Cuarentechna: Entérate de todo sobre el Covid-19 aquí

Entrevista a Takaaki Itoh: “No me importa si el lugar es grande o pequeño, me importa más el ambiente”

Takaaki Itoh, considerado como uno de los pioneros del techno japones, también es de esas personas que cuando el techno llegó a su región a comienzos de los noventa, él quedó impresionando por esos sonidos exportados de Detroit generados por celebres leyendas vivas como Jeff Mills, Derrick May, el mítico proyecto Underground Resistance, entre otros productores y sellos como Warp o Rising High, marcando una inspiración en su vida para convertirse en un organizador de fiestas que con el tiempo terminaron convirtiéndose en un éxito.

Itoh, fundador del sello Wols, estará en pocas semanas con nosotros realizando su debut en nuestro festival FREEDOM 2020, y aprovechamos la ocasión para enviarle algunas preguntas.

Actualmente, Japón es mundialmente conocido por su escena de música electrónica underground, ¿cómo fue crecer en una ciudad donde antes no existía una herencia musical tan rica como la de hoy en día?

La música electrónica fue traída de países extranjeros: Europa y Estados Unidos. Luego, se ha hecho como original, pero peinando todo.

¿Cómo es eso de que la gente no puede bailar? ¿Puedes contarnos un poco más para los que somos ajenos a las leyes de allá?

Hay una ley que dice que a las personas no se les permite bailar, pero es muy gris. Cuando la policía viene al club de baile para verificar la ley, tenemos que dejar de bailar. A decir verdad, a nadie le importa.

Tengo entendido que tu camino en la música inicio por el italo disco y house. ¿Cómo fue tu acercamiento a este género y cómo estos ritmos más melódicos sirvieron para hacer una transición a algo más acelerado e industrial como el techno?

Me gusta la batería principalmente, no importa cuál sea el género y si suena suave o duro. La armonía que se crea con sonidos muy simples, es la clave. Para mí, la melodía, el sintetizador y la línea de bajo, todo junto, importa más. A decir verdad, pensé y sentí que el techno tiene una gran posibilidad al respecto.

Prefiero expresarme no solo siendo duro o profundo para pinchar. No digo que sea complicado, pero tengo más ganas de crear un nuevo ritmo, y no seguir una sola dirección.

¿Recuerdas cuál fue el primer disco de techno que compraste?

Polygon Window – Quoth

Polygon Window - Quoth [HD]

¿Qué tan fácil era adquirir música en tu juventud? ¿También debías guardar el dinero que te daban tus padres para luego ir a comprar música en vinilo?

Fue realmente raro encontrar y comprar vinilos importados. Hice un trabajo a tiempo parcial y compré vinilos en mi juventud.

Dentro de tu transición musical hacia el techno, ¿qué tanto ayudó Jeff Mills?

Es una influencia bastante grande. Jeff Mills trajo el techno a Japón en los noventa y todos quedaron impresionados de cómo tocaba y qué tocaba.

Hay una larga historia sobre las diferentes fiestas que usted organizo en su ciudad. ¿Qué tan difícil era organizar fiestas? Y más en tiempos menos modernos.

Es muy difícil porque ir de clubes es una cultura importada. Japón no tiene un club original. Bueno, comencé mis fiestas haciendo que la gente conociera todo desde cero.

¿Cómo veían las personas la música electrónica?

La gente escucha música electrónica con mucho cuidado y la toma muy en serio.

Antes de organizar tus propias fiestas, también visitabas otras. ¿Podrías contarnos sobre esa fiesta que fue un poco loca pero emocionante en tu juventud?

Fue muy emocionante porque todo era nuevo para mí, al igual que para todos.

Colaborar es genial, es intercambiar datos entre sí, pero no cara a cara en el mismo estudio. Me hace sentir fresco estar con otro punto de vista.

Oscuro, duro, retorcido, atmosférico, ambiental e inteligente, son algunas de las palabras que algunas personas dicen para definir tus producciones o un DJ set tuyo. Sabemos que eres consciente del estado mental que buscas generar en el espectador con tu música, y nos gustaría saber cómo estas palabras se acercan de algún modo en tu día a día.

Prefiero expresarme no solo siendo duro o profundo para pinchar. No digo que sea complicado, pero tengo más ganas de crear un nuevo ritmo, y no seguir una sola dirección.

Está bien documentado que te encanta colaborar con otros artistas, ¿qué sientes que la colaboración aporta al proceso creativo? ¿Hay algún artista en particular con el que fluya fácilmente y pueda presentar ideas con relativa rapidez?

Colaborar es genial, es intercambiar datos entre sí, pero no cara a cara en el mismo estudio. Me hace sentir fresco estar con otro punto de vista.

Has jugado en algunos de los lugares más conocidos del mundo. ¿Cómo altera su enfoque cuando está jugando en un lugar íntimo, en comparación con un set en Berghain?

No hay diferencia. No me importa cómo es el lugar y si es grande o pequeño. Me importa mucho el ambiente.

Pronto estará debutando en el festival FREEDOM y conociendo Colombia por primera vez. ¿Qué ha oído sobre la filosofía del festival y el público asistente?

Todavía no tengo idea, pero estoy completamente emocionado de ir.

Y sobre Latinoamérica, ¿cuál es su pensamiento sobre la cultura de habla hispana?

El idioma español y la pronunciación es muy similar al idioma japonés. Me siento familiar.

Para terminar, añade una palabra al frente de cada concepto una palabra:

SUDAMÉRICA: Abierto.
ASIA: Mojado.
MÁS ALLÁ: Transparente.
OVNIS: Amigo.
PASADO: Experiencia pasada.
FUTURO: Rama.
TIEMPO: Flujo.
GUERRA: Negocios.
AMOR: Nieve.
CRIMEN: Esencia.
CREATIVIDAD: Agua.
GROOVE: Personalidad.
TECHNO: Comunicación.

Entrevista por Mauricio Atencia.