Chris Mitchell es un DJ, productor y copropietario de Vanguard Sound! y Anunnaki Cartel. Sus lanzamientos, que abarcan una variedad de sellos como Sistrum, Plan B Recordings, Proper Traxx y Argumento, así como sus propias impresiones. El énfasis de Chris en el sonido va desde ritmos futurista, conmovedores y hasta crudos y agudos. Él, quien tuvo sus primeras experiencias con la música a principios de los noventa, cuando comenzó como un DJ de hip hop, logró con el tiempo asociarse con Amir Alexander Chris, un amigo y asociado de Vanguard Sound!, desde hace mucho tiempo, quien ha lanzado música en sus dos sellos. La pareja ha tenido varios lanzamientos exitosos de ellos mismos y de artistas como DJ Spider, Hakim Murphy, Dakini 9, Joey Anderson y JASSS.

Chris, quien ha estado en diferentes ocasiones por nuestra región, aceptó responder algunas preguntas sobre su álbum debut Shadow Wands, lanzado en el sello XCPT.

Antes de empezar, quiero que hagamos algo. Selecciona tres canciones que definan los siguientes momentos y cuéntanos por qué.

  • Pista que defina tú acercamiento en la música electrónica.

No sé si puedo elegir un disco para esto. Hay tantas influencias y estamos sobre los hombros de gigantes. Funciona mejor cuando hago lo que siento en ese momento. Tengo ciertas herramientas que uso y me gusta probar diferentes sonidos y enfoques con esas herramientas. Entraré en ciertos hábitos por un tiempo y luego cambiarán con el tiempo.

  • Háblanos de esa pista que relate tu primera conexión con el público desde el DJ booth.

¿La primera pista que toqué en público como DJ? Fue un disco de hip hop, eso es todo lo que puedo recordar al respecto. Realmente no puedo decirte cuál, aunque recuerdo la fiesta. Sin embargo, creo que el primer 12″ que compré fue Fight the Power de Public Enemy.

  • Cuéntanos sobre esa pista que escucharon tus padres y en ese momento entendieron que si se puede vivir siendo DJ y productor.

No sé si esa pista existe (Risas). Mis padres no les gusta la música electrónica, y no han escuchado ninguno de mis lanzamientos.

Ahora sí, hablemos de cómo comenzó tu relación con el sello XCPT.

Todo fue a través de mi buen amigo Mike Tansella Jr., a quien debo agregar, es uno de los mejores DJs que hay. Tuve estas canciones que hice y me dijo que las enviara a XCPT. Mike conocía a los muchachos por un tiempo y nos presentó el uno al otro. Domenico (Nothus, el co-fundador del sello) las escuchó y estaba interesado en lanzarlas. Inmediatamente acepté.

¿Creería que su debut y contribución al Various Artists – Time Horizon, fue la base perfecta para ser invitado a lanzar su primer álbum?

Todo sucedió a la misma vez, le envié la música a Domenico, y él me habló de ambos proyectos al mismo tiempo.

¿Cuáles fueron las primer ideas cuando comenzó a componer el álbum? ¿Ya tenía algunas pistas guardadas o te toco empezar a producir desde cero?

Ya había terminado la mayoría de las pistas. Fueron creadas cuando regresé a Tampa y, realmente, no sabía qué iba a pasar con las producciones. Era la música que podía crear en ese momento y estaba lejos de los clubes, así que, simplemente, no tenía ganas de crear música de baile.

Hablemos sobre tu estudio. ¿Cuáles fueron los criterios al configurarlo y cómo influye este entorno en el proceso creativo del álbum?

Mi estudio siempre tiene algunos equipos donde sea que pueda instalarlos. En este álbum era una MPC, un Ensoniq ESQ-1, una interfaz de motu, unos cuantos pedales y una computadora. Al instante, cuando conseguí el Ensoniq, me encantó. Me gustan la mayoría de sus máquinas y sonido. Creo que el álbum suena reducido debido al equipo que usé. No es realmente “brillante”, si eso tiene sentido.

Las herramientas de producción, desde instrumentos hasta entornos de software complejos, contribuyen al proceso de composición. ¿Cómo se manifiesta esto en tu trabajo? ¿Puede describir la coautoría entre usted y sus herramientas?

Para mí, pienso más en términos de audio. En este álbum rastreé las partes en la computadora desde las máquinas, una parte a la vez o todas juntas, y trabajé con el audio. Bajando el audio, añadiendo efectos, etc.

¿Cuál fue el desafío más difícil para lograr cada pista y que finalmente fueran aceptadas?

Para ser honesto, estas pistas se juntaron de una manera bastante fluida. Fue solo porque pude relajarme y hacer lo que en ese momento era natural. Todo sucedió durante un período de varios meses.

Hoy en día, ¿qué tan importante es para usted comprar la música en formato físico?

Creo que es importante comprar música directamente del artista cuando sea posible. Siento que tenemos una inclinación a apreciarlo más en un formato físico, porque el archivo promedio se escucha durante cinco segundos o algo antes de que la gente salte adelante o pase al siguiente track. Con una cinta o LP, puedes ponerlo y dejar que se reproduzca. Es principalmente psicológico, pero así es como parece funcionar.

Acerca de los formatos físicos y teniendo en cuenta que usted lanzara Shadow Wands en casete, ¿cómo ve este formato?, ¿Se puede decir que la gente todavía lo aprecia?

Creo que hay personas que todavía aprecian el formato, absolutamente. Estoy muy contento de que se lanzará como una cinta física, y creo que el formato es adecuado para la música en sí.

Siguiendo con Shadow Wands. ¿Qué historia se esconde detrás del nombre?

Es un nombre simbólico, de ahí “Shadow (sombra)”. Creo que la mayoría de las gemas están ocultas, y es gratificante cuando encontramos cosas por nuestra cuenta. Eso se aplica a la música, los enfoques para crear todo.

Este nuevo lanzamiento tiene mucho que ver con sonidos que van desde ritmos futuristas, conmovedores, y hasta crudos y agudos. ¿Qué tan fácil o difícil fue generar este tipo de lineamiento musical?

Realmente fue un reflejo de dónde estaba durante el tiempo de composición. Entonces, no fue difícil porque era una expresión de eso. Sin las emociones, nada de eso sucedería. Hay algunos días en que la música no pasa.

¿Cómo crees que su historia con el hip hop y house sirvió de algo para la construcción del álbum? Por ejemplo, escuchando a algunos artistas o inspirándose en películas de ciencia ficción…

Mi historial de escucha y todo lo que escuché o experimenté, me trajo aquí. No creo que sea algo consciente, solo tenía que crear. He visto muchas películas y documentales y, a veces, escenografías o conceptos que me inspiran. Creo que hay un sentimiento general absorbido por todas estas fuentes y que eventualmente nos saldrá cuando creamos.

Finalmente, ¿en qué ambiente o situación te gustaría que la gente escuche Shadow Wands?

Cualquier forma que elijan está bien. Preferiblemente con gatos alrededor.

Entrevista realizada por Mauricio Atencia.

No more articles