Cuarentechna: Entérate de todo sobre el Covid-19 aquí

Entrevista a Mathew Jonson: evolución y maestría con el productor detrás de Freedom Engine

Mathew Jonson es uno de los artistas que pertenece a esa ola de jóvenes productores que surgieron en Canadá con ganas de hacer algo reseñable sobre la música electrónica durante mediados de los años noventa y comienzos del dos mil. Con una reputación que se ha ido ganando desde que fue parte del proyecto Cobblestone Jazz y The Modern Deep Left Quartet, donde sus líneas de jazz combinadas con house, techno y otros juguetes tocados por sus manos, le han servido para su que nombre crezca bajo un manto de reputación bien merecido.

Con una amplia variedad de trabajos y colaboraciones exitosas en diferentes sellos como M_nus, Wagon Repair, Perlon o Itiswhatitis Recordings, Mathew decidió darle vida a su lado b musical para presentar Freedom Engine, su alías lateral que se estrenó el año pasado en Dekmantel Records con un álbum fusionado entre una deriva de electro y ritmos sensuales con un ambiente cósmico y psicodélico lleno de percusiones, grabaciones en vivo, voces y una instrumentación exuberante, emocional y melódica titulada A Box Full Of Magic.

Para entender la dialéctica que Jonson ha creado entre libertad, motor, espontaneidad, espiritualidad y trabajo organizado y espontaneo no mecánico, conversamos con él antes de su debut en nuestro festival FREEDOM 2020 como Mathew Jonson y Freedom Engine.

Medellín, 1 de diciembre de 2012. Forum. Un ambiente inspirado en el ambiente Tokyo. Un live extendido de 5 horas y 35 minutos. No sé tú, pero para muchos de los presentes, esto fue algo inimaginable, algo que nunca se ve. Para los que no estuvieron allí. ¿Qué sentiste esa noche y por qué pasó así?

Para mí, venir a Medellín es realmente sobre la gente. Aunque no lo he hecho con mucha frecuencia en los últimos años, es uno de mis lugares favoritos para tocar. Esa noche me inspiré, así que seguí adelante.

¿Qué te hizo querer seguir el live?

La producción siempre ha sido lo mío, así que tocar en vivo tiene sentido para mí. Hay una espontaneidad que ocurre cuando tienes la posibilidad de tocar y también crear música en vivo en el momento. Es el mejor subidón natural que se me ocurre.

Las personas presentes eran el beat, el ritmo y tú eras el profesor que nos entregaba la melodía para bailar. Recuerdo que el club debía cerrar y tu querías seguir bailando y tocando. Tampoco querías irte. Nos dijiste: ‘Solo tengo música sin beat para la última hora’. ¿Podría decirnos que fue lo mejor de esa noche y hace cuánto no te sentías así?

Es raro que toque shows tan largos. Los monitores tienen que estar listos para que yo pueda disfrutar y la gente tiene que estar sonriendo y bailando. Si eso está sucediendo, entonces el cielo es realmente el límite.

Mathew Jonson live 001 | Medellín 01/12/12

Ha pasado mucho, pero mucho tiempo para que volvieras a Medellín. ¿Qué te motivo a querer volver?

Por lo general, fue solo por el momento y no estar disponible para espectáculos fuera de Estados Unidos. Pero este año me dije a mí mismo que quería explorar el mundo nuevamente, así que haré más shows en Sudamérica en 2020.

Entrenar tus oídos no es diferente a cualquier otro sentido. He descubierto que es necesario escuchar música activamente y profundizar en ella si desea mejorar su capacidad auditiva. Además, el entrenamiento de pitch puede hacer maravillas por la forma en que experimentas la música.

También ha pasado mucho tiempo desde que presenciamos tú live. ¿Qué tanto ha cambiado tú set up? La principal diferencia son las cajas de ritmos y los efectos, y también la forma en que configuro mi software. Parece mucho mejor ahora que hace años, debido a que solo entiendo lo que estoy haciendo más como ingeniero. Sin embargo, una cosa es la misma, y es que programo todos los ritmos y las líneas con SH-101 en vivo, lo cual le da una sensación muy viva.

¿Cuáles han sido los cambios que ha tenido el sonido clásico de Mathew Jonson y el moderno?

Tal vez solo porque tengo acceso a diferentes sintetizadores y tengo un conocimiento más profundo del equipo que uso. Siempre es una gran curva de aprendizaje y cuanto más crees que sabes sobre sonido y síntesis, más te das cuenta de que sabes muy poco. Recientemente he estado explorando el mundo del VST, y es una locura lo profundo que algunos van con el diseño de sonido. Pero todavía tengo que descubrir cómo sonar como yo cuando estoy dentro de la caja.

Y en este cambio de máquinas y formar de reflejar tu música de otra forma, ¿qué tanto ha cambiado tú forma de analizar y reflejar la música? Más adulto, ¿quizás?

Entrenar tus oídos no es diferente a cualquier otro sentido. He descubierto que es necesario escuchar música activamente y profundizar en ella si desea mejorar su capacidad auditiva. Además, el entrenamiento de pitch puede hacer maravillas por la forma en que experimentas la música. Aunque también hay un lado de esto, y es que cuanto mejor oyes, más notas las cosas, y esto a veces es para bien o para mal.

Eres un artista que no tiene miedo cuando se trata de tomar riesgos y crear proyectos. Sabemos que la música es la que te guía, pero, ¿cómo abordas un trabajo musical tuyo cuando está terminado? Es decir, ¿te preguntas si a la gente le va gustar o simplemente decidís lanzar todo y cada quien aceptara la música como desee?

Parte de la música que escribo es para mi propio disfrute, como con el proyecto Freedom Engine, por ejemplo. Pero la música se trata principalmente de compartir para mí y la conexión que se forma cuando todos nos juntamos y damos la vuelta al club.

Así que comencé Freedom Engine para enfocarme en la música que había salido en los lados B y álbumes que nunca se vieron en vivo. Necesito muchos desahogos o salidas para mi creatividad o me embarco.

En esta idea de crear proyectos, al año pasado le diste luz al primer álbum de Freedom Engine. ¿Qué hace que ahora aparezca el Freedom Engine? ¿Cuánto tiempo tardaste, dónde estabas y qué te hizo decidir sacar este aka?

Es música que escribí en los últimos cuatro años. No tenía una salida pública para la música, no era techno que estaba escribiendo y siempre me sentí un poco extraño y autocomplaciente, forzándolo con las personas en los clubes de techno. Así que comencé Freedom Engine para enfocarme en la música que había salido en los lados B y álbumes que nunca se vieron en vivo. Necesito muchos desahogos o salidas para mi creatividad o me embarco.

¿Qué es lo más difícil de hacer música intelectual en la escena moderna?

No estoy seguro. No sé si la música que estoy haciendo es intelectual. Todavía tengo que ser reconocido como artista en un nivel como ese y no creo que esto suceda hasta más adelante en la vida, cuando esté mejor educado. Sin embargo, estoy haciendo mi mejor esfuerzo y tengo mucho más tiempo ahora que no paso la mayor parte de mi tiempo bebiendo con amigos.

La empatía como humano es un rasgo indispensable. Te ayudará en cada situación. En música te dice cuándo tocar y cuándo escuchar, cuándo desafiar y cuándo apoyar, y cuándo amar y cuándo atacar.

Para alguien que no sabe de música, ¿podemos explicarle el concepto de “textura” dentro de tú música y de forma general?

Es curioso porque acabo de leer un artículo sobre Nils Frahm que habló sobre esta inmensa textura que crea. Aunque en realidad no es un pianista increíble, crea una textura que la gente ama. Estaba tratando de entender lo que el escritor quiso decir con esto. Toco con una fina línea de equilibrio entre mis habilidades (o falta de habilidades) como teclista. Pero cuando mezclo sintetizadores y los armónicos comienzan a mezclarse entre sí, crea una textura muy rica. Supongo que una vez que tienes oído para los armónicos, jugar con la textura es muy poderoso. Lo más cerca que he llegado a esto es quizás “A Sunrise on the Front”.

Freedom Engine - A Sunrise On The Front (DKMNTL070)

El término ‘aprender’ siempre va ser importante en la vida. ¿Qué aprendiste tu con A Box Full Of Magic?

“Aprendizaje” es quizás una mejor palabra, ya que tiene más impulso. Este nuevo álbum me está enseñando de muchas maneras. Voces, piano, sintetizadores en vivo, pero también negocios y la idea de lanzar nuevos proyectos. Me humilló y me hizo sentir muy afortunado de haber adquirido tantos seguidores como Mathew Jonson. También es emocionante correr grandes riesgos y hacer algo totalmente nuevo. Las voces y tocar el piano en vivo son los aspectos más desafiantes del espectáculo Freedom Engine. Y ahora estoy practicando a diario sobre ambos proyectos.

Dentro de tu música, la intuición siempre ha sido una palabra clave para ti. ¿Por qué considera que la gente debe dejarse guiar más por la intuición? ¿De qué te ha servido la intuición como persona y musico?

Sin ella creo que estaría perdido. La empatía como humano es un rasgo indispensable. Te ayudará en cada situación. En música te dice cuándo tocar y cuándo escuchar, cuándo desafiar y cuándo apoyar, y cuándo amar y cuándo atacar.

Por otro lado, ¿porque a la gente le “parece difícil” encontrar buenos artistas y lanzamientos musicales entre tanta música? ¿Son muy vagos?

(Risas) Bueno, hay mucha más música en estos días para desmalezar. Así que a veces puede ser un poco difícil encontrar buena música. Los días de la tienda de discos reunieron a la gente y también tenías dueños de tiendas con un inmenso conocimiento de la música detrás del mostrador que conocía a sus clientes habituales y podía inspirarlos y mantenerlos musicalmente satisfechos. Cuando gran parte del público encuentra música a través de aplicaciones y algoritmos, puede ser difícil ingresar a nuevas áreas. El boca a boca es la mejor manera de encontrar nueva música. Pregúntales a tus amigos, a tu taxista, a quien no importa.

Para finalizar, añade un concepto a cada palabra.

Nacido: Todavía tratando de adaptarme a este mundo.

Pasado: Alcoholismo y abuso de drogas debido a la sensación de inferioridad, inseguridad y ansiedad social.

Futuro: La búsqueda continua de buena salud en mente, cuerpo y espíritu.

Labels: Freedom Engine, Wagon Repair, CityFox, Afterlife, Visionquest, Cocoon, todo para 2020.

Amor: Todas las personas como iguales. Y ama la tierra como nuestro hogar.

Berlín: Un extranjero en Alemania rodeado de mujeres de habla hispana.

Detroit: Juan Atkins, Amp Fiddler, Moodymann, Dez Andreas, Paxahau, Movement, Derrek May, Kevin Sanderson, Derek Plaslaiko, Motown, Jeff Mills, Jason Huvaere, Chuck Flask.

Medellín: ¡Style!

GOOD MUSIC: Keith Jarratt

Entrevista por Mauricio Atencia.