Traversable Wormhole es uno de los dos proyectos que lidera Adam X, el cual desde 2009 hizo su aparición en la escena techno con una serie de lanzamientos musicales en formato vinilo, convirtiéndose a la vez en un productor que, anónimamente, conmovió por su misteriosa línea musical, donde ritmos graves y espaciales, acompañados por una carga de ciencia ficción, terminaron siendo elementos claves dentro de su música, lanzando diferentes trabajos en CLR y su sello homónimo.

Desde MedellinStyle, aprovechamos el reciente lanzamiento del artista: Regions Of Time, para conversar con él.

Para los que no saben mucho de su proyecto Traversable Wormhole, ¿podría contar cuáles fueron los motivo o razón que lo impulsaron a crear este proyecto?

Traversable Wormhole se creó en 2009. Los primeros cuatro volúmenes se lanzaron de forma anónima en vinilos con etiquetas en blanco comouna respuesta rebelde al estancamiento de la escena techno en el momento que estaba completamente saturado con los géneros minimal y tech house. Traversable Wormhole fue uno de los primeros cambiadores del juego de la nueva era de un sonido techno más puro y verdadero que seguiría en la década de los adolescentes.

¿Cómo la ciencia ficción se ha convertido en un papel fundamental dentro del proyecto?

La ciencia hipotética juega ya un gran factor en el agujero de gusano transitable. ¿Es real o ficticio? Queda por ver mientras los científicos buscan la forma de entender la materia particulada con proyectos como el CERN en Suiza.

Este proyecto esta más relacionado con una música más galáctica, con elementos pesados y psicodélicos que se nutren de techno industrial y EBM.  Más allá de los artistas y sellos que lo influenciaron, ¿qué otras cosas han sido vitales dentro de su proceso creativo?

Está influenciado por mis lecturas de física cuántica, mi interés por la astronomía, los viajes espaciales, la vida extraterrestre y si, nosotros como humanos, somos descendientes de un planeta en otro sistema solar. Traversable Wormhole es mi banda sonora de estos pensamientos.

Mantener el flujo/ritmo de una canción sin volverse aburrido, siempre es lo más desafiante. Es mucho más fácil ser innovador al hacer música que no sea de baile.

Desde el lado de la producción, ¿cuáles son las áreas de su proceso de escritura en este momento y que son particularmente desafiantes para usted?

La disposición del sonido en un curso de 6-8 minutos siempre es lo más desafiante. Mantener el flujo/ritmo de una canción sin volverse aburrido, siempre es lo más desafiante.

¿Cómo la noción de originalidad juega un papel en su música?

Es de gran importancia que mi música no esté asociada al sonido de otros. Tengo mis influencias e inspiraciones, pero busco hacer música de vanguardia. Para hacer esto, es importante mantener mi propio sonido y no copiar lo que otros están haciendo.

Musicalmente hablando, ¿cree que hoy en día es igual de fácil ser original como lo era antes de los 90s?

Definitivamente no. Es muy difícil ser innovador en estos días. En su mayoría, todo se ha hecho en el transcurso mayor a 30 años de la historia del techno. La estructura de ritmo 4/4, que es la que exige el público para una noche de baile, limita hasta dónde se puede innovar. Es mucho más fácil ser innovador al hacer música que no sea de baile.

Al principio hablamos de que Traversable Wormhole es un proyecto nutrido por la ciencia ficción. ¿Qué películas, libros, series, artistas, etc., fueron vital para inspirarse en la creación del disco y con qué comenzaste y cómo refinas estos comienzos en la obra de arte terminada?

Como dije anteriomente, fueron mis diversas lecturas e investigaciones de física cuántica las que inspiraron este proyecto mío. La única escena de la película que sería de inspiración en el proyecto, es la escena del viaje espacial al final de Stanley Kubrick’s, Space Odyssey: 2001.

De alguna forma, la música que usted compone como TW sirve como un escape no definido. ¿Podría contarnos cómo escapa usted de sus otros proyectos cuando produce como TW?

Realmente no tengo una explicación adecuada de cómo escapo de un proyecto a otro. Me dirijo por el instinto cuando hago música y cuando la sensación llega a cambiar a un proyecto diferente, naturalmente, lo sigo.

Mi álbum se escucha mejor en un ambiente oscuro ya que no hay luz solar en los viajes espaciales. Es bastante pesado, así que escúchalo con buen sonido o te perderás ciertas dimensiones de sonido.

Cuando alguien dice que su música es pura ciencia ficción, algunas personas imaginan que todo debe ser calmado, sin mucho kick y golpe. ¿Cómo trabajo usted dentro de ese parámetro de añadir golpe y fuerza sin perder ese lado hipnótico? 

Es solo un sentimiento subconsciente que tengo de hacer música profunda y pesada al mismo tiempo.

En ese sentido, ¿cómo se conecta usted a la hora de tocar en vivo y escribir en el estudio? ¿Qué logras y sacas de cada experiencia personalmente?

Para mí es todo en conjunto. Estoy en el mismo espacio mental tocando mi música en vivo que cuando produzco.

¿Cómo ve la relación entre improvisación y composición a este respecto?

Cuando toco en vivo, sigo trabajando en la composición de las grabaciones originales. Hago variaciones improvisadas de cada canción con efectos adicionales, filtrado adicional, pero también tengo varias secciones en mi set en directo que son improvisaciones basadas en bucles de canciones que aún no se han grabado. Así que me gusta tanto la improvisación como la composición en mis sets en directo.

Las herramientas de producción, desde instrumentos hasta entornos de software complejos, contribuyen al proceso de composición. ¿Qué tanto ha cambiado tu forma de componer y cómo esto se manifiesta en este reciente álbum?

No mucho desde que he usado Ableton en 2005. He dominado este DAW y he tenido un flujo de trabajo similar de diseño de sonido, creación de ritmo y arreglo durante años. Dicho esto, me siento liberado al hacer música porque siento que tengo una herramienta en las manos que me brinda infinitas formas de crear música.

Casi siempre, tu música es un trabajo sonoro de tu vida. Con esto en mente, ¿qué situaciones de tu vida se ven reflejadas en este reciente álbum?

Lancé un disco en mi sello Sonic Groove en 2005 titulado Marking of Time. Creo que cada grabación que hago es una marca de tiempo. Recordaré 2019 como un gran año de cambio en mi vida y uno de gran reflexión personal. Este álbum seguramente servirá como un recuerdo de este período de mi vida.

¿En qué ambiente o situación te gustaría que la gente escuchará el álbum?

Mi álbum se escucha mejor en un ambiente oscuro ya que no hay luz solar en los viajes espaciales. Es bastante pesado, así que escúchalo con buen sonido o te perderás ciertas dimensiones de sonido.

Por otro lado, este disco refleja diez años como TW más tres décadas tuyas como artista, y es un avance de los 25 años que se vienen para Sonic Groove el próximo año. Revélanos cómo piensas celebrar todo esto. ¿Qué se viene?

En celebración de mi 30 aniversario como productor y publicando música, LIES Records lanzará en febrero de 2020, un recopilado de quince pistas acid de mi discografía que se extiende entre los años 1992-1994. Hay muchos trabajos raros en este álbum, algunos de los cuales son colaboraciones. En abril de 2020, Sonic Groove lanzará una compilación de aproximadamente quince temas inéditos de la lista actual de artistas en el sello. También habrá eventos organizados para impulsar estos aniversarios en todo el mundo. Luego, más adentrados en el año, ADMX-71 regresará una vez más.

Entrevista realizada por Mauricio Atencia.

No more articles