Entrevista: Akenaton, techno para la mente y la introspección

A pesar de haber nacido en Quito (Ecuador) hace 39 años, la mayor parte de su vida ha transcurrido en España. En la década de los noventa se inicia en la música, logrando hacer estudios de solfeo de piano en La Habana (Cuba). Actualmente es la cabeza del sello Amenofis Recordings (solo disponible en Bandcamp).

Háblanos  sobre sus inicios cómo artista, y cuales fueron sus mayores influencias musicales, en otras palabras, que hayan sido determinantes en tus producciones.

Yo vivía en el centro de Madrid siempre he estado por sus alrededores. En nuestro barrio siempre había gente que ya hacía sets en clubesy, por lo tanto a través de amigos pudimos conocer la escena local, visitando clubesque había por aquel entonces. Siempre conocíamos sitios nuevos con sensaciones y músicas nuevas. Ésto tuvo un papel crucial para nuestro desarrollo como músico porque nos influenciamos por estos sonidos nuevos .

En nuestra escena colombiana los sonidos de Berlin y Detroit han sido un referente musical, pero si miramos hacia España, nos encontramos con un  país que no sólo se ha posicionado como un lugar de paso obligado de los exponentes musicales más influyentes de la música electrónica en el mundo, sino que ha sido también, cuna de grandes artistas; desde tu experiencia como Dj y productor ¿cómo has visto la influencia sonora de estos dos lugares emblemáticos para el techno? o también ¿se podría hablar de otras influencias sonoras tanto locales o de otros contextos foráneos diferentes a Berlín o Detroit?

Esta pregunta tiene un amplio contexto que voy a intentar resumir en breves palabras según lo que hemos vivido. Está claro que Europa nos ha influenciado más que los sonidos que venían de América, obviamente nosotros cuando empezamos a oír electrónica ya estaba muy desarrollados ciertos sonidos por aquel entonces y no dejaban de expandirse.

Yo empecé a escuchar techno Detroit ya bastante tarde en un club de Madrid, me refiero bastante tarde porque ya había Dj/mezcladores que canalizan ese sonido en la pista. En aquellos tiempos sufrí una transición de trance progressive hacia el techno Detroit, que me llamó más la atención viendo un día a Jeff Mills en un club en 1998, ésto quizás echó por tierra todo lo conocido musicalmente.

Está claro que Europa nos ha influenciado más que los sonidos que venían de América, obviamente nosotros cuando empezamos a oír electrónica ya estaba muy desarrollados ciertos sonidos…

Entrevista: Akenaton, techno para la mente y la introspección

Desde tu perspectiva como Dj-productor qué buscas o cómo sería una buena producción musical –track-; cómo sería la noche ideal de performance; y cómo elaborarías un tracklisting –qué historia o viaje musical sería el ideal a proponer o contar-.

Últimamente no busco nada, solo me puedo guiar por lo que voy oyendo en ese momento que me siento en la mesa de trabajo y en función de lo que va saliendo sonoramente hablando desarrollamos más ideas. Está claro que siempre hay momentos donde puedes desarrollar más cosas que en otros días o momentos. Lo importante de todo esto es dejar constancia de ese archivo grabándolo aunque luego digas que no está a la altura.

En tus producciones musicales qué te gusta resaltar en el sonido, cuáles son esas cualidades sonoras a las que te gusta llegar, además, hay algo extra musical –emociones, estados mentales, temáticas sociales, culturales, políticas, etc., implícitas en tus sonidos. 

El principio que siempre he tenido es que lo que está sonando en ese momento sea agradable de escuchar que tenga armonía o matiz con los demás sonidos, quizás esto sea la línea de trabajo que intento seguir siempre, pero luego en la mesa las cosas salen de imprevisto y eso puede cambiar todo en un segundo. No puedes trazar una ruta homogénea, supongo que sí hay muchos productores que siguen ese patrón de trabajo, pero en mi caso voy un poco a modo aleatorio, me funciona muy bien este método hasta la fecha.

El principio que siempre he tenido es que lo que está sonando en ese momento sea agradable de escuchar que tenga armonía o matiz con los demás sonidos, quizás esto sea la línea de trabajo que intento seguir siempre…

Entrevista: Akenaton, techno para la mente y la introspección

Hablando del EP Confusing Impression, nuevo lanzamiento de Akenaton y debut en el sello AL3 MOVEMENT, llama la atención algunos puntos, por ejemplo la apertura y clausura del E.P caracterizados por las atmósferas sonoras y el ambient y en el segundo y tercer track, encontramos el clímax y desenlace de la producción enmarcados en sonidos experimentales, ácidos, psicodélicos y beats contundentes. ¿hay alguna historia detrás de esta producción o en otras palabras cuales fueron los mayores retos en su elaboración?

#HITECH Outdoors éste Sábado en @cloud22.30 ☁️Preventa 50000 con 🥙comida y 🍻pola o Jagger de bienvenida. 🥂 2pm a 2am ⚡️✨ nuestro primer encuentro en 1 año 🥲 3014768777 🌶

La verdad que en este trabajo quise dar un enfoque diferente a lo cotidiano o intentar cambiar un poco el rol de siempre. También me llenó de satisfacción que personas de otro país como Colombia que considero que es una fuente de grandes creadores artísticos musicales y de otras variantes hayan contado conmigo para confeccionar un trabajo. Quizás esto ha llenado un poco de gasolina al tanque que alimenta el motor que hace que trabajemos.

La verdad que en este trabajo quise dar un enfoque diferente a lo cotidiano o intentar cambiar un poco el rol de siempre…

Por último, venimos de un 2020 que contra todo pronóstico dio un giro total a la escena musical mundial –en todos los sentidos: performances, producciones, etc., llega un nuevo año, ¿cómo ves el devenir de la escena musical española y de Europa en general? Y ¿cómo artista cuales son sus proyectos para el presente año?

Aquí en España respecto a otros países de UE estamos algo retrasados en cuanto a mentalidad política y propuestas para reactivar el sector. Quiero pensar que ésto volverá un poco a su cauce y las cosas de a poco se irán posicionando aunque de manera muy diferente a lo que ya conocíamos. Confío que por el bien de todos los artistas y músicos del mundo desaparezca esta desgracia y volvamos todos a nuestros clubes o actuaciones no dentro de mucho.

Quiero pensar que esto volverá un poco a su cauce y las cosas de a poco se irán posicionando aunque de manera muy diferente a lo que ya conocíamos…

Entrevista por Rodolfo Vera (Somasystem).