamiento y hablamos con él, quien expresa en el comunicado de prensa del álbum que “hay cierto sentimiento suelto cuando escribo música y bosquejo ideas mientras estoy dentro de un objeto en movimiento que golpea a través del espacio, sea un avión o un tren. Esos momentos son más intensos para mí que, por ejemplo, cuando estoy trabajando en ideas dentro del estudio”.

Usted lleva más de 25 años siendo parte de la historia e industria de la música electrónica. ¿Hubo algún punto en tu carrera donde consideraste rendirte? Si es así, ¿cómo lo superaste?

Sí, tiene usted razón. Llevo mucho tiempo ganándome la vida tocando música, y como músico, sabes que no siempre es fácil. He tenido altibajos como todos los demás. Cuando los malos tiempos golpean, no es divertido. He tenido dudas sobre mí mismo, he tenido algunos años en los que pensaba seriamente en rendirme y estaba luchando con el salario mínimo y trabajando extra en diferentes trabajos. Pero al final del día, supero esta duda y generalmente se hace a través de la música. La música es la fuerza que recorre mi cuerpo y mi alma, y siempre ha sido la energía con la que me conecto y eso me hace salir del otro lado con una mente más fuerte.

Me he dado cuenta de que me han dado un regalo y esto es poder traducir algo a las personas con mis creaciones musicales. Mi misión es más clara en estos días y la estoy abrazando más que nunca.

Usted antes de ser productor, comenzó siendo DJ. ¿Cómo ves el arte del DJ hoy en día? ¿Por qué la gente deberá considerar a un DJ igual de importante que a un productor?

Para ser honesto, comenzó al mismo tiempo para mí. Intentaba entender cómo hacer música al mismo tiempo que aprendía a mezclar música con vinilo. Tuve la suerte de tener uno de los mejores para enseñarme. Tengo mucho que agradecer a Adam Beyer. Asistíamos a la misma escuela cuando éramos adolescentes y él me dio la llave de su casa, así que en las pausas del almuerzo y las tardes podía ir a practicar mi mezcla. No pasó mucho tiempo hasta que ahorré dinero para mi propia configuración de un par de 1210s y un mezclador de canal Stanton 2 de mierda. También compré una muestra de ENSONIQ con la que estaba probando y crear mi propia música. La mayor parte del tiempo me sorprendieron quedándome en casa mezclando música y no estudiando exámenes escolares como se suponía. Mis calificaciones bajaron mucho (risas).

Creo que es útil saber cómo se está creando la música para poder traducirla al máximo. Es casi como hablar y escribir. Puedes hacer ambas cosas sin la otra, pero se convertirá en un mensaje más fuerte si puedes hacer ambas cosas.

Creo que el mundo del DJ se ha convertido en una palabra que ya no me gusta. Tiene un sabor antiguo en mi boca. En estos días, esa palabra se desata y todos pueden ser DJ. Pero no es verdad. Creo que tienes que ganarte tus líneas.

Primero, creo que se trata de respetar a los demás DJs en lo que están haciendo antes de tocar y también darle al DJ que toca después de ti, la oportunidad de aprender un nuevo tema. No se trata solo de ti y de tu ego. Para mí, se trata de traducir un viaje y una pequeña cápsula de escape a otro reino, y hemos creado esa atmósfera en la que las personas en el suelo pueden olvidarse de la vida cotidiana normal y obtener un escape, pero también una sensación de energía estimulante.

Me considero un arquitecto de sonido; una palabra que Cari Lekebusch me presentó hace muchos años, y me aferro a ella y realmente trato de adaptarla como regla. Probablemente no soy el mejor DJ de bodas y no atiendo solicitudes. Quiero crear algo nuevo con la pieza musical que tengo. Pero para responder a tu pregunta directamente, no veo que el DJ o productor sea más importantes que el otro. Creo que es útil saber cómo se está creando la música para poder traducirla al máximo. Es casi como hablar y escribir. Puedes hacer ambas cosas sin la otra, pero se convertirá en un mensaje más fuerte si puedes hacer ambas cosas.

¿Cree que es necesario que el DJ se alimente de la producción y viceversa?

Bueno, sí. Creo que es importante poder conocer la calidad de la producción para traducir el mejor sonido de calidad, y saber cómo controlar un sistema de sonido para brindar el espectro completo a las personas en el piso. Es una herramienta tan fuerte y poderosa que se está utilizando para brindar a las personas una experiencia increíble. Creo que, si no lo sabes y tu único objetivo es mezclar dos pistas, perderás esa dimensión adicional. También olvídate de las personas ligeras que están trabajando contigo. Es importante darles las gracias también. Hay muchos componentes que son importantes para sentir y ver.

En algunas de sus entrevistas anteriores, hemos notado que tiene una experiencia multisensorial (ha descrito la música como “cálida / limpia” o música que “respira”). ¿Puedes contarnos un poco sobre cómo experimentas la música cuando estás tocando, produciendo o simplemente escuchando música?

Intento hipnotizarme en primer lugar y cuando llego a un cierto estado mental, la música toma el control y me hace trascender algo al suelo y al oyente. Puede ser difícil encontrar ese momento a veces. Por lo general, trato de tener algunos momentos para mí mismo antes de comenzar a jugar y tengo una rutina en la que conecto mis cables a mis cajas y envío de efectos, luego enciendo un incienso para hacerme entrar en un estado mental. Porque siempre estoy nervioso antes de mis sets. Es una especie de nerviosismo que me gusta sentir. Entonces sé que mis sentidos están en el modo correcto y quiero poder dar el 100% de mí mismo en una actuación. A veces esto no se traduce en el medio ambiente y puede perder el contacto y la atención de la gente. Todo depende de si el ajuste es correcto. El stand, los monitores, la música, el tiempo, etc. Muchos factores.

Supongo que solo soy una persona sensible. Mi último álbum que hice fue llamado Sensory.

Hablemos de tu nuevo álbum. Cada artista tiene su propia forma de trabajar en el estudio. ¿Cuál fue su proceso para el LP a diario?

No planeé un álbum cuando hice la música. Llegó natural y con poca orientación de mi novia Linda. Ella me ayudó a recolectar las pistas correctas y las curó junto conmigo. Muchas pistas se han esbozado en los auriculares del avión que va a casa después de los conciertos los domingos por la tarde y luego se grabaron en el estudio de mi proyecto en casa o en el estudio de mezcla que tengo en Estocolmo. Es básicamente la música que he hecho los últimos dos años que se unieron como un buen viaje. Y el foco era poder hacer poco viaje musical.

En términos de álbumes, ¿qué tan bueno fue darte un descanso de la industria musical?

No he pensado en eso hace tanto tiempo que salió a la venta mi último álbum. Todos los años lanzo música y me gusta trabajar con diferentes personas, por lo que es solo una coincidencia que solo hubo lanzamientos individuales. No veo que haya tenido ningún descanso, solo que ahora era el momento de lanzar esto. Me estoy enfocando constantemente en la música. Es lo único que sé tener control sobre el 100%.

¿Cómo fue enfrentarse a la idea de construir un álbum, es decir, cuáles fueron esos momentos de tensión que hicieron usted se exigiera más?

No tenía ningún objetivo realmente. Pero tal vez trate de contar una historia.

¿Quién te ha influenciado más a la hora de producir el disco?

Mi perro Knut que falleció recientemente. No es justo que los animales como los perros no tengan la oportunidad de vivir tanto como tú. Que nos dejen es el momento más triste de mi vida que he experimentado. Supongo que la armonía en las notas y el sabor de la música tienen un carácter melancólico. Pero me encanta la nota azul. Deja una hermosa sensación.

El estrés que todos tenemos para tener éxito es un espejismo. Todos se centran en quién es el mejor o ha vendido el show más grande. Es una cacería algo loca.

Usted dice que su álbum está influenciado por el viaje, el tiempo y el punto de dirección del futuro. ¿Cuáles son esos aspectos que le preocupan hoy en día de la industria musical?

Lo que más me molesta en el momento, es esa pequeña cantidad de tiempo que la gente actualmente le presta realmente su atención a algo. La múltiple corriente de la gente necesita atención. La exageración de las cosas y el rostro de todas partes hace más daño a las personas y las lleva a un estrés frecuente y bajo. El estrés que todos tenemos para tener éxito es un espejismo. Todos se centran en quién es el mejor o ha vendido el show más grande. Es una cacería algo loca. Tengo la suerte de poder vivir con un pie fuera de este circo loco, pero también con un pie justo en él. Intento equilibrarlo todo lo que puedo. Después de todo es un negocio del espectáculo y uno de los más difíciles para ser parte de él.

Pistas como “Irreversible”, “Up That Hill”, “Northern Spheres” y “Ahead Of The Past” parecen enviar un mensaje. ¿Tiene esto que ver con esa nostalgia del tiempo y también con aspectos de cómo estamos cambiando/destruyendo el medio ambiente?

Sí. Es interesante que digas esto. Esto está conectando los puntos con el título del álbum Arrow Of Time. Como observador, y mientras estoy sentado en un avión mirando el lugar frágil que llamamos tierra, a veces tengo la sensación de estar en una cápsula del tiempo. Las nubes realmente no se mueven y realmente no puedes sentir que estás corriendo a través del cielo a 800 km/hora y, 12 horas más tarde, aterrizas en la tierra casi al mismo tiempo que saliste de tu destino original. Tu cuerpo llega, pero tu alma todavía está tratando de ponerse al día en algún lugar atrás. ¿Tiene sentido ese sentimiento para ti? No creo que nuestros cuerpos estén diseñados para viajar a gran velocidad.

Debe ser una experiencia absolutamente emocionante, manipular a una multitud con tu música como un genio títere malvado cuando estás siendo DJ. ¿Qué pasa en tu cabeza cuando estás detrás de las cubiertas?

Es, y es muy adictivo. No puedo describir lo que sucede después de que estoy completamente absorto por el momento y estoy tratando de tener la sensación de ir a algún lugar con la música. Para citar al difunto Bob Marley: “Lo bueno de la música es que cuando te golpea, no sientes dolor”.

Los teléfonos móviles son buenos y malos. Pero creo que realmente no necesitan ser parte de la pista de baile. Sería increíble si pudiéramos centrarnos en el aquí y el ahora y en las personas que te rodean en lugar de en la pantalla y la información.

Hablando de lo que pasa por tu cabeza cuando están tocando, ¿qué tal fue tu reciente experiencia en Colombia?

Mi última actuación fue en el Lovers Festival en Rionegro. Fue fenomenal. La energía de la gente en el festival fue fantástica. La pasé muy bien. Ojalá hubiera podido tocar más tiempo. No puedo esperar para volver a Colombia. Estamos trabajando en ello y espero volver pronto este otoño.

Usted viene de una época donde los celulares no eran importantes en la pista de baile, donde sacar fotos, vídeos y compartir todo en la red no era necesario. Solo importaba escuchar las historias de otros e imaginar la situación. En base a esto y desde el punto de vista del público, ¿qué tan melancólica ve la escena electrónica?

Los teléfonos móviles son buenos y malos. Pero creo que realmente no necesitan ser parte de la pista de baile. Sería increíble si pudiéramos centrarnos en el aquí y el ahora y en las personas que te rodean en lugar de en la pantalla y la información. Creo que un club/festival gratuito para teléfonos móviles sería increíble. ¿Quizás algo? ¿Solo revisa tu teléfono cuando entras y lo recoges cuando sales?

¿Hay algo más que le preocupa hoy en día de la música electrónica?

Bueno, creo que la salud mental es un gran problema y la competencia en la escena. Esto se ha vuelto más y más través de los negocios más dinámicos. Supongo que esto es normal cuando algo se vuelve popular, y es algo que debemos tener en cuenta. Tenemos que seguir intentando y esforzarnos por lograr el equilibrio hacia un espacio homogéneo.

Para ti, ¿de qué trata el techno hoy en día?

Es un escape del sistema y usted tiene la libertad de experimentar y expresarse de la manera que desee.

Entrevista realizada por Mauricio Atencia.

No more articles