Los incendios que azotaron vastas extensiones de la Amazonía han sido titulares internacionales esta semana, destacando la difícil situación de la selva tropical tropical más grande del mundo, que se encuentra bajo una grave amenaza por las actividades humanas.

Los datos recopilados por el Instituto Nacional de Investigación Espacial (INPE) de Brasil revelaron que la Amazonía brasileña ha experimentado un número récord de incendios este año .

Las últimas cifras surgen a medida que aumenta la preocupación sobre la administración del presidente Jair Bolsonaro , que los ecologistas han acusado de alentar actividades que conducen a la deforestación, como la tala y la quema ilegales, y envalentonar a quienes desean explotar el bosque con fines comerciales.

Si bien no hay mucho que pueda hacer para detener los incendios, hay varios pasos que puede tomar para ayudar a reducir su impacto en la Amazonía y, de hecho, en el resto de las selvas tropicales de la palabra, de acuerdo con la organización sin fines de lucro Rainforest Action Network .

Reduzca la cantidad de papel y productos de madera que compra

Una de las principales causas de la deforestación en la Amazonía es la tala, impulsada por la alta demanda de productos a base de madera. Intente reducir la cantidad de productos de madera que compra y aproveche al máximo los artículos que ha comprado, por ejemplo, utilizando ambos lados de un trozo de papel.

Busque productos de papel alternativos que estén hechos de materiales no derivados de árboles, como el cáñamo o la paja de desecho, así como papel con un alto porcentaje de materiales reciclados. Si desea comprar un producto de madera pero se da cuenta de que proviene del Amazonas, averigüe si se ha cosechado de manera sostenible. Si no, evítalo.

Reduce tu consumo de combustibles fósiles

Los científicos piensan que el cambio climático junto con la deforestación podría crear una serie de circuitos de retroalimentación que aumentarán significativamente la tasa de pérdida de bosques en el Amazonas, empujándolo sobre un “punto de inflexión” más allá del cual no podrá recuperarse, según el Fondo Mundial para la Naturaleza.

Los datos del Instituto Nacional de Investigación Espacial de Brasil sugieren que a medida que aumentan las temperaturas en la región, entre el 30 y el 60 por ciento de la selva tropical podría convertirse en sabana seca, empujando al bosque sobre este punto de inflexión.

Según los científicos, la quema de combustibles fósiles y la posterior liberación de gases de efecto invernadero a la atmósfera es uno de los principales impulsores del cambio climático. Entonces, siempre que sea posible, trate de reducir sus emisiones de carbono, por ejemplo, tome una bicicleta para ir a trabajar en lugar de un automóvil, elija proveedores de energía ecológica y apague los electrodomésticos cuando no los esté usando.

Reduce tu consumo de carne

La ganadería es otro motor principal de la deforestación en la Amazonía, ya que los agricultores talan grandes extensiones de bosque para dejar espacio a sus animales, un problema que es particularmente notable en Brasil. De hecho, el país es el mayor exportador de carne de res en el planeta.

Si bien Estados Unidos prohibió la importación de carne fresca de Brasil en 2017 debido a preocupaciones de seguridad alimentaria, el país todavía recibió alrededor de 8,000 toneladas de carne procesada, en forma de productos como carne en conserva y cecina , informó el FT , citando cifras de la asociación brasileña de exportación de carne de res. Estos productos no están etiquetados con su país de origen cuando ingresan a los EE. UU., Lo que significa que es mejor evitarlos si desea reducir su impacto en la Amazonía.

Hacer responsables a las empresas

Infórmese sobre las prácticas comerciales de las empresas que participan comercialmente en la Amazonía. Si cree que una empresa está operando de manera que es ambientalmente irresponsable, hágase escuchar: comuníquese con la empresa para expresar su preocupación, llámelos a las redes sociales u organice un boicot.

La acción directa tiene el poder de transformar la forma en que las empresas hacen negocios. En 1999, Home Depot, el minorista de madera más grande del mundo, acordó eliminar gradualmente las ventas de madera vieja, o en otras palabras, madera que proviene de áreas de bosques que se han desarrollado durante un largo período de tiempo y no experimentado perturbaciones significativas, como tala o incendios. La decisión de la compañía fue en gran parte el resultado de una campaña dirigida por activistas de base.

Apoye a organizaciones benéficas que trabajan para preservar el Amazonas.

Hay varias organizaciones benéficas que trabajan para preservar la selva amazónica. Donar a estas organizaciones sin fines de lucro puede ser una de las mejores formas de apoyar los esfuerzos de conservación. Las siguientes organizaciones benéficas enfocadas en Amazon han recibido una calificación de al menos tres de cuatro estrellas de Charity Navigator, un sitio web que clasifica a las organizaciones sin fines de lucro en su salud financiera, responsabilidad y transparencia.

Humo de la selva amazónica
Esta imagen en color natural de humo e incendios en varios estados de Brasil, incluyendo Amazonas, Mato Grosso y Rondônia, fue recopilada por la central nuclear Suomi de la NOAA / NASA utilizando el instrumento VIIRS (Visible Infrared Imaging Radiometer Suite) el 20 de agosto de 2019. Aunque es No es inusual ver incendios en Brasil en esta época del año debido a las altas temperaturas y la baja humedad, parece que este año el número de incendios puede ser récord. Según el centro de investigación espacial de Brasil INPE, se han registrado casi 73,000 incendios en lo que va del año. INPE está viendo un aumento del 83 por ciento durante el mismo período en 2018.

Fuente: Newsweek

No more articles