balle

Empieza temporada de avistamiento de ballenas en el Pacífico Colombiano

Uno de los espectáculos naturales más impresionantes que se pueden ver en Colombia comenzó hace pocos días con la llegada de cientos de ballenas jorobadas provenientes de la Antártida, que buscan las aguas cálidas de las costas del Pacífico.

Allí, las enormes yubartas se aparean y dan a luz a sus crías y se convierten en un atractivo turístico luego de haber recorrido 8.000 kilómetros y de pasar por puntos como la isla de Gorgona.
Cada año por esta época, hasta finales de octubre, viajeros de todo el mundo llegan a playas como la del ecolodge El Almejal, en el corregimiento de El Valle (a 14 kilómetros de Bahía Solano, en el Chocó), para vivir una experiencia única.

balle

En este lugar, además de montarse en una lancha para ver las ballenas, los visitantes pueden oír el canto de estos enormes mamíferos a través de un hidrófono. Este aparato se hizo realidad gracias al trabajo del grupo de bioingeniería de la UPB de Medellín y de Jorge Reynolds, científico creador del marcapasos cardíaco y la primera persona en hacerle un electrocardiograma a una ballena jorobada.
También en el golfo de Tribugá, hacia el sur, en Nuquí, se encuentra otro sitio donde se avistan ballenas.

UIazOKF

Se trata de El Cantil, un hotel verde con prácticas sostenibles, en el que se busca que el turismo cause el menor impacto posible en el entorno.

Por otra parte, una de las áreas protegidas de los Parques Nacionales Naturales de Colombia también ofrece la experiencia de observar a estos cetáceos en su ambiente natural. A las aguas del parque nacional natural Uramba Bahía Málaga se estima que llegan cada año entre 600 y 1.000 ballenas.

Por eso, y con el fin de promover el avistamiento responsable, ya están preparadas las comunidades de Juanchaco, Ladrilleros, La Barra, Puerto España, Chucheros y La Plata, al igual que Parques Nacionales Naturales y entidades como el Corredor Turístico del Pacífico, la Alcaldía de Buenaventura, la Fundación Yubarta y la Asociación Turística de Buenaventura.

Tomado de: eltiempo.com