Daniel Bell

Lo que sucederá esta noche en la ciudad es un punto referente, una velada especial. La visita de una leyenda viva, de uno de los personajes pionero en el ámbito del Minimal Techno desarraigado de la mítica Detroit: Daniel Bell aka DBX, no tiene ningún tipo de precedente, tengo la premonición que será de esas noches que no olvidas tan fácilmente. El ritual se celebrará en la renovada, en todos los aspectos –energía, vibras, estructura- Mansion Club. El momento será guardado en la que es hoy por hoy la casa para la Música Electrónica del Valle de Aburrá.

Dan Bell ha desarrollado su sonido por más de 25 años, “Music has been a part of my life for 20 years. I think as it’s maturing, it’s become even more inspirational.” Comentaba en el 2008 para RA. Inicialmente sus contribuciones a nivel musical iniciaron en el Hip Hop, luego fue profundizando con progresismo por el movimiento que se gestaba en Chicago. Pero en un momento incuantificable llegó a escuchar el proyecto paralelo de Derrick May: Rhythim is Rhythim y él mismo dice que “I felt I had found my musical home”. De ahí en adelante se adentró hacia el camino que se estaba gestando en Detroit. Su pasa bordo de entrada a la ciudad y al plano artístico en la Motor City, se lo otorgó él mismo con el documento “Technarchy”, firmado como Cybersonik, un trabajo co-producido por Richie Hawtin y John Aquaviva. Entre el 1990 a 1992 se concentró enteramente en las producciones para el sello de Hawtin, Plus 8; en donde firmó clásicos absolutos del Techno saborizado al Hardcore como “Backlash”, “Thrash” o el propio “Technarchy” en colaboración de los fundadores del sello Michael Hawtin y Aquaviva.

A finales de 1992 dejo +8 y desarrollo de ahí en adelante su carrera personal, configurando todo tal cual como lo deseaba. Lo primero que fundó fue  Accelerate Records, un label que sirvió para dar rienda suelta a sus interacciones como DBX que por entonces lo denominaba DB-X e interesantes contribuciones de artistas como Jochem Paap (Public Energy) o hasta John Tejada. La casa editorial dio una nueva fórmula que resultó ser directa y concisa. Proyectaba sus futuros pasos hacia el Minimal de Detroit con fuerza. Además y no menos importante, Accelerate Records firmó uno de los traks más emblemáticos, legendarios, inspiradores y reveladores de la historia del Techno como lo es “Losing Control” un corte que llega al punto de portentosa maravilla como “Pullover” de Speedy J, “Museum” de Robert Hood y hasta podría compáralo con “Jaguar” de Rolando; temas tradicionales que cualquiera debe conocer.

Más adelante mostró perfil de administrador y comenzó a apoya proyectos afines. Financió sellos como “Frictional” de Anthony “Shake Shakir” o “Dataphysix” de Dopplereffekt. Creó otros tres labels: 7th City, Elevate (con el desconocido por ese entonces Theo Parrish) y Harmonie Park (con Rick Wade). Y como para variar fue el co-propietario de una tienda de discos llamada Rotate.

Las producciones artísticas pararon por la intensidad de procesos que estaba dirigiendo. En el 2000 firmó “The Button Down Mind Of Daniel Bell” un CD MIX para Tresor Records que ha servido como ejemplo para este formato.

Dan Bell es llamado en el mundo DJ “Nómada”, debido a sus interminables giras; en esto explica “I don’t really have a hometown” y estará visitando este fin de semana el país. Honestamente no puede faltar a esta verbena patrocinada por Detroit.

Felipe Es

Encuentra toda la información del evento dando click aquí. Y por ultimo ten en cuenta que hoy es el ultimo día de lanzamiento de MOVE presenta a DELTA FUNKTIONENGente de la Montaña, quieren contar con tu presencia para ambas noches, por eso compra la boleta y entras hoy a DBX gratis!.

1888445_526579630777759_1359277860486959380_n

 

 

No more articles