Les dejamos aquí una nutrida entrevista por parte del technoide que ya nos visita éste Sábado en Forum junto a Ambivalent, Excer y A.wolf: Santiago Ferrer aka XPANSUL un artista de hierro, forjado en el histórico España que tomó la creatividad del mundo para llegar a lo que es hoy. Comenzamos!!!

1- En que proyectos andas en este 2010?
Llevo desde primeros de año produciendo el álbum de un duo que se llama Loud Neighbor. Son Martín García y Christina Steel. Me he ido implicando más y más en el proyecto hasta que al final casi se ha convertido en un trío. Dentro de poco podréis escuchar algunos de los tracks, que llevarán remezclas de artistas muy conocidos.

En unas semanas verá la luz mi último trabajo con Alexi Delano, “In A Hybrid World” que saldrá en el sello de Cari Lekebusch y además estoy inmerso en la composición de mi primer álbum (ya era hora) y haciendo algunos remixes, como siempre.

Por supuesto, True Type Tracks sigue su camino y ya vamos por la 4ª referencia, un E.P. de remixes de un tema que saqué con Damian Schwatrz en Discos De Lata, “Sour Mood”, con remixes de Alex Under & Grünbox y Billy Dalessandro.

2- Como has visto el reencuentro entre el techno oldschool con los sonidos
mas techno house de hoy?

Bueno, yo lo veo genial, creo que es un camino lógico y que, en realidad, muchos artistas llevamos practicando hace tiempo. Creo que es muy enriquecedor en ambas direcciones.

3- Que opinas del excesivo hype que esta teniendo el house hoy, mientras a la final siempre ha estado ahi?
Los hypes son siempre iguales. Parte de su mecánica pasa por intentar convencer de que es algo nuevo, con el factor sorpresa. Realmente no le presto mucha atención.

4- Que opinas de la posicion que algunos de los artistas más oldschool del techno han tomado frente a las nuevas generaciones ante el desconocimiento de su trabajo, posiblemente a causa de sus letargos y descansos a la hora de producir.
Ufff, yo creo que es difícil agrupar a todos los artistas en una posición concreta. Algunos han rechazado todo lo que sea nuevo, otros han actualizado su discurso, otros se han mezclado con la gente más joven… En mi opinión hay que mantener siempre los oídos abiertos y la mente inquieta. Pensar que ya está todo hecho y que todo lo que venga va a ser peor me parece renunciar a todo por lo que yo creo en la música.

5- Cómo vez hoy la evolución de la escena Española en comparación a la latinoamericana?
Ya que cada vez estamos más conectados, no solo por el lenguaje sino por los medios como la internet.
Me gusta pensar de la escena electrónica como algo global. Gracias a Internet esto es cada vez más factible, y al final la evolución que importa es la de cada artista. Las escenas locales ya demostraron ser demasiado ineficaces, y entre todos, latinos, sajones, alemanes, colombianos, españoles…, tenemos que seguir demostrando que el techno y la electrónica aún tienen mucho que decir.

6- Porqué crees que es dificil encontrar buen techno 2010 ahora, será simplemente falta de investigación? el house, o poca oferta por parte de los artistas techno en general? encontramos sonidos de todo tipo, pero pocos como Par Grindvik, Alexi Delano, Speedy J, Cari Lekebush, Tony Rohr, Mark Broom, Ben Klock entre otros y por su puesto tú, logran ese efecto contemporáneo de encuentro. Sera simplemente una parte del ciclo y esperamos una nueva generación, o los de siempre se quedaron sin imaginación y se dedicaron a criticar al minimal?

Bueno, yo creo que se te olvidan Staffan Linzatti, Submerge, Virgil Enzinger, Alessio Mereu, Tadeo… Yo no creo que no haya buen techno ahora, sencillamente muchos de los artistas que estaban aportando su creatividad a este estilo se han pasado al lado más house de la electrónica. Esto no tiene por qué ser malo en sí mismo. Creo que puede servir para que sigamos mezclando conceptos e ideas y sigamos haciendo crecer este estilo.

7- Algo más personal, cual es para ti la parte más divertida de ser dj?
Sin duda, pinchar

8- Cuál fué la parte más difícil de tu carrera como dj, y que le puedes decir a los nuevos y jóvenes talentos mientras llegan a su posible resurgimiento.
Pues épocas duras he tenido varias, la verdad. Épocas en las que el trabajo ha escaseado y he tenido que buscar otros empleos para poder sobrevivir. El consejo que daría a la gente que empieza es que trabaje mucho y no se desanime porque las cosas no llegan todo lo rápido que ellos quisieran.

9- Luego de tantas facetas en las que ha evolucionado el dj de hoy con cual te quedaste? y le vez algún nuevo setup que te imaginas a futuro?
Yo ahora mismo estoy pinchando con los 4 decks que te permite el Traktor y con dos controladores midi, para sacarle todo el partido posible a las posibilidades que da este software: loops, efectos, etc… Me divierto más que antes y puedo crear mis propias versiones de los temas que pincho en tiempo real.

Creo que una de las cosas que va a marcar la diferencia en los próximos años será el espectáculo audiovisual. Ya he visto a algún dj pinchando música y vídeo a la vez. y la verdad es que el espectáculo gana mucho en intensidad y capacidad de sorprender. Supongo que en breve empezaré a experimentar por este camino.

10- Cómo definirias en una frase tu set actual y que podremos esperar la noche del 15 de mayo?
Uffff, definir la música en palabras nunca se me ha dado bien Frank Zappa decía que escribir sobre música es como bailar sobre arquitectura… El 15
de Mayo habrá techno, en su sentido más amplio. Mirando hacia el futuro pero sin perder pie sobre el presente ni olvidar lo que hubo antes.

11- Que artistas están sonando más a travéz de tus manos en las salas dónde tocas, algunas recomendaciones especiales?
Pues, a parte de los artistas que he nombrado antes, me gusta mucho lo que está haciendo Gideon, Luke Slater, Remute, The Selph…

12- Para terminar añade un concepto al frente de cada palabra:

GOOD MUSIC: I dance
MADRID: Casa
MEDELLIN: Rumba
PASADO: Adiós
PRESENTE: Regalo
FUTURO: misterio
TECHNO: Emoción
HOUSE: Sentimiento
TRANCE: Antes del 95: Volar. Después del 95: puaghhh!
GROOVE: alimento
MUERTE: certeza
VIDA: amor

ULTIMOS TICKETS A 25.000, SUBEN A 35.000 EL JUEVES APROVECHA Y ADQUIERELAS A DOMIFREE 300 4885656, CON TU PROMOTOR FAVORITO O PUNTOS DE VENTA: TROPICAL COCKTAILS, BACO, LEALICOR, TIENDA K, DUNKIN DONUTS, ALMACENES LA MÚSICA.

No more articles