Steve Rachmad ha estado al frente de la escena del techno europea durante más de 25 años, convirtiéndose en una pieza incondicional de los clubes de Ámsterdam y un influyente DJ/productor de la escena. Rachmad cada vez está más ocupado que nunca, con una extensa programación de giras, llenando enormes pistas de baile en todo el mundo, ya sea bajo su propio nombre o bajo sus proyectos Sterac, Sterac Electronics y Parallel 9. Cada proyecto, como asegura él, le permite centrarse en los diversos rincones de sus gustos, desde techno y dub techno hasta disco y funk.

Steve, quien ha mostrado su destreza como productor en una cantidad de sellos, ya sea generando lanzamientos en solitario, remixes y desarrollando sus propios sellos, es alguien que puede presumir de una extensa lista en la que ha dejado huella. Basta con revisar Discogs y ver sus numerosas producciones con diferentes proyectos, siendo este un reflejo perfecto de sus más de dos décadas de dedicación y sudor.

Este amante de las máquinas, asegura que, si tuviera hijos, a los niños les pondría nombres como Roland, Robert (Moog), y Linn si fuera mujer (máquina que se hizo famosa en el mundo en los ochenta por Prince), ha aceptado conversar un rato con nosotros.

Antes de empezar, quiero que hagamos algo. Selecciona tres canciones que definan los siguientes momentos y cuéntanos por qué.

  • Defina tú acercamiento en la música electrónica.

No puedo nombrar una pista para esto porque no hay reglas en mi enfoque para hacer música. Puedo comenzar con una melodía, una base, un solo sonido, y esto puede ser cualquier cosa, cualquier tipo de música, en cualquier momento.

  • Háblanos de esa pista que relate tu primera conexión con el público desde el DJ booth.

Mi primer gig fue a la edad de 15 años, hace aproximadamente 35 años. Era un set de los ochentas, y recuerdo haber tocado “It should have been you” de Gwen Guthrie, que es un tema muy importante para mí. Producido por Sly & Robbie, tiene uno de las breaks más increíbles de todos los tiempos en una pista. No recuerdo mucho más de ese día. Además de eso. estaba nervioso.

  • Cuéntanos sobre esa pista que escucharon tus padres y en ese momento entendieron que si se puede vivir siendo DJ y productor.

Para mí no fue de un momento en que toqué una canción. Mi padre trabajó en una revista de música holandesa muy respetada: OOR. Nunca entendió realmente mi trabajo, hasta que un colega le mostró una reseña llamada Secret Life of Machines, en la revista OOR. Ese fue el momento en que pudo dejar de lado todo el asunto de la escuela/diploma y respetar mi decisión de tomar el camino musical.

Para la mayoría de los artistas, la originalidad es precedida primero por una fase de aprendizaje y, a menudo, emulando a otros. ¿Cómo fue esto para ti?

En el pasado, me inspiré en todo lo que estaba sucediendo en Ámsterdam, todos estos nuevos sonidos y estilos que venían de diferentes lugares como Alemania, Bélgica, Reino Unido, Francia y, por supuesto, Estados Unidos. El ambiente de Detroit era lo más cercano a mi corazón, simplemente me enamoré de todas esas hermosas cuerdas y quería dar mi propio giro a ese sonido. Naturalmente, también está este legado de los ochenta como mi período musical favorito.

Cuando miro hacia atrás, puedo decir que he cambiado mucho como artista, pero la regla principal sigue siendo la misma: intento no dejarme arrastrar por las tendencias musicales. Sé dónde está mi corazón y siempre trato de hacer música directamente desde el corazón.

Una vez que encontré mi propio sonido, tuve la suerte de ser captado por un público en rápido crecimiento, ya que el techno se estaba volviendo más y más popular. Cuando miro hacia atrás, puedo decir que he cambiado mucho como artista, pero la regla principal sigue siendo la misma: intento no dejarme arrastrar por las tendencias musicales. Sé dónde está mi corazón y siempre trato de hacer música directamente desde el corazón. Hubo algunas ocasiones en las que tuve algunas dudas, pero siempre me he mantenido fiel a esa visión.

Ámsterdam es un lugar que ha cambiado mucho su visión frente a la música electrónica. Hoy en día mucha gente considera la ciudad un lugar obligado para visitar. Tu qué eres de allí y has visto toda la evolución, ¿podrías contarnos cuáles son esas cosas que aun no dejan avanzar a la ciudad?

El cambio es la única constante, ya sea la escena, la ciudad o la vida en general. Sin duda recomendaría a todos venir a Ámsterdam, la ciudad ofrece mucho. Hay muchas opciones, tantas cosas están pasando, tal vez incluso demasiadas cosas. Tal vez esa no sea la situación más saludable a largo plazo, tal vez estemos un poco arruinados por todo eso, pero me siento afortunado de vivir en un crisol de música electrónica tan vívido. Sí, hemos pasado por momentos buenos y malos y estamos en un lugar totalmente diferente al de hace diez o veinte años. Artistas, clubes y eventos van y vienen; las tendencias, las personas y sus gustos cambian. En realidad, es bastante natural, la supervivencia del más apto, como en cualquier otro lugar.

Foto: Noam Ofir

Si Sterac es techno, Sterac Electronics es electro, disco y funk, Parallel 9 es dub techno y Steve Rachmad es todo lo anterior, ¿cómo podría ser un formato live tuyo? ¿Te has planteado esa idea de estructurar un live show?

Como habrás notado, el significado principal es la diferencia en el sonido. Bajo mi propio nombre puede ser prácticamente todo, pero probablemente con un guiño al techno. Sin embargo, si quisiera hacer un live, creo que seguiría el camino de Sterac. He estado pensando en hacer un live durante mucho tiempo, tanto en solitario como en colaboración con alguien. Con suerte, algún día verá la luz del día; en realidad estoy ocupado trabajando en esa elección con un buen amigo y un colega artista, pero por ahora, no puedo decirte más que eso.

Con más y más músicos creando música más que nunca, ¿qué significa esto para usted como artista en términos de originalidad? ¿Cuáles son algunas de las áreas donde actualmente ve el mayor potencial de originalidad y quiénes son algunos de los artistas y comunidades que le resultan inspiradores a este respecto?

Creo que todavía hay suficiente espacio para crear piezas musicales originales. Hay tantos productores que se enfrentan a las nuevas audiencias y me brindan a mí y a otros, mucha inspiración para el futuro. Soy un gran fan de Luke Slater y Truncate, y de muchos otros productores. De vez en cuando, descubro artistas como Floating Points y me vuelven loco. Floating Points cambió mi manera de ver la producción; me inspiró a pensar aún más fuera de la caja. Además, de vez en cuando, la música se reinventa para que no se vuelva aburrida. Nuevas generaciones de jóvenes, nuevas tecnologías, colaboraciones de estilos y personas, todo eso ayuda a que continúe.

Tengo entendido que hace poco lograste armar tu nuevo estudio y estas feliz por trabajar todo el tiempo en las creaciones de pistas y remixes. Imagino que tienes mucho material para lanzar, pero entonces, ¿se podrá esperar un álbum durante el 2019?

Tengo un montón de cosas que tienen que ser terminadas y firmadas. Me mudé a principios de este año, pero mi estudio aún no estaba listo, hasta hace poco. No tuve mi estudio en un solo lugar durante aproximadamente tres años, así que me muero por ir al trabajo. Hice muchos remixes en los últimos años y ahora planeo trabajar más en mis propios lanzamientos. Durante los últimos tres años he creado muchas ideas y, finalmente, puedo terminarlas en paz. En cuanto al álbum, es todo un proyecto para emprender y con todas las demás cosas que requieren atención, necesita algo más de preparación. Tengo un montón de material casi listo, por lo que está a la vista. Vamos a ver. Como siempre, en mi caso, no me gusta trabajar con fechas límite ;). De cualquier manera, espera mucha música nueva en 2019.

Cuéntanos sobre tu estudio, por favor. ¿Cuáles fueron los criterios al configurarlo y cómo influye este entorno en el proceso creativo? ¿Qué tan importante, en términos relativos, son factores como el estado de ánimo, la ergonomía, los hápticos y la tecnología para usted?

Mi estudio consta de muchos sintetizadores, máquinas de batería, efectos, etc. Para ser honesto, es una especie de adicción. Me encanta coleccionar equipos musicales. Bueno, hoy en día compro mucho menos, pero ya tengo muchas cosas y casi nunca vendo nada. Todavía poseo mi primer equipo. Los ochenta fueron para mí la mayor influencia musical, tanto como el equipo. Compré la mayoría de mis sintetizadores y cajas de ritmos basados ​​en mis favoritos de la época de los ochenta. A veces me olvido de las cosas y, años más tarde, vuelvo a pensar en ellas y empiezo a usarlas de nuevo. Diversifica mi sonido y me da una inspiración diferente cada vez que las uso.

Cuando se trata de nuestros sentidos, es importante permanecer abierto. Nunca sabes lo que viene después. Cuando estoy produciendo música o incluso tocándola, realmente no sé qué voy hacer a continuación. Tiendo a dejar que la música me guíe y sorprenda. De esa manera, podrás experimentarlo adecuadamente con todos los sentidos.

Por otro lado, el estado de ánimo también es importante. Soy un ser humano con diferentes estados de ánimo, como todos los demás. Muy a menudo estoy trabajando en las ideas en un hotel o mientras estoy en la carretera, o durante las noches en casa cuando no puedo dormir o, incluso, cuando salgo de un club y, cuando me acuesto en la cama, antes de dormirme, puedo tener una cierta idea de pista puesta en mi cabeza. Mi estudio lo hice acogedor y colorido. Piense en los patrones y las telas de la India, Marruecos, las luces del ambiente… Me siento en una silla ergonómica Herman Miller Aeron con una hermosa vista de mi equipo y las aguas de Ámsterdam al fondo.

Las herramientas de producción, desde instrumentos hasta entornos de software complejos, contribuyen al proceso de composición. ¿Cómo se manifiesta esto en tu trabajo? ¿Puede describir la coautoría entre usted y sus herramientas?

Solía ser un tipo solo de hardware que utilizaba un Atari con Cubase como secuenciador Daw. Ahora estoy totalmente integrado con todas las técnicas actuales. Las uso, sin embargo, se adapta mejor a cada situación sin reglas: a veces completamente hardware y a veces completamente de software. Hay tantas opciones posibles, casi infinitas posibilidades de creación, lo cual es genial, aunque sigo prefiriendo el hardware, debido a que su sonido es menos estático y me gustan los mandos para editar el sonido en lugar de usar un mouse.

Foto: Noam Ofir

Nuestro sentido del oído comparte conexiones intrigantes con otros sentidos. Según su experiencia, ¿cuáles son algunas de las superposiciones más inspiradoras entre los diferentes sentidos, y qué nos dicen acerca de la forma en que funcionan nuestros sentidos? ¿Qué sucede para sonar en sus fronteras más externas?

Cuando se trata de nuestros sentidos, es importante permanecer abierto. Nunca sabes lo que viene después. Cuando estoy produciendo música o incluso tocándola, realmente no sé qué voy hacer a continuación. Tiendo a dejar que la música me guíe y sorprenda. De esa manera, podrás experimentarlo adecuadamente con todos los sentidos.

En cierto modo, es notable que hayamos llegado al siglo XXI con el concepto básico de la música aún intacto. ¿Tienes una visión de la música, una idea de qué música podría estar más allá de su forma actual?

Para mí, siempre se trata del ritmo, las líneas de bajo pegadizas y los acordes fuertes. No se trata solo de la forma, se trata del sentimiento que te da, de la forma en que mueve a las personas. Me encantan las piezas de música de larga duración con una fuerte conexión con la pista de baile y, creo que todavía hay espacio suficiente para hacer algunos sonidos nuevos y frescos. Habrá alguna nueva forma de música en el futuro, quién sabe, el tiempo lo dirá. Me gusta vivir en el momento, ahora.

Finalmente, ¿qué pueden esperar tus seguidores este año?

Debería haber muchos temas nuevos, muchos gigs y grandes momentos. Espero verte en la pista, en algún lugar. :)

Entrevista realizada por Mauricio Atencia.

No more articles