Ahora es el turno de leer al dúo Corvus Sinaloe radicado en la ciudad de Medellín y compuesto por Erimus y Salvador hören quienes han mantenido residencia en el club Heard From donde exponen su propuesta con matices ambientales, minimalistas, Dub y House, y estarán haciendo apertura al día II del Freedom Festival en el Stage Aramaxima ¡El dúo nos habló extensamente sobre la tendencia actual del Microhouse, sus planes a futuro y el éxito que han tenido en sellos internacionales!

  1. Hola Corvus Sinaloe es un placer tenerlos en la web de Medellinstyle. En primer lugar cuénteles a los lectores que no conocen el proyecto ¿Por qué deciden conformarlo y cuál fue la intención inicial de hacerlo?

Más o menos por los lados del 2008 después de grabar una sesión decidimos crear Corvus Sinaloe. Nosotros teníamos la costumbre de reunirnos a hacer música experimental, además de crear sesiones en las que mezclábamos ambientes, Noise, texturas con ritmos y grooves Dub, Minimal y un poco de Microhouse. Más que todo lo hacíamos por pasión ya que lo que hacíamos nos gustaba mucho y por ende decidimos crear un nombre para presentar nuestro trabajo.

Ahora bien, nuestra intención inicial con el proyecto fue consolidar un dúo para expresarle a las personas nuestro arte, que como ya mencionamos consiste en crear un vínculo entre la música experimental (Ambient, Noise, texturas, field recording) y los ritmos propios de la música Microhouse, Minimal y Dub. Es por esto que Corvus Sinaloe busca presentar una propuesta de exploración sonora y auditiva en la que el sonido es proyectado como el vehículo para viajar a través de momentos y espacios de tiempo, generados a través de los sonidos electrónicos.

  1. Medellín se está caracterizando a nivel mundial por ser una escena estable y además en crecimiento; tanto es así que ya no somos una sola escena electrónica sino que varios nichos se están conformando para hacer subgrupos y crear así su propio contexto o habitad. Lo anterior lo posibilitó principalmente el conocimiento de la música electrónica y sus géneros, y un ejemplo palpable es el club Heard From donde ustedes mantienen residencia ¿Qué otros aspectos contribuyen para que estas divisiones se den y que aspectos positivos o negativos le encuentran?

En Medellín encontramos fiestas donde pinchan Djs reconocidos internacionales o Djs locales de diversos géneros (Microhouse, House, Tech-house, Techno, Minimal, Progressive, entre otros). Podríamos decir que hay una oferta bastante variada en la ciudad. Las personas se identifican y bailan la música que más le llama la atención y es de esa manera que la escena de Medellín se divide en subgrupos. Nos parece que es algo positivo porque gracias a ese orden cada subgrupo puede tener su propia libertad y puede evolucionarse a sí mismo; consideramos que un aspecto importante que contribuye a este fenómeno es que el público es cada vez es más consiente de la música que escucha y eso le permite elegir mediante sus propios gustos y encontrar sus espacios, muy diferente es ser un público que baile lo que le toquen sin conciencia alguna.

Por ejemplo, el tema de Heard From puede ayudar a entender mejor este asunto: Heard From le presenta a la ciudad una tendencia de la música electrónica llamada Microhouse. Algunos se identificaron con ella y poco a poco fueron haciendo parte de este nuevo subgrupo que se empezó a generar alrededor de sitio; otros no se identificaron con este estilo y por esta razón, al menos en los eventos que ofrece el bar no asisten. Por último, hubo personas que al principio no se identificaron con el género, pero luego ya se enamoraron de él. Ósea, cada cual se identifica con un sonido y a partir de esa conexión se generan espontáneamente los subgrupos. Tal vez la diversidad actual de subgrupos se debe a que actualmente hay una tendencia a la escucha consiente y no solo a la rumba por la rumba. Seguro que esto se ha dado siempre, pero opinamos que ahora es tendencia. Es como decir que hay una profundización en la escucha que permite apreciar los detalles de la música, identificar el género y de esa manera poder entablar una relación más profunda con la música para elegir; en el caso del público van al lugar donde mejor los hagan sentir, porque uno no va a un evento para sentirse mal…

En conclusión, no nos parece que el fenómeno de la diversidad de la cultura electrónica de Medellín sea negativo. La única forma en que puede ser negativo es si las personas que no hacen parte de un subgrupo intentan imponer sus gustos e irrespetan los espacios de otro subgrupo. Por eso consideramos que desde que exista respeto, las divisiones de gustos no son un problema y desde que las personas sepan realmente encontrar, apreciar y apoyar el género que les gusta no tiene por qué haber malentendidos. Algo más que podemos agregar es que en este momento Colombia no tiene miedo de explorar géneros y subgéneros, ahora tenemos productores dedicados a un sonido propio y hasta ahora se dan cuenta que pueden mostrarlo y hacer cosas grandes. Ya podemos concentrarnos más musicalmente sin ningún problema porque Colombia ya hace parte del circuito electrónico internacional. Ya era hora de aprovechar nuestro conocimiento y dejar el miedo atrás. HOY PODEMOS RECALCAR que hoy en día se ven pocas personas o promotores diciéndole a los Djs que le suban al BPM. Un verdadero Dj hace feliz a su gente con su música siempre y cuando él se sienta bien con su sonido, la vibra y la energía será más divina. (Colombia ahora no tiene miedo)

Escucha y compra First Connection de Corvus Sinaloe aquí 

  1. También encontramos en la ciudad y en muchas partes del mundo que subgéneros como el Trance y el Minimal están teniendo su nuevo boom, y a la vez recuperan el papel protagónico que tuvieron hace algunos años ¿Tienen esta misma percepción? y ¿Que tan acertado encuentran que un Dj en una misma sesión incorpore múltiples elementos de varios géneros a la vez?

No sabemos muy bien sobre el nuevo boom del Trance, pero sí sabemos que es un género muy valioso y emblemático para muchas personas y tal vez un género que muchos de nosotros alguna vez escuchamos por canciones como Titanic de Tiesto. Por otro lado, con respecto al Minimal me parece que su nuevo boom tiene mucho que ver con la renovación de su sonido en la evolución que a nuestro parecer tiene que ver con la actual popularidad de lo que podemos llamar el Microhouse; que de cierta manera denomina una fusión de lo que es el Minimal y el House pero que no se agota solo ahí porque en los sets de los djs de este género puedes encontrar todo un conjunto de sonidos que se pueden identificar con Break beat, Dub y claro con lo que podríamos llamar Microhouse. Este género algunas veces aparece como una combinación del Techhouse y el Minimal, en otras como un Minimal con sonidos y ambientaciones muy estéticas y ritmos bastantes profundos y hasta un poco dark; es decir, depende.

Por eso es que nosotros denominaríamos al Microhouse como una tendencia en la que caben varios estilos de sonidos que van de la mano con el Minimal y el House. En este punto cabe subrayar lo que ocurre en Rumania: Allí encontramos algunos exponentes del género tanto en la producción como en dj-sets que engloban un amplio sonido que tiene varios matices. Por ejemplo, si escuchas las producciones de Lizz puedes decir que son Microhouse, pero las de Vlad Arapasu también o las de Barac y son notablemente diferentes, pero pueden englobarse en esta tendencia. Tal vez la una se puede decir que es Minimal y la otra que es más Deep.

El caso es que es un nuevo estilo de vanguardia en el cual vemos que se incluye el nuevo boom del Minimal del que hablas. Porque la verdad actualmente no tenemos noción de que el Minimal de la M-nus por ejemplo, muy escuchado en el 2010 esté en auge o que ese sonido este en la oferta. Creemos que lo que hay ahora es una evolución y fusión de estas tendencias con otras. Entonces de esa manera es que a nuestro parecer es muy acertado que un dj incorpore varios géneros en un set, porque se genera una amplitud en el espectro de la experiencia sonora en la cual ya no hay un sólo ritmo o género en el evento, sino que puedes encontrar diversas sensaciones y eso es claramente un espectro más amplio si tomamos la música como un viaje a través de los sonidos. Djs como Raresh, Rhadoo, Petre inspirescu, Barac entre otros, llevan estas dinámicas a las pistas de baile en las cuales tocan los corazones de la gente con diferentes géneros que saben mezclar muy bien, porque algo si es cierto: Hacer eso tiene su grado de complejidad ya que tienes el riesgo de bajar la nota pero a la vez tienes la posibilidad de dar al público algo impresionante.

  1. Es una sesión de Corvus Sinaloe se pueden percibir sonidos naturales, una atmosfera envolvente, ritmos pausados e incluso vocales alternativas por medio de una propuesta Experimental y Dub ¿Este performance está diseñada para que tipo de escenarios y cómo llegarle a ese público acostumbrado a los golpes repetitivos y frenéticos?  

Como ya lo mencionamos un Deejay de Microhouse tiene un alto espectro de sonidos para llevar a las personas por un viaje sonoro. El escenario idóneo para Corvus Sinaloe es aquel en el cual las personas están dispuestas a viajar, escuchar y entrar en la música de una manera profunda. Si uno como escucha y persona que baila se da la oportunidad de entrarle mediante la escucha atenta será un viaje sonoro, estás permitiendo que la música y la expresión (si está bien realizada y tiene sentido), te lleve de la mano por todo un paisaje y te sorprenda. Si bien Corvus comenzó como Experimental y Dub ahora nuestro sonido engloba todo el ámbito del Deejay de Microhouse y lo combina con la magia del Ambient, Noise, texturas y diferentes elementos de la ambientación sonora.Eso no quiere decir que si a Corvus se le acercan y le dicen: “Ve amigos eso está muy suave, pon algo más prendidos” vayamos a poner el Techhouse del momento en Beatport; no, lo que esto quiere decir es que tenemos un amplio espectro de sonidos y géneros con los que se crea un set dinámico y versátil que armonice con diferentes espacios y gustos, pero sin perder en ningún momento la esencia de la música que nos gusta y nuestro estilo. Entonces la manera de llegarle a ese público es mediante los ritmos que hacen parte de nuestro estilo que asemejen una sensación digamos más animada en el groove pero sin perder nuestra esencia, esto es posible gracias a una fina selección musical y un amplio conocimiento de los alcances de las diferentes canciones. Porque si algo hemos descubierto es que para que una persona acostumbrada a los sonidos repetitivos y frenéticos se conecte sólo basta con la canción indicada que genere la experiencia idónea, y consideramos que en nuestra paleta de sonidos tenemos elementos que cumplen con esta función y que no salen de la lógica de nuestra esencia y gusto musical.

En conclusión, Corvus es todo un viaje cargado de diversos elementos aptos para causar las sensaciones suficientes para llegarle a la mayoría de públicos, desde que el que escuche lo haga de una manera consiente y con el mínimo interés por la música electrónica. Corvus Sinaloe no busca ser aceptado por todo el mundo, por ahora es muy difícil en nuestro país pero como lo decíamos anteriormente Colombia ya no tiene miedo, seguro después de toda esta labor tan bonita de todos estos años las personas si puedan entender el significado verdadero de la música. Todo el tiempo estás con ella y seguro no puedes vivir sin ella, sin ella seriamos quien sabe qué tipo de seres humanos (La verdad ni queremos imaginarlo). Tenemos muchos oyentes cuando hacemos nuestras presentaciones y cada vez pensamos en que lo estamos haciendo mejor y este sueño lo estamos haciendo realidad.

  1. Ligado a la pregunta anterior ¿Creen que las propuestas musicales que están ofreciendo los productores en la actualidad se están basando en formulas repetidas, careciendo incluso de creatividad e ingenio y haciendo de la música electrónica algo monótono?

Para cada género hay diversos productores y cada cual lo hace bajo diferentes técnicas y métodos. Se puede dar que algunos produzcan a base de una librería de loops y los junten y su track quede chévere, pero otro con el mismo pack junte esos loops y el track no quede tan bien. Si con la repetición nos referimos a eso, pues claro que en ese sentido hay repetición y en la oferta podemos ver mucho esto pero es totalmente valido. Mucha gente se está interesando por la música electrónica y quieren ser productores, eso está bien, algunos lo hacen por pasión y por arte, otros por fama, otros porque lo consideran un buen negocio.

Consideramos que eso no es ni bueno ni malo, simplemente es una realidad y ya cada cual tiene el derecho de vivir su sueño, su negocio o su fama; eso si desde que no afecte a nadie con sus acciones y limite la libertad de los artistas, ni imponga sus puntos de vista: Cada cual con lo suyo desde que exista respeto; pero algo si es muy importante, todo el que este en esto debe tener respeto por la música sea cual sea su intención. Por eso nosotros creemos que la cuestión aquí sería más bien quién aplica a sus producciones proyección y creación de su propio sonido, quién se arriesgue a sentarse e invertir tiempo en elaborar algo que nazca como arte, algo con lo que se reconozca realmente y pueda decir ¡Este sonido es propio, este es el sonido que quiero, esto es lo que nace de mi creatividad, de mi talento y capacidad! Para ponerlo en frente de los demás.

Todo eso es muy diferente de alguien que diga: “Listo esta fórmula pone a bailar, la aplico y facturo”. Ósea, nos parece que depende de la intensión del productor pero pensamos y respetamos la manera en que todos lo hacen, obviamente sostenemos que si la intención es ir hasta el fondo más sagrado de la música, el camino indicado es el del arte.

Algo de magía en la ciudad de caliCorvus Sinaloe🍀

Posted by Alejandro Vl on Sunday, October 13, 2019

  1. Ya han llegado a etiquetas internacionales de países como los Estados Unidos, Alemania y Canadá ¿Cómo han logrado esto y qué planes tiene para su futuro?

Hasta el momento lo que más ha llamado la atención de Corvus es la particularidad del nuestro sonido. Las personas que apoyan nuestros proyectos saben lo que hacemos y valoran nuestro estilo. A ellos les gusta lo que escuchan y reconocen en nuestro arte algo valioso, eso quiere decir que la manera en que hemos logrado nuestra participación en esos sellos es siendo nosotros mismos y haciendo nuestra música desde la estética que nos caracteriza.

Nuestros planes para el futuro es seguir evolucionando en lo que hacemos y encontrar cada vez nuestra propia realización como artistas, eso refleja obviamente la evolución de nuestro sonido. Para este año esperamos que salga un EP por el label 3337 records y además tenemos proyectado elaborar otros dos EPS para dos labels que están en remojo… en general la idea es dedicarnos más profundamente a la producción y empezar a sacar también por las plataformas virtuales como Bandcamp, porque ahí también podamos dar a conocer nuestros Tracks.

  1. Tendrán la responsabilidad de hacerle apertura al día II del Freedom Festival al mismo tiempo que la Dj referente de Colombia Magdalena y el ya conocido productor de la ciudad Sir Leaks ¿Qué están preparan para este día y que análisis general le hacen a la próxima edición del festival electrónico de Colombia? ¿Qué recomendaciones le darían a sus seguidores?

Tenemos a nuestros compañeros en Stages diferentes y a la misma hora, pero curiosamente son otros géneros. Magdalena con su Techno, Sir Leaks con su House y Corvus con su Microhouse. Los amantes de cada género tomarán su decisión y por ahora haremos lo mejor y con todo el amor. Nos complace demasiado hacer parte de esta edición del Freedom.

A nuestro parecer esta edición es especial, sin entrar en detalles, decimos que lo es primero porque es una versión más evolucionada de lo que fue el año pasado, pero además porque consideramos que a nivel planetario el 2020 es un punto en la historia muy importante en el cual las energías universales están fluyendo de una manera especial en el universo y la música y la fiesta son un canal fundamental dentro de la cultura. Ahora la sociedad está experimentando una etapa de transformación y expansión de la conciencia lo que permite que se generen dinámicas más profundas en cuanto a la música y el festival mismo. El poder de la música se agudiza en el 2020 porque las mentes dispuestas a escuchar también se han agudizado. Esto permite, a nuestro parecer, la posibilidad de una conexión más profunda con la naturaleza y la belleza del arte, algo que podemos identificar en la música electrónica. Todo aquel que participe de esta evolución cultural tiene la capacidad de nutrirse y evolucionar con ella y manifestar así la luz de todo lo que está ocurriendo y va a ocurrir.

Entrevista realizada por Daniel Tamayo Mendoza

No more articles