Cuarentechna: Entérate de todo sobre el Covid-19 aquí

Entrevista a SUSFRACTOR: “Debes buscar un sonido propio y único que te diferencie del resto”

Continuamos conversando con los artistas Freedom Festival previo al encuentro electrónico más avanzado de Colombia. En esta ocasión nos encontramos con Mauricio Lopez aka Susfractor, el Dj/productor y promotor de eventos con el colectivo Bass Factory con base en el Eje Cafetero ¡Susfractor nos habló sobre sus inicios en el mundo de la música electrónica, su percepción sobre la producción enfocada en un sonido autentico y el balance general que le hace Freedom 2020!    

1 Hola Susfractor es un placer tenerte en medellinstyle.com!!! Primero cuéntales a los lectores que no te conocen ¿Quién eres, cómo nace tu proyecto y cuáles fueron esas influencias musicales que le dieron forma a lo que hoy es Susfractor?

Hola gracias por este espacio, mi nombre es Mauricio Lopez aka Susfractor un dj y productor colombiano de 26 años. Susfractor nació de la necesidad de transmitir un sentimiento muy arraigado que tengo por la música, y por lo que ella genera y transmite en las personas; desde pequeño siempre me sentí muy atraído por diferentes géneros musicales y es allí donde comenzó  mi gusto por esto. Este proyecto da sus comienzos con la idea de aportar a la escena electrónica y que se expandiera entre las montañas del eje cafetero, así mismo nace el colectivo al que pertenezco hasta el día de hoy ¡Bass Factory! y que junto a ellos, hemos logrado generar una conciencia y educación musical frente a todas las personas que asisten a nuestros eventos.

Mis influencias musicales comenzaron a muy temprana edad gracias a mis padres y hermanos mayores ya que todos tenían gustos musicales diferentes, esto me sirvió para descubrir un universo de géneros. Comencé tocando un piano que había en la casa cuando apenas tenía 5 años, allí empecé mis primeras melodías, luego pase a la batería y percusión, escuchando desde música clásica hasta lo más Hardcore de los géneros; a mis 10 años ya tenía un amplio conocimiento para diferenciar sonidos, cuanto tenía 11 años mi hermano mayor me mostró un flyer de Sasha que venía por ese tiempo a la capital y me mostro su música y quede fascinado,  allí comencé a sentirme muy atraído por la música electrónica escuchando djs del sello global underground, pasando por géneros como el progressive, house, trance, techno, minimal, deep, chillout, ambient, etc, sentía mucha motivación y curiosidad por esta música y cada vez quería aprender e investigar más a fondo,

Desde entonces fui descubriendo artistas que hoy son grandes influencias para mi carrera como los son Moby, Jeff Mills, Richie Hawtin, Guy Gerber, Function, Jhon Digweed, Speedy J, Dasha Rush, Sasha entre otros, sus habilidades para transmitir emociones han quedado en mí y me han servido mucho de inspiración para seguir este camino.

2 Tu proyecto nace en el año 2012 cuando la escena electrónica en Colombia ya estaba tomando forma y ya se podía visualizar un panorama sobre lo que hoy es un escenario caliente para todo el circuito internacional ¿Qué factores te motivaron a meterte de lleno en este mundo y hacia donde lo encaminabas en ese entonces?

Ha sido un proceso que he llevado desde años atrás, que comencé como asistente de eventos, fiestas y escuchando mucha música y Djs, y al mismo tiempo realizando eventos con Bass Factory, allí entonces veía un panorama a futuro muy importante para la escena en Colombia, fui creciendo y aprendiendo paso a paso y todo esto me ayudó a moldear un gusto por la música para empezar mi proceso como dj y siendo testigo del crecimiento que estaba teniendo el país y el mundo con la música electrónica. En ese entonces yo encaminaba mi proceso de forma muy autodidacta con amor y pasión hasta lograr entrar de lleno en la música y adquirir el conocimiento que tengo hasta el día de hoy.3 Tu música es la unión de diferentes géneros de la música electrónica donde incorporas sonidos digeribles, melódicos y progresivos ¿Cómo piensas que un Dj debería hacer la recepción de muchos tipos de sonidos, sin dejar de ser riguroso en una selección tendiente al arte y no meramente pretendiendo llegar a las multitudes?

Esto se puede lograr cuando un dj explora la música a fondo y encuentra allí un sin fin de herramientas para explorar sonidos y géneros para dar con un sonido propio y único que te pueda diferenciar del resto, generando arte musical y con calidad.

4 Has publicados en grandes sellos a nivel nacional e internacional en países como Francia, Inglaterra y Holanda; incluso has contribuido con Remixes a Djs con renombre como Tale Of Us y Mind Agains. Cuéntanos ¿Cómo ha sido tu trabajo para alcanzar estos logros y qué consejo le darías a los nuevos productores?

Ha sido un proceso y trabajo que ha llevado tiempo, desde que comencé a producir y hacer música siempre me he visualizado aportando y trabajando con diferentes artistas que me ayudan a adquirir conocimientos para crecer profesionalmente como dj y productor; siempre he soñado en hacer colaboraciones con grandes artistas que admiro desde pequeño y todo esto se va haciendo realidad trabajando duro y paso a paso. Mi consejo para los nuevos productores es que se enfoquen en descubrir un sonido propio a partir de sus gustos y raíces musicales, así trabajaran con más amor y pasión, y lograrán resultados increíbles.

5 Tu sencillo Vibrations EP es descrito como un sonido melódico inspirado en los paisajes y ritmos naturales de Colombia, nosotros percibimos además una estructura profunda con un movimiento armónico constante ¿Qué diferencia tu propuesta a lo que ya se ha establecido en el circuito internacional y en qué te inspiraste para hacerlo?

Pienso que se diferencia por su contenido de sonidos frescos, positivos y frecuencias que generan felicidad y un ambiente de armonía, me inspire en los paisajes de Colombia y en sus  lugares mágicos y ancestrales que vibran en frecuencias muy elevadas; precisamente eso es lo que quiero yo como exponente de la música, presentarla como una esencia que contiene todo lo que es evidente ante los ojos de cualquiera y plasmarlo energéticamente a través de los sonidos que me caracterizan.

6 Vas a ser uno de los encargados de darle apertura al Freedom Festival 2020, al mismo tiempo que el Dj/productor referente de Medellín Matheo Velez y que el nuevo talento Freedom Maxikool ¿Qué traes entre manos para este día y que expectativas tienes?

Es increíble poder  hacer parte de un festival que ha tomado tanta fuerza en Suramérica y es todo un honor y un sueño hecho realidad poder dar la apertura a uno de sus escenarios, es maravilloso y más tener la oportunidad de compartir con grandes artistas que siempre he tenido como grandes referentes. Para esta ocasión llevó un viaje sonoro fresco y melódico para abrir Aramaxima con mucha energía y felicidad.

7 Por ultimo ¿Qué balance general le haces a la próxima edición del Freedom Festival y cuáles son los Djs que más te gustaría ver y escuchar?     

El balance general que puedo hacer se refiere a que el festival ha logrado establecerse como uno de los espacios que brinda una experiencia musical que ha permitido que las personas que asisten a él tengan la oportunidad de explorar sonidos diferentes y puedan trascender musicalmente para generar conciencia. Es maravilloso tener a tan grandes artistas que le han aportado tanto a la escena electrónica a nivel mundial, quiero volver a ver a Audion Live ya que lo vi por primera vez cuando vino a Medellín en el 2009, también quiero ver a Mathew Jonson, Monolake, Echospace, Markus Henriksson, Lotus Eater, Dino Sabatini, Birds Ov Paradise, Acid Maria entre otros más artistas, incluyendo obviamente a los nacionales que están increíbles. Pienso que una vez más será la mejor experiencia musical del año.

Entrevista realizada por Daniel Tamayo Mendoza