Mientras vamos preparando la energía más salvaje para el Festival de Música Electrónica exótica Freedom InDaJungle, conversamos con Indómita, una de las Dj productoras que activamente participa de la comunidad y circuitos culturales a través de su colectividad consciente; ella con un estilo crossover e influencias hipnóticas patenta una nueva propuesta para las escenas colombianas. Quédate para que conozcas más sobre ella, sus proyectos y percepciones sobre la música y los movimientos alternativos.
¡Hola Indo, es un placer conversar contigo!
- ¿Qué es eso que quieres que el público que no te conoce sepa de ti?
Hola! Primero decirles que mi nombre es Camila, soy diseñadora con estudios en terapia con el arte y actualmente estudio génesis del sonido para mejorar mi creatividad a la hora de producir música electrónica. Como dj me muevo bajo el AKA de Indómita e Indo y creo que, con estas dos facetas o rostros, logro abarcar un espectro amplio de la música que pasa por Deep techno, break beat, electro, house, mental e hipno, ebm y cosas que ni sabría catalogar; siempre queriendo poner lo que siento corresponde al lugar y el momento, pero con la capacidad de mutar y romper un poco con esa masa que puede ser el techno 4×4.
- Recientemente vimos que estabas en una transición hacia el cambio de tu nombre artístico de Indómita a Indo o Indo Levit, sin embargo, en muchas ocasiones los artistas quedan marcados por cómo se les conoció anteriormente ¿En qué va tu denominación artística? ¿Cómo te gusta que te nombren? y ¿Cuál es esa intención más allá de un referente?
Bueno, con respecto al AKA creo que como artistas emergentes tenemos como la libertad un poco de elegir como nos gusta ser conocidos, en mi caso elegí Indómita para mi primer Podcast por que el nombre con el que quería salir (Camila Vásquez) lo tiene Cami, una chica de Bogotá; como dicen por ahí la vuelta se escaló con el Podcast porque me invitaron a tocar y efecto domino…
Creo que definitivamente quedé marcada por este AKA y me siento cómoda con él, además tiene buena recordación, a mí la palabra y su significado me conmovieron la primera vez que la leí; pero con el tiempo mis amigos cercanos me comenzaron a llamar Indo y me vi más reflejada allí… lastimosamente este nombre lo tiene un chico de otro país con un recorrido como productor en cambio Indómita como nombre para artista electrónica no estaba tomado. Así que la vida eligió.
- En los escenarios te vemos realmente concentrada ¿Qué sientes cuando estás allí y que intentas que sientan los que están al frente tuyo?
Siento mucha emoción cada vez que me monto a un Booth, si es verdad que es el lugar dónde menos distraída soy. Creo que la conexión con el público es importante, quiero que sienta euforia y bienestar; para lograrlo primero tengo que estar conectada conmigo y mi presente, ponerme a bailar a mi para que los demás bailen, vernos reflejados, creo que todo es un juego de energías y de atención, la mía tiene que estar puesta en la música y en las máquinas y de ahí el éxito del set por que se logra la construcción de una atmosfera que independiente del género hace que la gente no pare de bailar. Mi concentración es un reflejo del disfrute que encuentro al tomarme en serio el trabajo de ser dj. A veces se nos olvida que todo es por la música y no por el dj.
- En algunas pistas de baile masivas observamos preferencias por los beats rápidos, fuertes y densos, que, aunque enérgicos, dificultan la decodificación de otros mensajes que la música electrónica elaborada resguarda ¿A qué atribuyes esta elección en masa?
Creo que la música es un fenómeno tan amplio como complejo, lo bueno es que en ella caben todas las personalidades, para mí es eso, ahora predominan un tipo de comportamientos y personalidades que encuentran más sustancia en el desfogue físico, también puede ser la edad de las escenas y la fuerza con la que nacen algunos movimientos como el HARD. Lo respeto, creo que la “masa” es inteligente y el ser humano tiene mucha basura que sacar y mover el cuerpo es la mejor manera de hacerlo, aquí no hablamos de calidad de música, eso es muy personal, hay tracks que llevan muy poco el producirlos y son tremendamente elaborados… lo que si no me gusta es que a veces es como techno “rencauchado”, una mera receta con lyrics que toquen nuestra mente emocional y nostalgia, eso vende.
- En tu producción encontramos matices de electro, golpes quebrados, ambientación espacial y siempre una intención alternativa ¿Qué buscas al momento de sentarte a crear un track?
Principalmente crear una atmosfera que funcione, me identifique y atrape al oyente, busco continuidad y fluidez de una manera orgánica, sin llegar a las recetas que tiene cada género.
Busco una composición inicial o un diseño inicial que suene armonioso, más allá de los géneros, todavía estoy en una etapa de exploración sonora. Ese proceso de aprender estructura, síntesis y sampling es uno de los más ricos creativamente, hay un mundo detrás de cada herramienta y un tiempo para dominar la técnica… a veces no busco mucho más que crear patrones cambiantes y de la estructura cíclica de estos y su mezcla nace la canción.
- ¿Qué músicos activos consideras que hoy son fuente de tu inspiración?
A la hora de producir justo esa intención alternativa hace que diseñe sin pesar mucho en a qué productor quiero sonar, sin embargo, prestar atención a los lives de Launaea, Rrose y Jeroen Search; a los djs sets de Dino Sabatini, Pete Substanse, Lady Machine, Marcal y Oscar Mulero y las producciones de genios como Ruben Ganev, Arthur Robert, Lakker, Adam Pits, Roza Terenzi… Me inspiran mucho. Definitivamente de las fiestas a las que he asistido es de dónde saco más entendimiento de la estructura que quiero que tengan mis producciones.
- Observamos que otro de tus talentos son las artes plásticas ¿Cuétanos más en detalle qué elaboras? y en tu caso ¿Esto cómo lo relaciones con las artes acústicas?
El diseño me ha dado muchas herramientas de creación y proyección, en mi caso tengo una marca de artesanías llamada Mila Designio, hago espejos mesas y quiero hacer terrarios pronto.
Arte es la forma en la que se aborda el hacer, creo que todos los artes pueden encontrar relación en esa entrega, en ese tiempo que toma, en el proceso … todas las artes tienen un proceso que nos lleva a un resultado que puede no ser arte en sí, puede ser un artefacto, un objeto, etc, para mí el arte es el proceso creativo… puede ser para hacer una track o una pintura.
- Nos contabas previamente que estás trabajando en algunos proyectos musicales ¿Qué le quisieras adelantar a los lectores?
Estoy estudiando fuertemente para tener pronto un EP completo que me identifique como artista electrónica, prontico salen algunas canciones en VAs con muchos colegas colombianos en sellos amigos como OCIO, Broken Mind, Habitat Musical Records y Synthpath. Más allá de eso creo que hablar de una propuesta Live no sería loco, pero si prematuro jaja 😉.
Entrevista realizada por: Daniel Tamayo Mendoza