“El movimiento artístico se mantiene en evolución y puedes ver cada vez cosas mejores y más interesantes (si investigas), así que es una lástima quedarse en la producción de un sonido básico y comercial… Hay productores que se desvelan por eso y más allá de lo que producen y difunden tienen una preocupación más grande: ser cautivos de la imagen y el marketing musical.” Launaea

El festival electrónico underground de Suramérica FREEEDOM se enorgullece en presentar a las nuevas generaciones que con una visión moderna se encargarán de continuar con el legado musical de Colombia para todo el universo. Launaea fue seleccionado por Medellinstyle.com por medio de la convocatoria anual para los nuevos talentos por su sonido profundo y atmosférico que lo posicionan como un agente original e innovador de la nueva camada de productores nacionales.

William Salazar oriundo de Manizales es quien se encuentra detrás del proyecto Launaea, un joven inspirado en la diversidad de la fauna y flora que rodea su país y quien está dando de qué hablar desde el lanzamiento de su EP ‘Paisaje’. Lee a continuación un poco de su historia, cuál es su lectura de la escena electrónica y que nos tiene preparado para el FREEDOM.

  1. Hola Launaea muchas gracias por hacer contacto con nosotros y sobre todo por aceptar el reto de ayudar a trascender al público del Freedom Festival. Hay algunos que aún no te conocen, presentáteles por favor y cuéntales un poco sobre tu proyecto.

Antes de iniciar el proyecto como Launaea ya estaba vinculado con la producción musical y había tocado en varias ocasiones en la capital, cuando tuve la intención de lanzar mi primer EP (algo en lo que trabajé de lleno en 2018) fue donde planteé la idea de tener un seudónimo, una especie de alter ego donde pudiera mostrar mis trabajos y reflejar el sonido que quería de manera unísona. Ahí nació entonces ‘Launaea’. Ha sido tomado de un nombre científico de especies de plantas. La base fundamental para la composición de mi música puede estar en las montañas, páramos, sonidos étnicos y diferentes paisajes, el estado de ánimo y el entorno que vives es algo que también incide. A partir de aquellas influencias busco de cierta manera crear una simulación a través del sonido de lo que puede ser, algo que ha sido muy interesante y ha tenido algunas buenas respuestas en las personas que han escuchado el EP ‘Paisaje’, han sido muy receptivos con ese sonido. Eso busco con la música, procesar las formas de vida y sentimientos en ondas y texturas sonoras.

  1. Es claro que se puede afirmar sólo desde la experiencia, pero ¿Por qué crees que un productor se incline por el lado armónico y artístico de la música y otro prefiera los sonidos básicos y comerciales?

Bueno, hay muchas vertientes en eso. Desde que empecé con la música electrónica crucé varias etapas, escuché sonidos un tanto comerciales y llegué hasta donde estoy ahora, no quiere decir que este sea el punto final para mí en el camino, de hecho, representa el inicio. Me refiero a que esto se trata de una búsqueda e investigación constante, es querer alimentar más tu conocimiento. El movimiento artístico se mantiene en evolución y puedes ver cada vez cosas mejores y más interesantes (si investigas), así que es una lástima quedarse en la producción de un sonido básico y comercial y más si hay un gran talento ahí escondido esperando surgir. Puede ser también parte de la orientación, es muy a gusto personal y son maneras de investigación diferentes (no quiere decir que quien está en el punto de la producción musical comercial esté haciendo algo mal, no para ellos/as y no en todos los casos). En cierta manera lo comercial puede ser una corriente para vender la imagen y música de manera mucho más masiva, y así mismo la digiere fácil y rápido quien la oye. Hay productores que se desvelan por eso y más allá de lo que producen y difunden tienen una preocupación más grande: ser cautivos de la imagen y el marketing musical. No generalizo con esto, es solo una opinión basada en lo que he podido ver personalmente.

  1. La naturaleza es un gran aliciente para tu creatividad y de hecho al escuchar tus producciones nos sumergimos en un entorno heterogéneo de sonidos que se asemejan a la frondosidad ¿Cuéntanos un poco más sobre ese proceso creativo?

Antes de sentarme a producir necesito algo de música que pueda sanarme un poco, algunas sesiones de sonidos étnicos o indígenas. Previamente y en algunas ocasiones intento capturar sonidos y texturas de diferentes entornos que para mí son llamativas (una especie de grabación de campo), luego pasan por un proceso de edición mediante el software que utilizo y desde ese punto ya voy cimentando lo que puede ser una pista.

  1. Tu sonido en ocasiones nos suena atmosférico como Cio D´or y tecnológico como Distant Echoes ¿En dónde ubicas tu música y cuáles son esos referentes en los cuales te basas?

La vida misma y el entorno en el que estoy es parte importante en lo que puedo transmitir sonoramente y de cierta manera va influyendo, eso lo puedo sentir también al momento de componer. Hay también algunos artistas que han sido muy grandes referentes y han influenciado mi carrera musical de una u otra manera, por ejemplo: Ryuichi Sakamoto, Carsten Nicolai o Jorge López Palacio (un antropólogo colombiano que desde años rescató la música indígena y nativa para visibilizarla mundialmente mediante su grupo musical), por nombrar algunos quienes por años en sus composiciones han proyectado un sonido vanguardista diría yo, desprendido de lo que puede ser el techno. Para mí esas han sido algunas de las influencias al momento de la creación musical.

Por ahora con el primer lanzamiento que he tenido podría estructurarse en un sonido profundo y atmosférico.

  1. ¿Sientes que los promotores electrónicos de Medellín y en general de Colombia abren numerosos espacios para presentar la propuesta musical que representas?

He visto algunos colectivos que están gestando el tipo de música que quiero impartir, es bueno y me alegra ver la evolución que estamos teniendo como escena en el país. Hace un tiempo las propuestas musicales que veías en fiestas o festivales eran muy reducidas, con géneros fáciles de digerir en cierta manera, ahora los promotores y colectivos en Colombia se están arriesgando para llevarle al público algo diferente, algo no tan fácil de digerir y con una buena respuesta por parte de los oyentes.

  1. Que hermoso va a ser entregarle a Erika, una veterana de Detroit que le ha obsequiado algunos de los poemas más hermosos de Electro-Techno a su ciudad ¿Qué nos tienes preparado para ese domingo histórico en todo Suramérica?

Debo agradecer inmensamente a Jose por eso, ha sabido depositar su confianza en mí y ahora mismo me siento emocionado y orgulloso de poder entregarle a Erika, una mujer que ha construido una bonita historia musical.

No suelo hablar mucho de lo que estoy preparando, lo importante es que el público puede abrir la mente para algo inusual…

  1. Y por último ¿Cuál va a ser tu ruta de baile en el festival electrónico de Colombia FREEDOM? ¿Cuáles son esos artistas que no te perderías y le recomendarías a la comunidad electrónica?

¡Va a ser un momento muy difícil!  Este año y como siempre el festival ha reunido un talento increíble tanto local como internacional, así que haré lo posible por ver a la mayoría. Por nombrar algunos artistas imperdibles y recomendados están: Kangding Ray, Erika, Antenes, Luigi Tozzi, PVH, Faunes, Alexandria, Electric Indigo… Es solo una pequeña lista.

Por: Daniel Tamayo

No more articles