SOMOS 5000 EN TELEGRAM INGRESA AQUÍ
Corrupción: Así iban a atentar contra el fiscal del caso Colmenares

Corrupción: Así iban a atentar contra el fiscal del caso Colmenares

Corrupción: Así iban a atentar contra el fiscal del caso ColmenaresPor: KIEN&KE

El vendedor de licor callejero Jesús Alberto Martínez Durán, quien dice haber estado en la escena de los hechos que determinaron la muerte del estudiante Luis Colmenares, se convirtió en testigo estrella de la Fiscalía y ha entregado varios escabrosos relatos sobre lo que sucedió la  madrugada del 31 de octubre de 2010.

Martínez asegura haber fotografiado ese día el vehículo donde supuestamente se movilizó Carlos Cárdenas, ex novio de Laura Moreno,  quien habría participado en el asesinato de Colmenares. De existir la imagen, ésta sería una prueba invaluable. Pero es poco factible que aparezca, pues el testigo ha dicho que se le entregó a un amigo suyo llamado Arturo, un sujeto cercano a un grupo paramilitar.

“(…) Arturo me dice que ya hizo el contacto con la abogada de esa gente porque a ellos no les conviene esta foto y nos van a dar una plata por esto. Se reunieron tres veces (Arturo y otra persona) con la abogada. De esas tres veces yo estuve por los lados presenciando las cosas de cómo arreglaban con ella”, afirma Martínez.

Aidé Acevedo
Aidé Acevedo, abogada de Carlos Cárdenas, asegura que tiene cómo demostrar su inocencia. Foto: Colprensa.

En su versión, el testigo también cuenta que Arturo quiso ganar dinero con la foto porque sabía de la importancia que ésta tenía para Carlos Cárdenas. Por eso, dice Mártinez, su amigo intentó vendérsela por 50 millones de pesos a la defensora del estudiante, Aidé Acevedo.

Pero el asunto es aún más grave. Las comunicaciones entre la abogada y Arturo habían avanzado al punto de haber considerado y planeado  “sacar del camino” al fiscal que llevaba el caso Colmenares, el abogado Antonio Luis González. Fue este último, el Fiscal 11 de la Unidad de Vida, quien dictó las órdenes de captura contra Laura Moreno, Jessy Quintero y Carlos Cárdenas.

“Pasa la segunda reunión y yo le pregunto a Arturo que qué pasaba, por qué  estaba cuadrando algo raro (con la abogada). Me dijo que la señora (Aidé) dice que tiene una piedra en el zapato que la está afectando, que esto había que manejarlo con mucho cuidado, y me propone organizarle algo a la persona que la está obstaculizando… o sea apartarlo del camino”.

Antonio Luis González
Antonio Luis González pidió ser relevado del caso Colmenares. Foto: El Heraldo.

Según Martínez su amigo Arturo le dijo que se trataba del fiscal que llevaba el caso (Colmenares). “Él me decía que ella le conseguía unos datos (del fiscal), dónde frecuentaba, que eso era fácil, que él no tenía ninguna seguridad… cosas así me comentó. (…) Arturo me dijo que esta vuelta había que hacerla, como decía esta señora (Aidé), desviando pal otro lado. Lo que yo escuché era que se le podía tirar una granada al señor o mandándole un menor de edad. Ella ya le había dado la rutina del fiscal”.

Según el testigo, justo cuando iba a realizarse una reunión definitiva entre la abogada Acevedo y Arturo para cerrar el negocio de la fotografía y ultimar detalles del atentado contra el fiscal González, Arturo fue asesinado en el sur de Bogotá.

“(…) Para finales de marzo ellos (Arturo y otras personas) se reunirían supuestamente para que la doctora Aidé llevara el dinero y avanzar  la cuestión del señor fiscal. Iban a aclarar eso para finiquitar también ese negocio. Ese día Arturo me dijo que la cito en la Avenida Ciudad de Cali con 39. Exactamente estaban en un sitio que se llama Candilejas.  (…) Yo llegué, hablé con él pero me dijo que no fuera a estar ahí.

Carlos Cárdenas y Laura Moreno
Martínez aseguró haber tomado una fotografía del carro de Cárdenas el día en que murió Colmenares.

Yo me retiré a una cuadra y pasaron como 10 minutos cuando se sintieron unos rafagazos y los disparos. Yo me impresioné y me fui hacia unos locales y alguien me dijo que habían matado a unos ‘paracos’ que estaban tomando por allí. Yo desde mi celular le hice dos llamadas a Arturo y al rato yo me entero que está muerto”.

La Fiscalía tiene que confirmar la versión de Martínez, que de resultar cierta, añadiría un nuevo elemento al proceso por la muerte de Luis Colmenares, que ahora entró a la etapa de juicio.

Tal vez por todo lo anterior, el fiscal González siempre advirtió de las amenazas en su contra. Hace una semana renunció al caso. Por su parte Iván Cancino, abogado de Aidé Acevedo, señalada de fraguar el complot, ha dicho que probará que nada de eso es cierto.