SOMOS 3000 EN TELEGRAM INGRESA AQUÍ
¿Y dónde está el Alcalde de Medellín?

¿Y dónde está el Alcalde de Medellín?

alcalde

Durante la tragedia del Edificio Space, en Medellín, surgió un inesperado -y afortunado- liderazgo: el de la Alcaldesa encargada, Claudia Restrepo. Al alcalde titular, Aníbal Gaviria, la tragedia lo sorprendió de vacaciones en España.

Claudia Restrepo, Vicealcaldesa de Educación, Cultura, Participación, Recreación y Deporte, quedó a cargo de la Alcaldía de Medellín el 8 de octubre. De no ser por el desastre su encargo seguramente habría pasado inadvertido, pero desde el minuto cero de este suceso ha estado “al pie del cañón”. Ha dado la cara ante los medios y ante las víctimas. Ha sido clara, diligente, paciente y accesible. Tanto sorprendió su liderazgo, que en las redes sociales se leen constantemente mensajes de apoyo y admiración.

Lo paradójico de esto, es que su labor no es admirada únicamente por sus propios méritos, sino por comparación con la gestión del alcalde Aníbal Gaviria. A él se le critica duramente en redes sociales y distintos espacios de ciudad por sus constantes viajes y por su tendencia a delegar más de la cuenta en sus vicealcaldes.

En lo que va de su gestión, por mencionar algunos viajes, ha estado en los Juegos Olímpicos de Londres promoviendo la candidatura de Medellín a los JJOO de la juventud, en Suiza para la votación de dicha candidatura, y hasta en Roma para la canonización de la Madre Laura. De esta forma ha dejado en gran parte de la ciudadanía la imagen de un alcalde ausente, como se puede ver en los comentarios que se hacen de sus recientes vacaciones truncadas en la noticia de ElColombiano.com del día 7 de octubre.

En cuanto a su tendencia a delegar, el hecho de haber creado seis Vicealcaldías tampoco lo deja bien parado. No solo queda la sensación de que es mera burocracia, sino que le resta visibilidad. Por ejemplo, con un Secretario de Gobierno y un Vicealcalde de Gobernabilidad que den la cara ante un tema como el orden público, ¿para qué habría de aparecer también el Alcalde?

Medellín, a diferencia de otras ciudades, nunca ha pasado por una destitución de un alcalde ni por un proceso de revocatoria del mandato. Con buena o con mala imagen, los alcaldes han estado en su despacho desde que se posesionan hasta que le entregan el mando al siguiente. Incluso ha habido una reelección, la de Juan Gómez Martínez, que fue alcalde en los períodos 1988-1990 y 1998-2000.

Sin embargo, con Aníbal Gaviria ni siquiera se habla de mala imagen sino de algo peor, que no parece que hubiera alcalde. Tanto así, que una labor responsable como la de Claudia Restrepo durante la tragedia del Edificio Space, sobresale más de lo esperado. Y aunque Aníbal Gaviria regrese de sus vacaciones y se remangue la camisa para ayudar él mismo a remover escombros, le faltará mucho para que gran parte de la ciudadanía deje de hacerse la misma pregunta: ¿Y dónde está el alcalde?

Por: Efe Morales
Fuente: las2orillas.co/