Cuarentechna: Entérate de todo sobre el Covid-19 aquí
Diez discos del imperio house

Diez discos del imperio house desde 1988 a 1995

Cuando se habla de house, son muchas las definiciones que se nos viene a la cabeza. Algunos pensamos inmediatamente en Paradise Garage, el club de Chicago donde surgió todo. Otros nos imaginamos ese ambiente de libertinaje, sabor y libre expresión por medio de la música. Y obvio, nunca olvidamos que las discotecas estaban orientadas especialmente hacia el público afroamericano, latino y gay. Además, si nos vamos al lado musical, sin duda aparecerían personajes como Pierre, Mr. Fingers (Larry Heard), Adonis, Frankie Knuckles, Farley Jackmaster Funk, Phuture, Ron Hardy, Instant Funk, DJ Hell, y un etcétera de nombres donde está la raíz de la música house.

A principio de los años sesenta se comenzó a fijar lo que era el primer paso del house. Le Club, el primer local neoyorquino que se surtía de música disco, fue el abreboca para que surgieran sitios como L’Interdi, Shepheard’s o Hippopotamus, que una década después fueron inspiración para que los negros, hispanos y gays se reunieran en un mismo sitio; ese primer sitio fue The Salvation y Sanctuary (donde llegó a tocar Francis Grasso una mezcla de soul y funk) permitiendo libertad y desinhibición, dos palabras claves que fueron fundamental para acompañar tres fenómenos del house. El primer fenómeno tuvo que ver con la influencia de Hi-NRG que arrasó en las pistas gays y se pinchó masivamente en el club The Saint. Después fue el advenimiento del rap y el electro que al principio partían de bases eminentemente disco (escuche ‘No Way Back’ de Adonis). Y el que fue quizás el más significativo, fue la música que se editó a finales de los setenta y comienzos de los ochenta en sellos como Prelude, Salsoul, West End o Easy Street, donde se liberó música entre post-disco o prehouse. El house no sólo resucitó la música disco, sino que se formó a partir de restos de cultura pop ignorados y degradados que el mainstream consideraba pasados de moda, desechables, no americanos

«El house fue algo muy grande en Chicago, con todas aquellas magníficas fiestas en los clubes. Había mucha gente que pensaba que si ibas a esas fiestas tenías que ser gay. Pero yo soy heterosexual, y muchas personas que iban también lo eran, acudían atraídos por la música y la diversión», dijo Felix Da Housecat sobre la orientación sexual en los primeros clubes del género, donde un ritmo palpitante y turbador era acompañado por mucho sudor, cuerpos en acción, frenesí, baile y deseo.

Volvamos por un minuto a los ochenta/noventa y descúbramos varios discos que pueden ser nostálgicos y quizás no se les había prestado la debida atención.

1988

Joe Smooth
Promised Land
DJ International Records

El primer maxi que se editó sobre música house fue ‘On & On 117’ de Jesse Saunder en 1985, pero uno de los discos que hoy en día no ha tenido el mismo impacto, fue el primer álbum de Joe Smooth, un autodidacta artista que marcó un legado para la historia del house. Sus pistas, con un límite de duración corto entre cuatro y cinco minutos como máximo, son el reflejo de los momentos románticos y enérgicos que él vivió desde los 18 años, capturando géneros como el jazz, funk y acid para entrelazar con el house y disco.  

Escucha todo el álbum completo aquí.

1989

Lil’ Louis & The World
From the Mind of Lil’ Louis
Diamond Records, FFRR

¿Cómo se puede definir la excitación producida por escuchar los primeros temas de la música house? El feeling inquieto, los ritmos repetitivos y unas voces dispuestas a sacarle el máximo provecho al público en la pista de baile, son una parte de lo que responde nuestra pregunta cuando escuchamos From the Mind of Lil’ Louis. Con un sabor de cuerdas musicales al mejor estilo entre rap, pop y balada romántica, han hecho del álbum de Marvin Louis Burns una pieza infalible que no puede faltar cuando se quiere hablar de lo excitante y provocador que es el género.

Escucha todo el álbum completo aquí.

Lil' Louis & The World - The Luv U Wanted (1989)

Technotronic
Pump Up The Jam
ARS Productions

Todos los que hayamos nacido antes del inicio de los noventa, oímos el famoso ‘Pump Up The Jam’, pero más allá del exitoso single, la agrupación Technotronic se ha ganado ese espacio por convertirse a la vez en la banda sonora de muchas noches salvajes donde la palabra frenesí tendría mucho que ver con ellos, como su canción ‘String’, donde pareces ser inducido por un ritmo voodoo y una voz que te habla de América. Si usted ha escuchado el término jack o “jackear” entenderá por qué Technotronic impulsa a bailar de principio a fin. Y si no ha escuchado el término, dele play a ‘Can You Feel It’, la pista de Fingers Inc, quien claramente dice: «[…] el house es un deseo incontrolable de jackear tu cuerpo… jack es quien te enseña a moverte, aunque seas blanco o negro o judío, no existen diferencias en nuestra casa». Así que simplemente entrégate a esta redención de liberación musical.

Escucha todo el álbum completo aquí.

1990

Robert Owens
Rhythms In Me
4th & Broadwey

Una de las cosas que más ha identificado al house han sido los diferentes mensajes y tonos de voz (masculino y femenino) que se han esparcido por medio del género. Por algo cuando las personas asisten a una fiesta y escuchan un track con una vocal o algún mensaje, sienten que el/la DJ les está hablando. Y no nos digamos mentiras, muchos nos hemos sentido así. Por eso el señor Robert se cola a nuestra lista, siendo él una de las figuras más asociadas a la era dorada del género, destacándose no solo por su producción sino por su magnífica voz, y como no, si Owens creció cantando en la iglesia. Además, como dato curioso, Owens es uno de los artistas que junto a Larry Heard y Ron Wilson, fundó el aclamado proyecto Fingers Inc.

Escucha todo el álbum completo aquí.

The It
On Top Of The World
Black Market Records

¿Cómo recomendar house sin el señor Larry Heard, sí desde que empezamos el artículo lo hemos ido nombrando? Bueno, pues aquí está el que es uno de los proyectos que hasta 2017 estuvo sacando diferentes trabajos. On Top Of The World es uno de esos trabajos místicos y espirituales que el poeta callejero Harry Dennis aceptó producir con Larry Heard y Ron Trent. Y aunque Heard asegura que no sabe si existe el espíritu del house music, recomendamos este influyente álbum.

UIazOKF

Escucha todo el álbum completo aquí.

1991

Various Artists
This Is Strictly Rhythm
Strictly Rhythm

Strictly Rhythm es uno de esos sellos pioneros que alberga grandes joyas musicales dentro de su catálogo discográfico, manteniendo ese sonido clásico de la vieja escuela, el cual se vio representado en este hermoso compilado que incluye pistas de personajes como DV8, Logic, E-Culture, The Crucibles, entre otros. Con el pasar de los años, el sello fundado por Mark Finkelstein y Gladys Pizarro, sigue manteniéndose firme liberando uno que otro trabajo musical.

Escucha todo el compilado completo aquí.

DV8 - This Beat Is Over - [The Egotrip EP]

1992

Jamie Principle
The Midnite Hour
Smash Records, Polydor

El éxtasis religioso y sexual que se funde con la música house, se han considerado para algunos como una especie de erotismo entre la búsqueda de una identidad y expresión de uno mismo, relacionándose con las ideas de orgullo, unidad y resistencia colectiva, ofreciendo un sentimiento de comunión y comunidad. Bajo esta premisa, el señor Jamie Principle se caracterizó por entregar pistas que relataban cómo la música terminaba dominándolo en un aspecto sexual y erótico. “Los hombres siempre quieren que las mujeres griten cuando tienen relaciones. Pero en teoría los hombres no gritan o no deberían reconocer que lo hacen. Yo no puedo aceptar ese papel masculino. Si una mujer hace gritar a un hombre, creo que es igual de importante. Creo que es también un éxito. Yo, si quiero gritar, grito”, dijo el artista.

Jamie Principle - Your All I've Waited For

1993

Master At Work
The Album
Cutting Records

Está claro que entre 1986 y 1987 surgieron las mejores perlas del género: ‘Baby Wants to Ride’ de Jamie Principle; ‘Love Can’t Turn Around’ de Isaac Hayes; ‘Move Your Body’ de Marshall Jefferson; ‘No Way Back’ de Adonis; ‘It’s Allright’ de Sterling Void; ‘The Jungle’ de Jungle Wonz; ‘House Nation’ de House Master Boyz y ‘Washing Machine’ de Mr. Fingers, fueron y siguen siendo esos hermosos tesoros que sin etiqueta ni apellido representan el house. Luego de culminar los ochenta y dar paso a una nueva era, se filtró el primer álbum de Master At Work con su hip hop experimental y rapeo ostentoso acompañado por ritmos más funky con una onda de freestyle que desencadenó un nuevo paso para la música house.

Escucha el álbum completo aquí.

Masters At Work - The Album (Raw Side A)

1994

Staxx
Joy
Champion

Aunque ‘Joy’ se anunció en 1993, fue un año después cuando el single compuesto por los productores Simon Thorne y Tom Jones en colaboración con la cantante inglesa Carol Leeming, escalo de forma global convirtiéndose en uno de los singles más exitosos de los artistas, quienes en 1994 presentaron seis versiones diferentes de su hit musical, el cual en su momento recibió críticas positivas hasta el punto de compararse con la canción ‘Sr. Vain’ de Culture Beat. ‘Joy’ es una pista que, aunque su base rítmica está marcada por el house, se influencia mucho de esos estribillos de música disco, donde Carol con sus diferentes tonos de voz es el elemento fuerte de la pista, creando así una melodía entre música de baile deliciosa con una carga a balada romántica. 

1998

Ultra Naté
Situation:Critical
Strictly Rhythm

Aunque a Ultra Naté se le conoce por su aclamada pista ‘Free’ o ‘Party Girl (Turn Me Loose)’ que formo parte de la banda sonora de la película que lleva el mismo nombre del track, donde el R&B, soul y house pasando por la música disco y un poco de electro-pop, han sido su esencia durante más de tres décadas, le ha permitido proclamarse durante más de dos décadas como una artista activa y diversa que es requerida ya sea por su línea musical como productora o su potente voz. Pensar en Más allá de sus otros exitosos álbumes, Situation:Critical es un trabajo en el cual la artista refleja todo su paso por la música, donde pistas como ‘New Kind Of Medicine’ emanan un estado más melódico como si tratara de una balada, dejando que ‘Found A Cure’ se entrecruza con un golpe de batería más fuerte en el cual la voz termina siendo la guía de esperanza y sueños con un estribillo que te quiere hacer saltar y gritar “Found a cure. To get me through another day.”

Escucha el álbum completo aquí.

Texto por Mauricoo Atencia.