SOMOS 5000 EN TELEGRAM INGRESA AQUÍ
🌏︎ FOR INTERNATIONAL BUYS CLICK HERE ✈
Así se han derretido los glaciares de Groenlandia en solo un siglo 

Así se han derretido los glaciares de Groenlandia en solo un siglo 

El cambio es asombroso: realmente pone de relieve el rápido ritmo al que el Ártico se está calentando y cambiando” 

Cuando Laura Larocca visitó Dinamarca en 2019, la científica climática examinó miles de fotografías aéreas antiguas de la costa helada de Groenlandia, que fueron redescubiertas en un castillo en las afueras de Copenhague hace unos 15 años. Estas imágenes históricas, que ahora se conservan en los Archivos Nacionales de Dinamarca, le sirvieron de inspiración a ella y a otros investigadores para reconstruir la historia glaciar del territorio y cómo ha cambiado en medio de un clima que se calienta rápidamente. Tras digitalizar miles de imágenes archivadas en papel que se remontan a la década de 1930, el equipo de Larocca las combinó con imágenes por satélite de la Groenlandia actual para medir cuánto ha cambiado su paisaje helado. 

La comparación reveló que los glaciares de Groenlandia han experimentado un alarmante ritmo de retroceso que se ha acelerado en las dos últimas décadas. El estudio, publicado esta semana en la revista Nature Climate Change, concluye que el ritmo de retroceso de los glaciares durante el siglo XXI ha sido el doble de rápido que el del siglo XX. En las últimas décadas, el Ártico se ha calentado cuatro veces más rápido que el resto del mundo, según un estudio de 2022. Las consecuencias de ese calentamiento son cada vez mayores. Por primera vez en la historia llovió en la cumbre de Groenlandia, a unos tres kilómetros sobre el nivel del mar, durante el verano de 2021. A principios de esta semana, los científicos descubrieron que los enormes glaciares del norte de Groenlandia, que durante mucho tiempo se consideraron relativamente estables, podrían tener ahora consecuencias potencialmente “dramáticas” para el aumento del nivel del mar. 

El documento refuerza la idea de que las decisiones que tomemos en las próximas décadas y el grado de reducción de nuestras emisiones son realmente importantes para estos glaciares. Cada aumento incremental de la temperatura tendrá consecuencias significativas para estos glaciares, y una acción rápida para limitar el aumento de la temperatura global realmente ayudará a reducir su pérdida futura y su contribución al nivel del mar. 

FUENTE: cnn.com