Cuarentechna: Entérate de todo sobre el Covid-19 aquí

!!! Entrevista a XPANSUL !!! Via Klubbers.com

Años de carrera le han llevado con mucho tesón y trabajo a encumbrarle como el productor español revelación del 2006, publicando trabajos con los sellos más importantes a nivel internacional. Ahora amablemente abre las puertas a los lectores de MEDELLINSTYLE, para que conozcamos un poco más de este joven y a la vez veterano productor.

Buenas Santi, ante todo muchas gracias por esta entrevista, es todo un placer. Empecemos un poco por el final si te parece, después de haber publicado por sellos como Plus8 y Truesoul. ¿Que ha sido lo que os a movido a ti y a Alexi Delano a volver a los origenes y publicar este siguiente EP en Discos de Lata, y no aprovechar el tirón de los anteriores para publicar en un sello teóricamente más fuerte?

La cuestión es que sacar en sellos “importantes” significa que los responsables de esos sellos, generalmente gente a la que admiro por su trabajo, creen en tu trabajo y piensan que es suficientemente bueno como para interesarle a mucha gente. Creo que entonces ha llegado el momento de aprovechar el hecho de que estas figuras influyentes avalen tu trabajo y empezar a demostrar lo que eres capaz de hacer desde tu propio sello, apostar por ti mismo y por la gente en la que tú crees. Esto no quiere decir que no vayamos a sacar más música en otros sellos, en los próximos mese Así que en realidad no se trata de hacer una cosa o la otra, se trata de trabajar indiscriminadamente, jajaja!

Y produciendo actualmente, como se busca el equilibrio para hacer algo actual sin perder la esencia que te ha llevado a estar donde estas…. ¿Lleva mucho trabajo y muchas dudas sacar un EP?, ¿Cuéntanos un poco el proceso que lleva hasta que decides este EP va a salir al mercado?

Sinceramente, cuando hago música me limito a eso, a hacer música. Hago lo que me gusta escuchar, pinchar y bailar, y no me suelo plantear si algo suena “viejo”, “cool”, “actual”… La cantidad de horas y de dudas que lleva terminar un tema depende mucho de mi momento particular, de si tengo mucho trabajo en mis otras ocupaciones en el estudio, de si he tenido muchos bolos últimamente y estoy más o menos cansado… A la hora de plantearme qué temas saco suelo tener en cuenta los mismos factores que hacen que yo me compre un disco cuando lo oigo en una tienda, además de algunas cuestiones prácticas como si saco más discos ese mes en otros sellos y cosas por el estilo.

Como productor y propietario de sello, y desde tu punto de vista. ¿Como definirias el mercado del disco actualmente?. ¿Que nos depara el futuro? Y una cosa importante ¿En si mismo es rentable o a veces se convierte en un dolor de cabeza?

Como se dice siempre que no se sabe muy bien qué contestar: “buena pregunta”, jajaja! Yo creo que el mercado está complicado, hay muchísimos sellos, muchísimas posibilidades, muchísima competencia… Estamos en un momento en el que montar un sello es bastante fácil, pero por contrapartida, mantenerlo y hacerlo rentable es bastante difícil, así que tienes que trabajar muy duro e intentar ofrecer propuestas suficientemente interesantes para que tu sello puede encontrar su hueco. La rentabilidad del sello es fundamental, pero no tiene porque reducirse a los beneficios económicos. También puede traducirse en promoción, repercusión o, porque no, satisfacción personal.

Alexi Delano (tu socio en bastantes trabajos) es un personaje conocido para muchos y desconocido para otros (espero que los menos, jejeje). Cuéntanos porque has llegado a esa comunión con él y explica un poco para los que no tengan una referencia clara, quien es Alexi Delano en general y que dirias de él en particular.

Alexi Delano es un currante de toda la vida, seguramente muchos de los que de primeras no lo conozcan han bailado temas suyos un montón de veces o incluso tienen algún disco suyo por ahí. Yo le conocí cuando él vivía en Barcelona, en una de las visitas que hizo a Madrid con su amigo y también músico Pablo Sánchez. Un día se pasó por nuestro estudio para planificar unos lanzamientos en Sindicato y en seguida congeniamos tanto en lo personal como en lo artístico. Empezamos a trabajar juntos en el estudio y desde que se volvió a Nueva York trabajamos a distancia con la misma fluídez, cada uno hace ideas por separado y luego nos las enviamos y trabajamos sobre ellas una y otra vez hasta que creemos que está listo. Alexi es uno de esos músicos para los que conceptos como éxito, moda, “cool”, etc no tienen importancia. Es un músico total y un maestro. Si tenéis tiempo buscad en google y flipad con todo lo que este señor ha hecho desde que empezó, desde techno contundente a pop, soulfull house o latin jazz. Un fenómeno.

Y musicalmente que aporta cada uno en estos trabajos que han sido tan bien acogidos, y personalmente que habéis encontrado el uno en el otro, porque lo que es evidente es que vuestra complicidad “va a más”.

Musicalmente aportamos todo lo que tenemos cada uno, y nuestra perspectiva es lo suficientemente parecida para que seamos compatibles y lo suficientemente distinta como para que nos siga pareciendo estimulante el intercambio de ideas. Personalmente yo he encontrado un amigo y un cómplice para toda la vida.

Y cambiando de tema, ¿que narices tenemos que hacer para que en Madrid tengamos una escena de club saludable en la que diferentes djs, productores, empresas y demás aunemos esfuerzos para conseguir que esta ciudad cargada de calidad detone de una vez? ¿Es algo de nuestra cultura que se haga cada cual la guerra por su lado o alguna vez podremos aspirar a showcase como el de Gigoló, Cocoon, Kompakt….?

Otra buena pregunta, jajajaja! A mí me da la impresión de que en Madrid sigue faltando una escena musical de conciertos, de locales pequeños, de clubs donde se puedan escuchar propuestas musicales diferentes a las predominantes… Lo de que los dj’s y productores aunemos esfuerzos es algo que ya está ocurriendo hace tiempo, y ese esfuerzo se ve en las repercusión que muchos artistas están teniendo en todo el mundo. Por otro lado a mí no me parece mal el que cada uno haga la guerra por su lado, pero a veces, en el ámbito de las promotoras, tengo la sensación de que la hacen entre ellas, y esto creo que no ayuda en absoluto.

Cuentanos un poco que es lo que más preocupa a Santi, como persona, y que es lo que cambiarias en nuestra sociedad actual. Y que crees que es lo más importante que podemos considerar un motivo de orgullo.

¡Madre mía! ¡Cuántas buenas preguntas! Jajajajaja. La verdad es que cambiaría un montón de cosas, siempre he sido una persona muy interesada por cuestiones sociales, pero creo que esto daría para otra entrevista entera. En cuanto a los motivos de orgullo, nunca he sido muy partidario de sentirme orgulloso por méritos que no son míos, ni tampoco de avergonzarme.

Y como es un dia en la vida de Santi, que haces desde que te levantas y cuales son tus manías del día a dia. ¿Cómo te autodefinirias como persona? ¿Tu mayor defecto? Y ¿tu mayor virtud?

En mi vida cada día es distinto, pero todos los días me levanto pronto, trabajo como mínimo 8 horas y termino en mi casa cansado, leyendo y viendo la tele. Las autodefiniciones nunca se me han dado bien, me conformo con poderme definir como “persona”. Virtudes y defectos… Esta pregunta es demasiado buena

Desde fuera, es muy fácil “aparentemente” poner etiquetas, pero coincidiras conmigo que ponerte etiquetas a ti mismo es un poco más complicado. ¿Cómo te etiquetarias como dj? y ¿Cómo te etiquetarias como productor?

Creo que las etiquetas son una manera de autocomplacencia y de tratar de simplicar realidades que son muy complejas. Creo que cada uno tendrá una imagen distinta de mi como artista, y yo seguramente tengo otra.

Hablemos de influencias y de “mitos”, que influencias diría Santi Xpansul que han marcado su carrera artística y que artistas son los que te han marcado más a ti, y por el contrario ¿Qué no soportas del entorno artístico, y crees que es lo peor de tu profesión?

La verdad es que llevo toda la vida escuchando música, y desde pequeño ha habido muchos músicos a los que admiro y a los que me habría encantado parecerme en algo. También tengo la teoría de que generalmente lo que no soportamos de los demás son cosas que en plan inconsciente reconocemos en nosotros y, o no somos capaces de superar, o no nos atrevemos a admitir. Por eso cuando no soporto algo del exterior procuro mirar dentro de mí e intentar aceptarme como soy y cambiar lo que no me gusta de mí.

Una difícil. Tres temas que consideres indispensables en tu maleta y que en un recuerdo de tus 11 años de carrera seguro que podrías y cual sería el tema que dirias … no se porque ponia esto… me habrían abducido los marcianos o algo….

¿MÁS DIFÍCIL? Jajajajaja. Hay muchos más de tres temas que siempre llevaría en mi maleta, y también muchos más de uno que no sé por qué coño puse alguna vez, jajaja.

Y, ¿que te espera en estos próximos meses que se pueda contar?, tanto a nivel de producción como bolos… cuales son los proyectos que puedes desvelarnos, para todo este 2007.

Ahora mismo, y además del lanzamiento en Discos De Lata del que hablábamos, tengo en la recámara lanzamientos en Pariter, Leftroom con Alexi, Is This a Label? con Daweed, Minuendo, MSX, más en Discos De Lata con Daweed y Joel Mull, Apnea con Damián Schwartz, Mupa, Immigrant con Alexi, un remix en Aesthetik… Además, a partir del 20 de abril empezamos a hacer desde Discos De Lata una noche al mes en la sala Luxe, en Madrid. Estaremos de residentes Daweed, Elesbaan y yo, y traeremos cada mes a algún artista nacional o internacional que tenga relación con el sello. De todas formas echad un ojo a http://www.myspace.com/xpansu y http://www.myspace.com/discosdelata para más información.

Y por último, si tuvieses que decirles cara a cara a nuestro lectores algo… que sería. Gracias….

Que sigan escuchando música