Muchos de ustedes podrán recordar a Antenes por ser una de las DJs y productoras que se robó el corazón de Colombia durante su debut en el FREEDOM 2019, y regresó para demostrar su aprecio y fortalecer más su conexión con la región en el ZERO Gravity 2019. Ella, que opera un laboratorio de secuenciadores modulares hechos por sí misma, y que siempre esta buscando la forma de crecer y aprender nuevas cosas dentro de la música electrónica, Rastreando el linaje de la operación del sintetizador hasta equipos telefónicos antiguos e inspirada en el Buchla 100.

Conocida por sus inventivos paisajes sonoros y eclécticos sets de DJ, Antenes, que trata el estudio como un espacio para esculpir patrones emergentes, texturas y capas de percusión, aprovechó para hablar un rato con nosotros sobre su historia en la música, su visión del género y su nuevo mix realizador para Monument.

Para la mayoría de los artistas, la originalidad es precedida primero por una fase de aprendizaje y, a menudo, emulando a otros. ¿Cómo fue esto para ti?

Había estado pinchando al menos durante 10 años antes de hacer mi propia música, y no sabía mucha información técnica sobre cómo se hicieron porque fui pintora y artista visual durante ese tiempo. Lo que me inspiró a hacer música, fue descubrir cómo crear ritmos dinámicos usando sintetizadores mientras estaba expuesta a ellos en Nueva York, y después de eso reconocí esa calidad en muchos de mis discos favoritos (incluyendo mucho a Underground Resistance) –tienen elementos de tracks que usan sintetizadores para ritmos y no solo melodías. Tenemos estos nombres, sintetizadores y cajas de ritmos, así que para darme cuenta de cómo los sintetizadores son potentes “cajas de ritmos”, reconocí el estilo que quería seguir. Cuando me estaban enseñando a usar samplers y cajas de ritmos reales, a veces intentaba emular los patrones (o cualquier otro sonido) que escuchará en tracks existentes, solo para descubrir cómo combinar lo que estaba escuchando y de cómo se hizo. Una vez que hice esto con una pista de Jeff Mills y después de un ensayo y error, encontré que el patrón de ese hi hat era 3 loops separados de 12 barras que repetían 1-2-3, por lo que hubo repetición, pero no en patrones de pasos 4/8/16. Esto me ayudó a darme cuenta de que tener algunas longitudes de loops irregulares en un track, crea el tipo de impulso hacia adelante y sorpresa que más disfruto. La repetición (por efecto hipnótico) y la sorpresa coexisten, por ejemplo, con límites ambiguos.

¿Qué equilibrio encuentras entre crear canciones como piezas de arte independiente y crearlas para el club (donde es más probable que se escuchen)?

He estado involucrada en la creación y ejecución de música ambiental para escuchar o escuchar en casa mientras estoy sentada o acostado en el lugar (a veces con alfombras u otros muebles suaves) y techno en el ambiente del club/warehouse/baile. Me encanta cómo una pista es tanto una pieza independiente como un módulo que se puede incorporar a un DJ set. Sinceramente, cada vez que hago un nuevo podcast o tocó en algún lado, me recuerda cuánto sigo apreciando esta doble calidad de un elemento completo que luego puede usarse dentro de la creación o el desempeño de otra persona. Ciertamente trato de producir una pieza lo más claramente posible para que todas las frecuencias puedan escucharse claramente dentro de varios contextos. Esto incluye el club, así como los altavoces portátiles.

Para muchos, la música electrónica es generalmente instrumental. ¿Qué crees que la música sin voz puede transmitir?

Me encanta esta calidad de música instrumental y también de forma larga, porque me siento más invitada a un espacio donde puedo aplicar mi propia interpretación de lo que estoy escuchando. Creo que la música instrumental es muy buena para dirigir al oyente hacia adentro o hacia el entorno colectivo de la danza, un poco más de equilibrio entre el artista y el público. El ritmo y el sonido por sí solos pueden aludir al lenguaje y la comunicación. He tenido importantes recuerdos o realizaciones cuando escucho música con solo una escasa cantidad de voces/principalmente instrumental. Sin embargo, también disfruto de diferentes estilos de música y voz. Caminé bastante por Brooklyn cantando canciones de Giorgio Moroder en mis auriculares este verano. :)

Parte del trabajo que he realizado es bastante tierno y realmente depende de qué o quién tenía en mente en el momento de la creación. Por ejemplo, cuando un querido miembro de la familia estaba enfermo, no pude hacer nada vagamente enojada. Durante meses me sentí demasiado tierna y sensible.

Tu música tiene muchos sonidos oscuros, y en general tiene mucha oscuridad. Estas cosas a menudo se interpretan como ira o emociones adversas, ¿crees que es justo?

La ira y la oscuridad son partes justificadas del espectro de las emociones humanas, y se pueden canalizar de manera que ayuden a moverse a través de ellas, a través de la acción. Descubrí una interpretación que es tan deliciosamente precisa de una de mis pistas “oscuras” en línea donde el comentarista dijo que les recordaba a los tambores japoneses de Taiko, y la canción fue influenciada por las clases que estaba tomando en ese momento. Cuando escucho a Taiko, pienso en acción, fuerza, resistencia, fisicalidad. Pero no diría que toda mi música evoca esto. Parte del trabajo que he realizado es bastante tierno y realmente depende de qué o quién tenía en mente en el momento de la creación. Por ejemplo, cuando un querido miembro de la familia estaba enfermo, no pude hacer nada vagamente enojada. Durante meses me sentí demasiado tierna y sensible. Sin embargo, mi objetivo, incluso en escenarios oscuros, es ayudar a reconocer y elevar los estados de ánimo y, en última instancia, crear momentos de liberación y exploraciones en nuestra percepción.

La forma en que la gente está obteniendo música está cambiando, con la transmisión y sitios como Mixcloud, y el acceso a la música nunca ha sido tan fácil. ¿Has visto un cambio en cómo las personas reaccionan a la música debido a esto?

Para responderle de una manera bastante personal, las dos veces que toqué en Colombia conocí a muchas personas que usaban estos sitios de transmisión para familiarizarse con mi música incluso antes de llegar, de modo que cuando los conocí, me decían que el mix o grabación que hice, fue su favorito. Esto es diferente y muy halagador. Pero una cosa que permanece atemporal es la interacción entre el artista y la audiencia en un escenario de actuación y el ciclo de retroalimentación de reaccionar a sus reacciones. Es algo que surge y se desarrolla en ese momento específico y localizado, donde sea que esté.

Image may contain: one or more people and people on stage

La gente está algo mimada con el acceso a la música, pero en cierto modo es algo bueno. ¿Por qué solo deberías poder escuchar música que puedas pagar?

En una época yo era una artista visual que también buscaba instalaciones multimedia. Una de las razones por las que finalmente elegí la música, es porque sentí que era más accesible, eso era y es importante para mí, y fue importante en mi elección. Estaba aprendiendo sobre carreras y, en última instancia, sentí que debía ir por un camino donde mi trabajo no era prohibitivamente costoso, y que se podía alcanzar de varias maneras diferentes.

Desde la perspectiva de un artista, ¿crees que esto también está cambiando la forma en que la gente hace música?

Hablando por mí misma: no creo que pudiera haber aprendido tanto de cómo hacer música sin la ayuda de foros, manuales en línea, tutoriales en línea, tableros de mensajes. El aprendizaje práctico con amigos y mentores también me ayudó enormemente, pero gran parte de mi proceso fue con la guía de recursos en línea o, simplemente, escuchando atentamente las canciones que disfruto en casa a mi propio ritmo.

En el aspecto utilitario de un DJ set, sabes que estás tratando de hacer bailar a la gente. ¿La reacción del público te influye o tienes tu propia vibra que estás tratando de presentar y ellos pueden tomarla o dejarla?

¡Ambos! Considero que toda la experiencia es un organismo vivo al que estoy respondiendo, tanto como la audiencia. Tengo lugares a los que suelo ir en mis sets, pero la forma en que llego allí, realmente varía. Tiendo a incorporar diferentes estilos y estados de ánimo en mis sets, pero cuando toco más de dos horas, hay tiempo para ello. Cuando la gente está a bordo para las secciones oscuras y más “flotantes” y sensibles, siempre pienso como: ‘Wow, gracias por venir conmigo’.

¿Qué opinas del auge de los festivales de música en general?

En este momento es difícil para mí hacer una declaración general sobre los grandes festivales, porque mis espectáculos son una mezcla bastante uniforme de festivales, clubes grandes, medianos y pequeños, espacio tipo DIY y también conciertos. Estoy realmente concentrada en lo que personalmente soy, trayendo a cada contexto en este momento. Desde la perspectiva de alguien que realiza un festival, es bueno poder permanecer más de un día en un lugar porque a veces haré más de un set. Permanecer más de un día en un lugar, le permite a un artista descansar más y relacionarse más con los otros artistas y la audiencia. A veces, incluso hago algo educativo como una charla o un taller donde es posible hacer preguntas.

Hace poco estuviste en el FREEDOM, en Medellín. ¿Cómo fue la conexión con él público?

Este tweet es una buena respuesta.

Por cierto, también estuviste recorriendo el festival, bailando entre el público, omitiendo esa idea de creerte una DJ superstar que solo baila detrás del escenario.

“Superstar DJ” nunca fue realmente un objetivo o título de vida que aspiro a sostener haha. Solo quiero seguir mejorando lo que hago y conectarme. Fue encantador bailar con gente increíble y tomarme fotos con ellos. En Colombia las dos veces que fui, ¡me hizo muy feliz! Dentro de la multitud en el Freedom, conocí a una chica que señalaba a este gigante mar de personas y ella me dijo: “No conozco a nadie aquí, pero vine a verte”, y me congeló el corazón. Me hizo desear estar dirigiendo un taller de DJ o algo para fanáticos tan amables como ella.

¡Mi amor por Colombia es grande y cada vez más grande! Tengo razones sentimentales, ya que mis abuelos vivieron en Barranquilla durante los primeros 7 años de la vida de mi madre mientras mi abuelo escribía un libro sobre monos, y en total pasó unos 15 años trabajando en diferentes países de Sudamérica como zoólogo, porque él lo amaba mucho.

Recientemente hablé con DVS1 sobre por qué es importante tener una conexión con el público latino, al menos una vez al año. En conclusión, me dijo que es bueno generar confianza en las escenas locales para comprender cómo es el ambiente y aprender sobre sus luchas y el éxito del artista local. Su amor por Colombia es genial, y me gustaría saber tu opinión.

¡Mi amor por Colombia es grande y cada vez más grande! Tengo razones sentimentales, ya que mis abuelos vivieron en Barranquilla durante los primeros 7 años de la vida de mi madre mientras mi abuelo escribía un libro sobre monos, y en total pasó unos 15 años trabajando en diferentes países de Sudamérica como zoólogo, porque él lo amaba mucho. Cuando llegué a Colombia y vi las montañas, me sentí cerca de ellas, porque pensé que él también amaba estas mismas montañas una vez. Es una sensación muy poderosa que trae este paisaje.

Creo que viajar es una oportunidad para aprender sobre el lugar, desde las escenas locales, sus luchas y éxitos; las adversidades que superan, lo que les da alegría, etc. También trato de aprender algo fuera de la música, ya sea la flora y la fauna, la arquitectura, la historia y la cultura, etc. A veces un DJ entra y sale de un lugar tan rápido que esto es difícil, pero felizmente las dos veces pude quedarme un tiempo en Colombia. ¡Gracias!

Cambiando el tema, otra cosa que parece ser más popular ahora son los conjuntos back-to-back. ¿Qué piensas de eso?

Una posibilidad podría basarse en el interés o la sensación de mayor riesgo o “vida”, para ver cómo los dos artistas reaccionan musicalmente el uno al otro en ese momento, o para descubrir qué sucede entre artistas cuyo trabajo conocen individualmente. Hice un set de b2b en Detroit con Erika recientemente, esto tuvo lugar durante el fin de semana del Movement Festival, en una fiesta posterior, y funcionó tan bien que ambas volveremos a tocar juntas y ya tenemos múltiples shows reservados. Lo cual es genial y estoy entusiasmada. ¡Es absolutamente una de mis DJ y personas favoritas!

Image may contain: 2 people, people playing musical instruments

Eres conocida como una persona que realmente entiende la historia de la música. ¿Qué tan importante es para un artista saber lo que vino antes que ellos?

Ser de Chicago era un lugar favorable para aprender sobre la historia de la música y también muy humilde. ¡No quiero ser como un snob de música en una tienda de discos que desprecia a alguien por ser nuevo en un género, ya que todos tenemos que empezar por algún lado! Pero la educación y el reconocimiento de las raíces y los creadores son importantes. Por ejemplo, si va a Detroit el fin de semana del Movement, vaya al museo Submerge en la sede de la UR y al museo Motown.

¿Crees que el panorama para la música y el arte ha cambiado como resultado del clima político actual?

La música, la tecnología disponible, la tecnología desechada, nuestras reacciones a la política y las estructuras de poder, las preocupaciones medioambientales que todos enfrentamos, producen una reacción muy válida en la forma en que se manifiestan como arte. Esto puede ser difícil y oscuro, pero no creo que sea solo eso. Uno de mis profesores en la escuela estaba muy involucrado con la música del paisaje sonoro ambiental que presentaba sonidos ambientales de un entorno en peligro de extinción de una manera que te hacía escuchar lentamente y preocuparte profundamente por preservar su belleza y fragilidad.

Estas estrenando un nuevo mix. Cuéntame cómo te acercaste a este mix de Monument. ¿Qué pretendías mostrar?

Intenté mostrar música ligeramente diferente de la que toco con mayor frecuencia, está influenciado por mixes experimentales que escuchaba mientras conducía por el área donde crecí, cerca del medio oeste del lago Michigan. Muchas reliquias de la industria en declive, chimeneas y líneas eléctricas, enmarcando la increíble belleza natural de las dunas de arena en los numerosos parques estatales junto al lago. Entonces, el mix es más espacioso, quizás vacío: “downtempo” y se construye lentamente. Me imagino que si hay una oportunidad para compartir más estilos de música de los que puedo hacer en cada actuación, un podcast es una excelente manera de hacerlo.

¿Cómo y dónde se grabó el mix?

Lo grabé en casa con 2 CDJ y 2 tornamesas, y hice muchas ediciones previas y looping con anticipación en Rekordbox.

Entrevista por Mauricio Atencia. Fotos por Seze Devres.

No more articles