Inspirada por la música new wave y electrónica, Anetha es de esas artistas que cuando su sube al DJ booth, destila sonidos ácidos, melodías melancólicas, patrones hipnóticos y ritmos fuertes que generan fuerza e intensidad en la pista de baile. Ella, quien es feliz tocando pistas de los noventas con tracks modernos, ha sabido cómo ganarse su espacio y generar renombre tocando en lugares respetados y conocidos alrededor del mundo, como Concrete en París, Khidi en Tbilisi, Fausto en Seúl, y el amado Berghain en Berlín, entre otros más.

Anetha, quien es una de las co fundadoras del sello Blocaus Series, gestado inicialmente como un colectivo para desarrollar y resaltar la escena local francesa, es el mismo proyecto que en 2016 dio un gran salto comenzando como sello discográfico, lanzando música de ella y otros artistas, permitiéndoles además debuts en París.

A pocos días de su debut especial en nuestro festival FREEDOM, y luego de enamorar al público paisa el año pasado, conversamos con ella.

Hola. ¿Cómo estás?

Genial, ¿y tú?

Muy bien. ¿Qué tal va el día?

Hasta ahora, bien ????

¿Qué música estabas escuchando antes de comenzar la entrevista?

En realidad, estaba trabajando en un nuevo remix que estoy haciendo para DJ Varsovie. En este momento, estoy realmente interesada en Boy Harsher.

Excelente. ¿Lista para la entrevista?

¡Dispárale!

Esta bien. Me gustaría que me contaras un poco sobre qué tan especial fue su primera visita a Medellín.

Mi primer gig en Medellín, fue definitivamente inolvidable. Realmente me encanta el lugar y la vibra de la multitud porque me quedé hasta el final. Fue realmente duro.

Ese día estuviste en un pequeño club y la energía fue bastante increíble. ¿Cómo te sientes ahora que estarás de regreso en la ciudad de la eterna primavera?

Ahora me siento muy emocionada de volver para tocar nuevamente y en el festival, pero esta vez en uno de los escenarios principales. También espero tener más tiempo este año para disfrutar de la ciudad, ya que solo pude quedarme un día el año pasado.

El 2018 fue un gran año para ti. Estuviste en diferentes lugares del mundo conociendo nuevas personas y culturas. Más allá de hablar de las buenas experiencias que tuviste, ¿cómo viste la escena electrónica?

La escena electrónica siempre me sorprende. De nuevo ha evolucionado mucho este año. Toqué en nuevos países, nuevas ciudades, conocí nuevas personas increíbles y un nuevo público, y pasé noches memorables durante estos grandes eventos. Se está haciendo cada vez más grande, pero, al mismo tiempo, vemos más y más eventos íntimos y underground. Hay algo para todos los gustos, y eso me gusta mucho.

¿Cuáles crees que son esas cosas que con el pasar de los años no han cambiado mucho y debe hacerse más hincapié? 

Con seguridad, todavía podemos progresar en escenografía e instalaciones visuales.

 

“No hagas nada solo para complacer a la gente, o para tratar de obtener una audiencia más grande, porque al final, no te encontrarás en ella y no te gustará”.

 

Si pudieras hablar de un país (o varios) donde están pasando cosas realmente buenas, ¿qué recomendarías?

Definitivamente, Georgia. Tbilisi es la ciudad más enérgica a la que he ido durante los últimos tres años. Mi última noche con Héctor Oaks, fue, literalmente, iluminada, ¡puro ambient desde las 00 hasta las 12 a.m.! Pero también me gustó mucho la primera gira por Sudamérica que hice el año pasado. Me enamoré de la energía y la motivación de los bailarines. Y ahora estoy muy contenta de haber vuelto y de tocar en Medellín ????

En 2018 varios medios te catalogaron como una prometedora artista que estaría dando mucho de que hablar, y justo antes de terminar el año lanzaste Bionic Romance, un trabajo que ha generado buenos comentarios… Nosotros hemos pensando que con tu música has hecho una declaración al techno francés, dándole un nuevo aire. ¿Podrías contarnos un poco sobre lo que consideras techno o simplemente, música inteligente?

Primero, gracias, ¡me alegro de que te haya gustado mi nuevo EP! Definir música inteligente es realmente difícil. Incluso para mí, esta definición está en constante evolución, y siempre trato de dar un paso más allá de lo que he hecho antes. También necesito esta evolución, ya que rápidamente me aburro del status quo. Es por eso que estoy trabajando en un nuevo proyecto de un sello que se lanzará en las próximas semanas, tratando de encontrar una nueva forma de colaborar con las personas que me gustan, provenientes de diferentes estilos, tratando de aportar algo nuevo y, espero que sea inteligente para la música, para aprender e intercambiar con otros siempre, ya que estoy convencida de que la inteligencia está verdaderamente conectada a la forma en que puede comunicarse: colabore y aprenda de otros.

Hablando del techno, hoy en día mucha gente parece catalogar cualquier lanzamiento musical bajo el nombre de techno cuando en realidad no lo es. ¿Por qué crees que los artistas quieren llamarle techno a cualquier lanzamiento musical actual?

La gente siempre necesita categorizar y clasificar a las personas, las acciones o la música, y honestamente, ahora aprendí a superarlo. Usted está haciendo techno tan pronto como produce música con máquinas o computadoras, incluyendo una patada y un tambor. Pero, de hecho, va mucho más allá de esto, e incluso, si estoy viendo mis producciones, a veces hice puros tracks de techno 4×4, pero también hice pistas de música trance, new wave, y actualmente estoy trabajando en una pista más downtempo. Así que sí, eso es techno, pero este término no debe considerarse como reductivo.

Foto: Jacob Khrist

 

¿Cómo encuentras el punto medio entre la liberación total de su personalidad musical y el acceso a una amplia audiencia?

Claramente es un equilibrio difícil de encontrar. Pero creo que la clave es expresar tu personalidad en todo lo que haces. No hagas nada solo para complacer a la gente, o para tratar de obtener una audiencia más grande, porque al final, no te encontrarás en ella y no te gustará. Ahora estoy tratando de hacer lo que quiero, y de tocar y producir lo que me gusta en este momento. Si la audiencia lo sigue, me gusta, y si estoy tocando en grandes festivales, perfecto. Pero también me encanta tocar en lugares pequeños e íntimos, frente a 100 personas. Así que trato de no poner fronteras o cercas, y quien quiera seguir, es bienvenido.

 

“Las mujeres deben poder emprender lo que quieran, y si yo inspiro a algunas mujeres, aunque sea de una manera minúscula, entonces me alegro ????”.

 

Algunas personas que te siguen te han catalogado como la reina del techno francés. Sabemos que de alguna forma te has convertido en un ejemplo a seguir para las mujeres que quieren incursionar en el género electrónico. ¿Qué tan importante es verse como una voz del feminismo e invitar a las mujeres a hablar sobre los problemas que enfrentan en el mundo del dance?

Realmente no me gustaba abordar esa pregunta durante años, ya que no entendía por qué teníamos que hablar sobre el lugar de las mujeres en el techno. Me enojé al ver que tenía que legitimar todas mis acciones, que muchas veces he sido comparada con otras mujeres en la escena, pero no con los hombres. Hoy en día, todavía estoy tratando de no poner este tema sobre la mesa. Las mujeres deben poder emprender lo que quieran, y si yo inspiro a algunas mujeres, aunque sea de una manera minúscula, entonces me alegro. ????

¿Te gustaría compartir alguna experiencia sobre el “poder masculino” en la pista de baile y cómo afrontaste la situación?

Empecé a aprender boxeo, ¡así que tengan cuidado, chicos!

¿Alguna vez creíste que tendrías una carrera exitosa en un campo dominado por los hombres?

Nunca me hice esta pregunta con este tipo de filtro. Anteriormente era arquitecta. y solo decidí detener esta actividad para centrarme en la música solo para mi experiencia personal. Me gusta tener diferentes facetas. ????

¿Cómo te sientes de ser tan bien conocida como ahora?

No le tengo mucho interés a este tipo de fama. Ahora todo esto está evolucionando super rápido. Un día estás en la fama, el día siguiente ya no estás. Por supuesto, estoy disfrutando de todo esto y realmente me siento bendecida y agradecida a todos por su apoyo. Siempre trato de enfocarme en lo que quiero hacer a continuación, como el próximo proyecto que será importante, sin pensar en la fama de ello.

Luego de su debut con MedellinStyle, ahora te estas preparando para un nuevo debut en el festival FREEDOM. ¿Qué fue lo que lo más la emociono al saber que estarías formando parte de uno de los festivales más respetado de Colombia?

Me siento muy contenta de volver este año y tocar en este festival tan respetado y conocido. Recibí muchos comentarios excelentes de algunos de mis amigos DJs franceses que tocaron allí el año pasado, y vi vídeos geniales de la vibra, ¡así que estoy ansiosa por verlos en vivo!

¿Qué nos puede decir sobre su presentación en el festival?

Espera algo punzante, ¡mejor prepárate!

¡Gracias por tu tiempo!

¡Gracias por tus preguntas!

Entrevista realizada por Mauricio Atencia.

No more articles