971849 480817195331143 645604792 n

Documental: 9.70 – La privatización de la Semilla de Victoria Solano

971849_480817195331143_645604792_n
En el 2012 decidimos de manera independiente realizar un documental contando la historia que queríamos contarde la manera que queríamos contarla y en el tiempo que nuestro presupuesto nos lo permitiaEse documental se llama 9.70
El gobierno colombiano en el 2010 promulgó una serie de leyes y resoluciones en tiempo record. El objetivo: lograr la firma del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos. Una de las condiciones que puso el gobierno de Barack Obama y su antecesor George W Bush fue una legislación sobre la privatización de la semilla.
Una de esas leyes es la RESOLUCION 9.70. Esta resolución prohibe una práctica milenaria que los campesinos realizaban a la hora de producir alimento, que consistía en reservar parte de su cosecha para la próxima siembra. De esa manera obtenían semillas cada vez más fuertes y cultivos más eficientes. La resolución 9.70 prohibe esto y condena a quienes lo hagan a la carcel. 

camp1

 

Campoalegre

El documental analiza los impactos de la resolución tomando como ejemplo el caso de Campoalegre, un pueblito arrocero al sur de Colombia donde se aplicó esa medida hasta las últimas consecuencias. En el 2011 el organismo encargado del control agropecuario en Colombia (ICA) llegó hasta el municipio e incautó 70 toneladas de arroz. Luego regresó en un violento operativo con fuerza pública y finalmente destruyó la semilla en un basurero por considerarla ilegal. En total 70 mil kilos de comida fueron arrojados a la basuray los campesinos dueños del arroz tuvieron perdidas millonarias y fueron judicializados.

Los campesinos, grupos indígenas, afrocolombianos y agricultores en general, que por generaciones han manipulado, conservado y mejorado las semillas, no entienden el sentido de este decreto que privatiza el ejercicio mismo de la agricultura.

police1

¿Qué logramos hasta ahora?

Nosotros de manera independiente logramos hacer un corte de 52 minutos que proyectamos en el mes de junio de este año en el canal internacional TelesurEn respuesta a cientos de peticiones de personas y fundaciones que se comunicaron con nosotros y en apoyo al paro campesino del 19 de agosto, liberamos una versión reducida en youtube para que todos tengan acceso al documental.

tribu1

¿En qué nos pueden ayudar?

Nuestra intención es llevar este documental lo más lejos posible, internacionalizar la denuncia. Lograr que no solo se vea en Colombia, o en algunos países de latinoamerica sino en todo el mundo; llegando a las organizaciones y fundaciones que pueden hacer algo para que la situación del campo colombiano cambie.

UIazOKF

Antes de fin de año visitaremos nuevamente Colombia para obtener más material y realizar una versión de 80 a 90 minutos de duración. Esta versión ampliada es lo que necesitamos para poder ingresar en festivales y convocatorias que exigen esto.

¿Con u$s 7.000 se puede hacer un documental?

No, pero cualquier aporte nos sirve. El poco o mucho dinero que logremos recaudar se utilizará para la posproducción de sonido, la colorización, la traducción al inglés, la realización de copias en DVD y Bluray, la realización de material gráfico necesario para la difusión, y la masterización completa del audio del documental. 

Si no puedes ayudarnos, la difusión es tan importante como todo lo demás, asi que no dudes en compartir esta campaña a todos tus conocidos.

– See more at: http://idea.me/proyectos/9162/documental-970?siteLang=es#sthash.O5lAaEYh.dpuf