Entrevista a NON_EXIST_ENT: “La música es un instrumento que permite alcanzar otros niveles de conciencia”

Estamos a solo 45 días para vivir la mejor experiencia electrónica de Colombia y ya la energía del Freedom Festival se comienza a sentir en todos los rincones del país. Para que la espera no se nos haga eterna te invitamos a leer esta corta conversación que tuvimos con Non_exist_ent, uno de los nuevos talentos que estarán en nuestro festival, pero que sin embargo tiene una formación musical de más de 20 años lo que lo impulsó a iniciar su proyecto como Dj recientemente.

Non_exist_ent nos cuenta sobre los gadgets tecnológicos que usa, el boom del sonido latinoamericano en la música electrónica y su percepción sobre la escena nacional.

  1. Te veíamos rondando por el antiguo Horeb cuando Djs como Merino, Dsum y Morris se posicionaban en el escenario local ¿Hablanos de tus inicios en este movimiento y que fue lo que te impulsó a ser un exponente local?

Recuerdo con mucho cariño Horeb, ese lugar y su gente hizo que un montón de personas nos enamoráramos de la música electrónica de una forma diferente.

Mi inicio en la escena fue como raver, tengo formación musical desde hace más de 25 años, pero no fue sino hasta hace 2, que fui lo suficientemente curioso para instalar Ableton en el PC y empezar a aprender (para nunca terminar). Creería que esa curiosidad infinita que posee por la música fue lo que me impulsó a presentar una propuesta sonora.

  1. El escenario nacional desde entonces ha tenido cambios, altibajos, sorpresas y sobretodo un crecimiento vertiginoso en términos de propuestas para los diferentes tipos de públicos ¿Cuál es tu sentir sobre el presente de la escena y qué aspectos le pedirías mejorar?

Estamos en una época dorada en la escena, donde cada 8 días tenemos la posibilidad de abrir nuestras mentes a sonidos muy diversos en las diferentes ciudades del país. Tenemos propuestas locales cruzando el océano varias veces al año para mostrar su sonido en mecas de la música electrónica como Berghain o Tresor, o incluso en Japón como Vandel; algo que no era tan común hace algún tiempo y creo que lo seguiremos viendo incluso mucho más en el futuro. Aunque veo mucha unión, reprocho un poco los escasos espacios para que las nuevas generaciones se enamoren de la música electrónica, y no me refiero a discotecas, sino más bien, a espacios para aprender a apreciarla de manera diferente.

  1. En tu descripción de la fanpage expones la frase “La manera irrefutable de afirmar que lo único eterno son las vibraciones” ¿Qué relación guarda esta frase con tu nombre artístico y porqué crees que la música debe diseñarse para la eternidad y no solo para los momentos efímeros?

Tomé prestado a non_exist_ent del universo creado por David Lynch en su serie Twin Peaks, donde este es un ser misterioso que habita diferentes dimensiones; en mí relación con la música electrónica pienso y siento al momento de expresarla que soy un medio para traducir mensajes que un ser o fuerza inter dimensional nos envía.

La música es un instrumento hermoso que te permite alcanzar otros niveles de conciencia, y trascender a otras realidades, traducir todo lo que pasa a tu alrededor en señales sónicas y rítmicas. Pero la magia ocurre cuando esa música que haces toca la realidad de otra persona y esta le da otro significado, ahí es cuando esas vibraciones se vuelven eternas, donde la música se vuelve un traductor de emociones universal.

  1. Tu propuesta acústica contiene elementos armónicos inteligentes para la pista de baile, un cierto suspenso que nos transporta hacia la introspección por medio de la profundidad sonora ¿Es justo esto lo que tu proyecto intenta transmitir o en realidad tiene otra intencionalidad?

De hecho, me gusta bastante esa definición que le das, la idea precisamente es transportarnos a nuestro anhelado punto de conexión consciente con lo que trasmiten las vibraciones sonoras, y me incluyo ahí.

  1. Nos contabas previamente que te interesó la síntesis FM por una conferencia que recibiste de Daniel Gómez (Una de las mentes detrás del MOSTRO, primer sinterizador hecho en Colombia) ¿Qué encuentras en este tipo de experiencias para decidir trabajar con ellas en tus exposiciones y cómo debemos contribuir TODOS para que continúe el desarrollo de tecnologías acústicas hechas en nuestro país?

Fue una fortuna para mí estar en esas conferencias con Daniel en el MAMM. En este tipo de espacios normalmente buscas expandir tu paleta sonora o rítmica, de manera que tengas herramientas para construir tu propio sonido, que creo que es uno de los objetivos principales cuando empiezas a hacer música, incluso creo que es una búsqueda que nunca termina, somos aprendices infinitos.

Cuando hablas de que continúe el desarrollo de tecnologías acústicas en el país ya tocas un asunto muy interesante porque ahora estamos viendo que hay gente muy tesa como Daniel y Rafa que estuvieron interesados en crear una herramienta sónica con sabor latino. El MOSTRO es un hito para la historia de la ingeniería de Latinoamérica, esta es una propuesta muy importante a nivel técnico ya que estamos ante un sintetizador FM no convencional; una propuesta incluso a nivel internacional, algo que solo se ve en otras latitudes.

Comprar el MOSTRO y hacer música muy chimba con él es una de las maneras principales de contribuir a que continúe el desarrollo de tecnologías del sonido en el país, otra es que se necesita que muchas más personas nos interesemos por la parte técnica de los sintetizadores y la exploremos más.

  1. En el Freedom Festival 2020 vas a entregarle el mando del GMID Arena a uno de los maestros del techno modular ¡Steevio! quien intencionalmente tiene algunas líneas similares a tu performance ¿Qué estas preparando para tu presentación y con qué maquinas piensas trabajar?

Armar este live ha sido todo un reto para mí, sacar el PC del setup fue una limitación autoimpuesta con la que busco expresarme mucho más a través de mis sintetizadores, como si estuviera tocando una guitarra o algún otro instrumento. El setup consta de un Korg Volca FM (el protagonista del live), una Elektron Digitone (el cerebro del setup y también sintetizador FM), el Atlantic Nux, un pedal de reverb y delay, una Roland TR8S con la que hago todos los ritmos y algunas texturas y sonidos ambientales y un Mixer Behringer de 12 canales.

  1. Y por último ¿Qué balance general haces del line up, los géneros y horarios del festival? ¿Qué le recomiendas al público que te sigue?

El Freedom se reinventa año tras año, en esta ocasión vemos un line up muy potente con exponentes muy representativos de la escena a nivel global y unos locales con propuestas muy interesantes. La curaduría del festival es meticulosa a la hora de definir los horarios y creo que este año hay varios viajes muy bien armados. Imperdible el Live de Monolake con su sonido envolvente y otros imperdibles como Rrose, Lotus Eaters, Steevio, Djrum, Mathew Jhonson, Sabatini… así podría seguir con todo el cartel (Risas)

Entrevista realizada por Daniel Tamayo Mendoza