En el círculo del techno, Cassegrain, el proyecto conformado por Alex Tsiridis y Hüseyin Evirgen, ha logrado armarse un currículum envidiable, el cual, más allá de llevarlos a lanzar música en sellos admirables como Killekill, Ostgut Ton, Prologue e Infrastructure New York, entre otros, les ha dado el estatus de ser un proyecto que esta constantemente mutando su visión de la música electrónica con el fin de compartir nuevas perspectivas del género, logrando dejar caer también toda su fuerza y energía musical en sitios como Concrete, Village Underground y el afamado sitio Berghain, por resaltar algunos.

Alex Tsiridis, quien tiene su proyecto solitario conocido como Rhyw, y Hüseyin Evirgen, a quien se le conoce como Magna Pia, son los creadores de Arcing Seas, un sello que desde su nacimiento se ha convertido en su mejor arma secreta para mostrar sus diferentes lineamientos musicales. Ellos, quienes tienes una estrecha relación colaborativa con Tin Man, es de esos encuentros sonoros que vale la pena apreciar.

A semanas de su debut en nuestro festival FDM19 3 DAYS, el dúo aceptó responder algunas preguntas.

Chicos, antes de empezar, cuéntenme cuáles fueron sus principales desafíos de composición y producción al principio y cómo han cambiado con el tiempo.

Al igual que con cualquier colaboración, las cosas, naturalmente fluían cada vez más, a medida que pasaba el tiempo. Sin embargo, nos convertimos en amigos íntimos al trabajar juntos, por lo que también hemos pasado por períodos de tensión y argumentos por los que todas las relaciones sólidas tienen que pasar. En la práctica, al principio, tuvimos el desafío de la distancia, pero como los dos vivimos en Berlín, las cosas se hicieron más fáciles y directas.

Las colaboraciones pueden tomar muchas formas. ¿Qué papel desempeñan en su enfoque y cuáles son sus formas preferidas de interactuar con otras creatividades a través de, por ejemplo, compartir archivos, interrumpir o simplemente hablar sobre ideas?

Comenzamos compartiendo archivos entre nosotros, ya que solíamos vivir en diferentes países. Como los dos hemos vivido en Berlín, compartimos un estudio. Por lo tanto, cualquier cosa de “Casse-grain” siempre somos los dos juntos en el estudio. Comenzó de la misma manera que con Tin Man, inicialmente compartiendo archivos, luego se avanzó a sesiones de estudio de 2 a 3 días en conjunto.

Un ejemplo reciente es el Collabs 01 EP, en nuestro sello Arcing Seas, que tenía un poco de todo. Después de hablar con DJ Nobu y Tensal, nos enviaron partes para trabajar y crear las pistas finales, mientras que Lady Starlight vino a nuestro estudio y grabamos una gran cantidad de material juntos. En este momento estamos planeando el próximo Collabs EP.

¿De dónde viene su interés por componer pistas y ofrecer un live show que conecte con música antigua, tribal, oriental, cruda y orgánica?

Es agradable ver estas palabras (antiguo, tribal, crudo, orgánico) en tu pregunta. Son los elementos subyacentes que intentamos transmitir en la música, no a través de sonidos tribales obvios, sino más bien a través del sentimiento y el flujo.

 

“Trabajamos principalmente con sonidos impredecibles, porque es una forma bastante clásica de organizar las pistas de nuestro club. Probablemente nos da un marco para que no perdamos la orientación y nos mantiene controlados”.

 

¿Y cómo ven la relación entre los aspectos de “sonido” de la música y los aspectos de “composición”? ¿Cómo se trabaja con el sonido y el timbre para cumplir con ciertas ideas de producción y de qué manera ciertos sonidos pueden adquirir cualidades compositivas?

El sonido y la composición son dos aspectos inseparables de nuestra música. Somos muy precisos con cada sonido que diseñamos. No somos realmente grandes fanáticos de los sonidos estáticos. El timbre de los sonidos repetitivos en nuestras pistas siempre se transforma y se mueve dentro de diferentes dinámicas. Entonces nuestro diseño de sonido es algo muy horizontal, se mueve y cambia a medida que pasan los segundos, por eso es una parte masiva de la composición. Trabajamos principalmente con sonidos impredecibles, porque es una forma bastante clásica de organizar las pistas de nuestro club. Probablemente nos da un marco para que no perdamos la orientación y nos mantiene controlados. Sin embargo, también tenemos varias pistas en las que rompemos esos marcos completamente. Si funciona, funciona.

Foto: Yacoub Chakarji

Para ustedes, ¿por qué es tan difícil lograr un sonido de identidad que la gente reconozca cuando los escucha? Sabemos que todo es un proceso y no es fácil, pero, ¿cómo fue el proceso con ustedes?

Estoy de acuerdo en que no es necesariamente fácil, pero nuevamente para nosotros fue algo que sucedió naturalmente. Nos tomó un tiempo obtener lo que pensamos como “nuestro sonido”, algo que puedes escuchar incluso si hay una diferencia en el estilo. Algo específico que nos ayudó fue probablemente el hecho de que ambos proveníamos de entornos experimentales/IDM, por lo que siempre optamos por sonidos no obvios.

 

“¡Hemos querido ir a Colombia por mucho tiempo! Estamos muy contentos de que finalmente suceda y estamos entusiasmados por nuestra primera visita, y más que estaremos tocando en el FREEDOM Festival”.

 

¿Por qué es tan importante trabajar en equipo y que cada uno tenga su proyecto musical solitario?

Cada proyecto y colaboración ofrece algo diferente. Para los proyectos en solitario: Rhyw y Magna Pia, fue el momento justo, después de años de tener a Cassegrain como nuestro único enfoque. Ambos también sentimos la necesidad de hacer música por separado. Hay una gran variedad de proyectos e ideas que surgen de todo esto (y lo que viene).

Este año estarán por primera vez en Colombia para debutar en el FREEDOM Festival. ¿Qué fue lo que lo más los emociono al saber que conocerían un país en el que han estado varios de sus amigos?

¡Hemos querido ir a Colombia por mucho tiempo! Estamos muy contentos de que finalmente suceda y estamos entusiasmados por nuestra primera visita, y más que estaremos tocando en el FREEDOM Festival. Solo he escuchado las mejores cosas de todos nuestros amigos. ¡Con muchas ganas de ir de fiesta con todos los vayan a estar presentes!

¿Qué otras cosas han escuchado sobre el país o la escena electrónica?

Que la energía es muy rebosante y viva. Desde una perspectiva externa, la escena se ve bien, ya que hemos notado que suceden muchas cosas en varias ciudades, por lo que da una buena impresión.

¿Qué le pueden decir al público latinoamericano sobre su presentación el FREEDOM Festival?

Estamos planeando crear un viaje intenso para todos en el FREEDOM Festival. No podemos esperar más.

Entrevista realizada por @MauroAtenciaM

No more articles