SOMOS 5000 EN TELEGRAM INGRESA AQUÍ
Desplazamiento forzado de Árboles encarta al Metroplus

Desplazamiento forzado de Árboles encarta al Metroplus

descargaLeydy Silva, coordinadora Ambiental del proyecto de Metroplús S.A., explicó que para la intervención se deberán talar 240 unidades y trasladar 180. Las talas deberán ser recompensadas con cinco veces su número, es decir que se deberán sembrar 1.200 árboles nuevos, entre los que se encuentran especies nativas como guayacanes amarillos, ébanos, jaboticabas, madroños, estrellas de oriente, palo bonito, entre otros.

Los árboles que serán talados fueron seleccionados bajo estándares fitosanitarios, que comprobaron que más adelante estos tendrían que haber sido intervenidos porque podrían provocar accidentes. La siembra de las nuevas unidades iniciará luego de que la obra avance en un 60 o 70 por ciento de ejecución.

Alrededor de 1.380 árboles están buscando un lugar donde puedan ser plantados y puedan seguir el curso normal de su vida. Así lo anunció Zoe Berrío, ingeniera Civil de la Dirección de Infraestructura de Metroplús S.A. y del proyecto Conexión Vial de la Calle 30-avenida del Ferrocarril y estación de integración Industriales.

Las obras, que avanzan conforme al cronograma, requerirán de espacios que actualmente son ocupados por árboles nativos como acacias, almendros, arizás, palmas, entre otros, los cuales deberán ser trasladados de lugar o talados, según lo aprobado por el Área Metropolitana, autoridad ambiental, y la Alcaldía de Medellín.

“Los traslados y las nuevas especies están buscando nuevos lugares para vivir, ya que en la zona de influencia donde se realizará la obra no cabe toda la cantidad de unidades arbóreas”, dijo Silva.

Los 800 árboles nuevos que  o se ubicarán en la zona, según lo que se acordó desde el inicio en el manejo ambiental, deberán ser ubicados en las comunas de influencia del proyecto, es decir, las comunas 15 y 16, Belén y Guayabal, respectivamente.

La coordinadora ambiental del proyecto dijo que entre los requisitos para quienes deseen adoptar los árboles debe disponer de un lugar, que sea espacio público o de interés de la comunidad, como escuelas o instituciones públicas. Además, el sitio debe ser lo suficientemente grande para que una especie entre los cinco y los diez metros de altura crezca sin interferencias de espacio ni de redes eléctricas.

La juntas de acción comunal o instituciones educativas que deseen apadrinar los árboles podrán acercarse al PAC en el Centro Mercantil, ubicado en la carrera 52 #29 A–111, bodega 204, o comunicarse al teléfono 2656149. También pueden escribir al correo electrónico pacindustrialesmetroplus@gmail.com.

La especie será entregada y plantada luego de que un equipo especializado ambiental realice una visita al lugar y determine que sí cumple con las especificaciones técnicas de humedad, espacio y demás, para recibir el árbol y garantizar su existencia.

Entre los beneficios que brinda un árbol se encuentra que son barreras vivas de ruido y rayos solares, disminuyen la contaminación y renuevan el paisaje.