SOMOS 4000 EN TELEGRAM INGRESA AQUÍ
Concierto a oscuras Insectos y Anfibios mañana en Teatro Otraparte

Concierto a oscuras Insectos y Anfibios mañana en Teatro Otraparte

Más de mil audios de insectos y anfibios de Colombia, grabados por biólogos y entomólogos, se pusieron a disposición de artistas sonoros de Medellín para la creación de una experiencia de escucha inmersiva. Gracias a que parte de la colección de sonidos ambientales “Mauricio Álvarez Rebolledo”, del Instituto Humboldt, una de las más completas de Latinoamérica, fue cedida al Exploratorio del Parque Explora. 

Concierto a oscuras Insectos y Anfibios mañana en Teatro Otraparte

Así, interesados en expandir los procesos de investigación bioacústica y en preservar los ecosistemas, quisieron propiciar un ejercicio de composición con la plataforma de escuchas Auditum, en el que los sonidos de la naturaleza serán procesados por máquinas, en tiempo real, para crear una experiencia en la que la música electrónica, el ambient y los sonidos experimentales serán protagonistas. 

Insectos y anfibios será un concierto que, en el marco de #InteligenciasEnJuego de Comfama, tendrá lugar en Otraparte, el próximo sábado 12 de agosto, a las 8 p.m., la entrada es libre con inscripción previa. 

Enfocándose en los sonidos de un ecosistema particular, cada artista creará una composición que va a integrar una presentación en tres momentos: 

  • Los humedales, de los que se ocupará Natalia Henao, música y docente, los cuales son superficies que permanecen inundadas o que se inundan intermitentemente, dando lugar a ambientes híbridos, entre acuáticos y terrestres. Los caños, en cambio, en los que también se detendrá esta artista, son cursos de agua marina que se internan en terrenos lodosos y que así le suministran agua salada a ríos y marismas. 
  • Los bosques húmedos, atmósfera sonora que será recreada por La montaña adentro, dúo conformado por Ross y Miguel Isaza, están caracterizados por sus elevadas precipitaciones y sus altas temperaturas. 
  • Por último, será Tomás González aka Rednoise, quien experimente con los sonidos de anfibios e insectos en los bosques asociados a los márgenes de los ríos o bosques riparios, como también se les denomina.