En el Festival de música electrónica de Suramérica FREEDOM siempre se ha reservado un espacio privilegiado para los originadores o artistas pioneros que han contribuido de una forma activa y coherente al crecimiento de la escena underground y en la décima edición no habrá excepción, en esta se dispondrá un escenario perfecto para exponer a TRES grandes legendarios que tienen en común más de 30 años de relación con la música, una visión futurista del sonido y un enorme amor por la cultura rave. A continuación les presentamos a Electric Indigo, Steve Bicknell y Rozzo ¡Reliquias que obligatoriamente hay que admirar una vez en la vida!

ELECTRIC INDIGO (Escuchala el viernes primero de febrero): Susanne Kirchmayr es una compositora y artista sinónimo de vanguardia mundial pues lleva tres décadas de actividad en la música electrónica diseñada de forma inteligente. Exactamente comenzó su carrera musical en el año 1989 en Viena como Jazz y Funk DJ, luego en un corto tiempo se muda estilísticamente al Detroit Techno y al Chicago House. En 1998 comienza female:pressure, una plataforma internacional para DJs, productoras y artistas dedicadas a la música electrónica, una base de datos asentada en la web para mujeres talentosas creada para promover el apoyo mutuo y la comunicación, así como una fuente de información sobre artistas femeninas.

Susanne fue reconocida en el año 2012 por el gobierno de Austria con el premio: Outstanding Artist Award für Musik des Bundesministeriums für Unterricht, Kunst und Kultur y desde entonces se ha presentado en más de 40 países de Europa, Asia y América. También realiza instalaciones de sonido y ocasionalmente participa en obras de teatro y cortometrajes.

Su nombre artístico proviene de su amor por el color índigo y su afinidad por la música electrónica, sus sets se caracterizan por una inteligente y amplia variedad que traspasan los límites de la imaginación, una extensa claridad de visión y una profundidad que proviene de un amplísimo conocimiento y experiencia de la música y el arte de pinchar. Desde lo más underground de Europa, ella es una de las artistas más conceptuales y refinadas del universo electrónico.

STEVE BICKNELL (Escuchalo el sábado 2 de febrero): Es uno de los elementos más importantes de la escena electrónica underground desde los años 90s. Inició como DJ, promotor y creador general de la escena y se convirtió rápidamente en un nombre mencionado cuando se habla de TECHNO. Cuando era un adolescente en Londres estuvo fuertemente influido por la música dub, los warehouse parties, el sonido fresco de la radio pirata, el reggae e incluso el blues. Luego la locura del acid house lo golpea en 1988 y tuvo un gran impacto para el joven DJ, lo que lo llevó al siguiente paso natural de comenzar a escribir su propia música. 

LOST fue el nombre que Steve tomó para sus primeras grabaciones estrenadas en 1990. Al lanzar su primer sello Cosmic Records tres años más tarde (también co-dirigido con Rashit), se produjo un nuevo shift musical. Continuó con su segunda Sello 6dimensions en 2016. Su último proyecto es LSD: (una colaboración con sus amigos de mucho tiempo Luke Slater y David Sumner aka Function) lanzado en Ostgut Ton en noviembre de 2017.

El tipo de música que Steve Bicknell crea deja ampolla directo en la Piel, contiene elementos alienígenas que atraviesan ritmos y mantiene una sensación holística con la ferocidad cruda y embriagadora que domina el ambiente a la perfección… Eso lo posiciona en puro techno profundo y cavernoso como su enfoque principal.

ROZZO (Escuchalo el domingo 3 de febrero): El prolífico y original Dj/productor suizo André Schmid aka The Mountain People es considerado un artista de culto por los amantes del verdadero House. También es conocido como Beatsurfer, Deviation, Dolby A, Drunken Sailor, Experienced Clubber, One In A Billion, Peter Dildo o Quiet Life, convirtiéndolo en uno de los Dj productores más prodigiosos, prolíficos y originales de la escena electrónica universal desde los inicios de los años 90s. 

En realidad los Djs de House underground no son tantos como parece, es difícil encontrar artistas que se adapten a la línea exclusiva, elaborada y refinada que el género más grande de la electrónica se merece pues no es fácil elaborar un sonido que no caiga en ritmos cómodos o comerciales. Es por esto que ROZZO se ha ganada un espacio representativo en la tradición Chicago, sus vinilos se han convertido en una reverencia para los verdaderos amantes del sonido profundo y groso del groove con más estilo del mundo y por ende resuena constantemente en el escenario global. Haciendo que hasta la fecha sus clásicos reciban remixes de colegas.

La música de Schmid suena como un agente hipnotizador por la euforia y trascendencia que irradian sus melodías, su tono y swing permanece aún en la cúspide de la perfección.

No more articles