Entre otras conductas, serán castigados quienes tengan relaciones sexuales en vía pública y quienes utilicen audífonos mientras anden en bicicleta.
El articulado del proyecto de ley que busca actualizar el Código de Policía contiene varias conductas “curiosas”, que a partir del momento de la aprobación de la ley serán castigados con multas en dinero.
Por ejemplo, caminar en estado de embriaguez por la calle, fumar en sitios públicos o prohibidos, tener relaciones sexuales en vía pública, usar una capucha durante una marcha o irrespetar la numeración de las sillas en escenarios deportivos le puede acarrear una multa de 151.000 pesos.
Andar en bicicleta, utilizando audífonos o hablando por celular, tendrá una sanción de 75.560 pesos y un curso pedagógico.
Hay también apartes para el manejo de animales, por ejemplo la vaca que se atraviesa en la vía, para el dueño, habrá una sanción de más de 300.000 pesos y el decomiso del semoviente.
Se sancionará a los vecinos que no recogen el excremento de sus mascotas tendrán que pagar la módica suma de 151.000 pesos.
Padres de familia que permitan que sus hijos cometan actos vandálicos en la calle tendrán que pagar por los daños y una multa de 604.480 pesos.
En cuanto a movilidad, el Código prohíbe expresamente los denominados calibradores de ruta. Así mismo, contempla sanción económica para quienes después de una noche tragos utilicen el transporte masivo, para ellos, multa de 302.000 pesos.
La reforma trae varias novedades, como un capítulo dedicado exclusivamente a la protección de la comunidad LGBTI, en cuestiones laborales, económicas y de convivencia y por ejemplo contempla multas para las empresas que le pidan un examen de embarazo a una mujer para ingresar a trabajar.
Este reglamento de convivencia plantea que para poder ejercer la prostitución las y los trabajadores sexuales deberán portar obligatoriamente un carné donde una entidad pública certifique que no tiene ningún tipo de enfermedad.
Para los bromistas, a los que les gusta alertar a las autoridades “por deporte”, también habrá un castigo económico de 300.000 pesos.
Cosas como piratear la señal de televisión por cable u obtener electricidad de manera irregular de un poste traen como consecuencia una multa de 604.480 pesos.
Para los vecinos ruidosos, el código contempla que la autoridad policial tiene la potestad de ingresar al inmueble y anular la fuente del sonido.