cain murdering abel hi

Comercial – Underground, Cain y Abel 13/11/2003 (Offtechno.com)

cain murdering abel hiComo decia mi profesor de Resistencia de materiales: “Carlos eres un Osado”, y para no quedar mal, hoy voy a realizar otra osadia: intentar definir (y remarco INTENTAR, ya que no tengo la certeza de saberlo todo) un tema escabroso, y la cuestion es la siguiente:

Cuando un tema deja de ser Underground para convertirse en Comercial y viceversa? Que tiene John Selway que no tiene DJ Tiesto?, ?Donde esta la frontera?, Creo que mas de uno nos hemos preguntado esto varias veces.

Hasta ahora he escuchado muchas teorias, pero Cual es la buena?,Quien tiene razon?

Probablemente todas y ninguna. Probablemente todos y nadie.

-“Hacer maquetas malas y venderlas a talego, eso si que es Underground, mira me limpio el culo con los Underground”- citaba el gran Frank T.

Es que cuando se gana dinero a espuertas, automaticamente se es comercial?
Por un lado si, pero por otro lado … … es el principio del fin … … … El fin del Underground?

Es como una pir?mide de personas: en la parte de abajo hay sitio para todos, pero a medida que se va subiendo, se van seleccionando mejor.

Bueno estas son algunas de las cuestiones que he oido a lo largo de estos años:
Respecto a la musica en si:

?que importa mas: contenido o continente?

El “Mr Disco” de Neworder no me parece un tema muy comercial que digamos … ?pero como sonaria si le cambiasemos el filtro Psycho-atmosferico del sintetizador por un teclado estilo Camela, Ya no sonaria como Techno-Pop, ?eh? … Caso contrario: hay un pedazo de Tema de Trance: “Inertia” de Johnny Pneumonic (Darren Mowbray), que tiene la base hecha con un filtro de piano clasico y menuda progresion, menuda oscuridad … y no creo que lo pinchase Pocholo precisamente.
Hay tambien otras posibilidades: poner coros femeninos a un tema de Chris Liebing? Personalmente no quiero ni pensarlo … …

– Utilizar sonidos de instrumentos convencionales es enemigo de la electronica “seria”?
si … … pero … … despues de escuchar los Saxos de Laurent Garnier no si que decir … ?Que pasa ademas con los xilofonos de Kevin Yost? … elos pianos de Brian Trainseau o de Jori Hulkkonen? … elas orquestaciones de Dimitri … Florence, Carl Craig, Deep Dish … … La lista es interminable.

– ?Significa que cuanta menos melodia tenga una produccion mas alejado se esta del lado comercial?

Respuesta si con un pero … … … Los señores Richie Hawtin y Si Begg son bastante abstractos en sus producciones, pero tambien me gustan Paul y Phill Hartnoll (Orbital) o Leftfield; y son polos opuestos … … …

– Es buena idea el oscurecer los temas para escapar de la comercialidad?
Respuesta si con un pero … … comparemos las tinieblas del señor Suburban Knight (James A. Pennington) con los cielos despejados del señor Trike (Steve Bederski), pues no si que decir … … ambos tienen una calidad excepcional.

– Esta bien buscar sonidos de pelicula de terror? Por mi de acuerdo pero … … …
El sonido de pesadilla de alta definicion que hace James Ruskin me encanta, pero el sonido fiestero de Chester Beatty tambien: Respuesta … … …

– Hay que alejarse del Pop para ser mas Underground?
Los señores Michael Mayer, Jonas Bering, Tok Tok, Autotune o Marco Haas (T.Raumschmiere) producen melodias con fuerte caracter de Pop, pero no creo que piensen de esa manera … , es mas, creo que en ellos esta la verdadera esencia del Techno-Pop moderno; ojo, no confundir con Pop electr?nico, que no es lo mismo. Pienso que el Techno-Pop dara mucho que hablar en el futuro …

– Los sonidos progresivos son comerciales
Como para todo, segun quien lo haga: ATB y Mario Piu con sus sonidos de rebajas si; y por el contrario Revolt, Austin Leeds, James Niche o Kerri Chandler no … , no todo el que escriba sobre caballeros andantes estrafalarios es Cervantes.

– El secreto esta en la velocidad?
Si comparamos los sprints de Hardtechno adrenalinico de Olga & Yousef con el Ambient abstracto, estratosferico y paranoico de Paul Schulze, no sabria por cual decantarme …
Por otro lado ?Hay que sobresaturar las producciones de percusiones tribales para “salvarse”? Significa eso que Ben Sims es Underground y Steve Bug no? … … …

– La salvacion esta en el Deep-Dark-Minimal?
No estoy seguro de que sea necesariamente asi. Estoy un poco harto de o?r producciones casi cl?nicas: Matt Thibideau, Lump, Richard Harvey, Geoff White, ect, Respuesta … … … y en cuanto al Deep?n Dark es algo que me encanta en cualquier estilo electr?nico, pero tiene un inconveniente: el mismo; hay que ser realmente habil al producir temas para que sean art?sticamente atractivos y no una sucursal de Rank Xerox. Ultimamente veo con frecuencia una especie de Hard-Deep, que no es otra cosa que el encrudecimiento de la percusi?n, mas dura y atronadora; cosa que antes no se hac?a mucho con este estilo, pero que ya empieza a repetirse … y acabar? cansando …

?Entonces el futuro esta en el Electro y el Breakbeat segun Vox Populi?
Puede ser … … Miss Kitting anima de lo lindo en sus metam?rficas sesiones; los muchachos del “The End” Londinense: Layo & Bushwacka elevan mucho la temperatura … todos ellos son muy profesionales, pero personalmente creo que todavia hay mucha adrenalina en el ambiente que solo se solventa a golpe de 4x4s contundentes …

– Hay que abandonar las vocales para no ser comercial?
Hummmm … Intentemos responder: En el Trance y el Goa las letras triunfan de lo lindo: insertar una frase en el climax del tema, confiere tintes religiosos al asunto; y ya en el Ambient, metafisicos. En el Techno y el Electro tambien quedan bien, tomar ejemplo de Green Velvet (en ocasiones), Anthony Rother y su manera de ecualizar o las reivindicaciones de Side Effects. Pero es en el House moderno principalmente donde creo que se comete el fallo, hay un concepto a tener en cuenta: las palabras se concibieron para comunicar, no para jugar con ellas; se deber?a evitar el sampleado de vocales como decorado sinico, t?pico de este estilo, las frases tienen que contar una historia; personalmente me decanto por esas m?ticas frases del Goa, tales como: “And God said: let there be the light” (sacado de la Biblia), “I need to charge the spiritual batteries”, “Ok space cadets prepare to hurdle go through the Cosmos”, “Upwards, upwards, high into the sky, flying higher and higher until I?m feeling I can Touch the Sun” … y otras muchas. Y no digamos ya las parrafadas en temas introductorios, como las que hizo John Travolta de manera magistral en la Banda sonora (remasterizada por Paul Oakenfold) de cierta pelicula … imprescindible.

Respecto a las personas:
– ?Producir un tema “himno de masas” lo convierte en comercial?

Yo mas bien creo que es cierto p?blico el que lo convierte en comercial: no creo que Commander Tom con su “Are Am Eye” piense asi, ni el “The Bells” de Jeff Mills; Y tampoco los dedicados a ciertos Clubes: “The Omen” de Johannes Heil, ni “La Real” de Surgeon, ni “Industrial Copera” de Toni Rios, ni tampoco “Twilo Thunder” de Breeder …

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– Ser mundialmente conocido significa que si es comercial?
Sinceramente Dave Seaman, Guilles Peterson, John Digweed, o los geniales Slam no dejan de sorprenderme … ademas significa que con el paso de los años uno se acaba aburguesando y se inclina hacia el dinero en vez de la creatividad? Las producciones de Oliver Ho, Aux 88 o Takkyu Ishino no parece que sigan esa pauta … … …, anda que no llevan años en la industria y no han cambiado sus convicciones …

Tener un aspecto fisico que da miedo aporta mas leña al fuego?
Por un lado puede que si, en otras musicas pasa eso: tomemos como ejemplo a grupos como Kiss, Liam Howlett (The Prodigy) o Dead or Alive, con esas pintas tan lamentables que tienen (opinion personal); en la electronica pasa igual: Kraftwerk vestidos de negro a rayas amarillas fluorescentes y gafas de sol creaban una atmasfera bastante curiosa; el señor Merv Pepler (Eat Static) y su pelo en forma de tent?culos (como Medusa), creaba un ambiente muy propicio en el Trance, pero Freq Nasty tiene un look parecido y no creo que surja el mismo efecto … … ; y por el contrario Sandra Collins o Alexander Kowalsky tienen una aspecto mas convencional y con ellos si funciona … … aunque tambien es verdad que el habito no hace al monje … …

– Tener un nombre foneticamente impronunciable influye en ser mas Underground?

Uno de mis productores favoritos: El señor Paul Brtschitsch se lleva la palma, pero esta claro que para John Johnson, Bill Hamel o Pacou pasa al contrario… porque vaya House, Trance o Techno oscuro y percusivo producen (respectivamente).

Respecto a su procedencia:
– Como dicen algunos: que el verdadero Underground viene de Europa del Este gracias a que sus productores son frios y duros como el acero?
?Hombre!, Jacek Sienkiewick, Rumenigue, Marcin Czubala, Umek, Krystian Batyjewsky o Valentino Kanzyani me parecen muy buenos, pero tambien los homelogos de Suecia, Italia y Jap?n hacen cosas majas; ademas no debemos olvidarnos que el maravilloso Dylan Drazen viene de Estados Unidos; Y Karl O?Connor (Regis)? De Inglaterra; Y Andreas Kremer? De Alemania ?Y Cisco Ferreira (The Advent)? De Portugal; y la lista sigue …

– Por otro lado: Influye en el Underground un ambiente puramente Industrial?
Esta idea le encanta a la gente pero solo tienen parte de razon: Dan Bell, Luke Slater, Dave Angel, Pressure of Speech o Human Beings provienen del corazon de los poligonos, pero Jockem Paap (Speedy J), Gaetano Parisio o Mathew Herbert provienen de entornos un pelan diferentes y no veo que sigan caminos muy distintos en calidad musical …

Otros:
– ?Es mejor local pequeño y cerrado que grande y abierto?

No creo que opinen asi los mas de 25.000 asistentes del Groove Parade 2003 en el desierto de los Monegros … y concretando un poco mas: Es preferible un club sucio, lleno de mierda y h?medo ubicado en sitano o viejo almac?n?
El Tresor de Berlin: antiguo almac?n Nazi, da miedo verlo; el antiguo E-Werk: proveniente de una antigua compa??a el?ctrica; las derruidas naves industriales de Croacia … Cuanto Underground!!, Tomar como ejemplo contrario las fiestas Cocoon en el Glamouroso Club Amnesia en Ibiza …

– Hay que seguir un Rollo Techno-cibernetico o Hippie-etnico-hedonista para el Undergrond?
Escabrosa cuestion: comparemos la magia y la ciencia ficcion de los grandes Juan Atkins o Mitch Walcott con el universo de espirales y demas formas multicolores de los geniales Banco de Gaia o Boris Blenn … aunque los excesos no son buenos: por un lado tenemos a Clubsessel y su patol?gica visi?n minimalista de la vida o como los señores Swordfish (Astralasia) o Erez Aizen (Shiva Shidapu) que con su Goa se acercan peligrosamente al “New Age”.

El Truco es tener un reducido grupo de fans para ser menos comercial?
No estoy seguro de que sea asi, un amigo m?o es pintor abstracto y dicen que es de lo mejorcito de estos eltimos 20 años, eso si no vende absolutamente nada, mas que Underground se dir?a que esta “sepultado”, y creo que tampoco esa es la soluci?n. Al fin y al cabo todo el mundo que publica algo es para venderlo en mayor o menor medida. Si no vendes nada es que no gustas y eso va a misa.

Soy consciente que hay muchos ejemplos que si cumplen estas reglas. tambien si que ultimamente no tengo la cabeza muy lucida, pero siempre se me ocurre al menos una respuesta con cierta seguridad, y en este caso no si con certeza que decir; esto me lleva a pensar que la cuestion planteada no es tan sencilla de responder.
Supongo que un tema no es comercial cuando no suena igual que el resto, pero este concepto es peligroso por sus meltiples malinterpretaciones; ejemplo: cuando pincho (en mi casa), mis mezclas no suenan como las de otra gente porque soy un desastre y no por eso creo que sea mas Underground …
Parte de lo que digo se esta consiguiendo con la filosof?a de los sellos discograficos, al seguir un sonido determinado, aunque no todo el monte es or?gano …

Hay otra cuestion que es tambien interesante:
?Hay vuelta atr?s si se va de Underground a Comercial?

Dave Clarke recibio criticas dur?simas de la prensa inglesa por producir cierto tema en el 2000 con ligeras pinceladas comerciales (lo de Figo en el Camp Nou fue un juego de ni?os comparado con esto). Los eltimos trabajos de Mijk Van Dijk me parecen un insulto a todo lo que hizo en sus años primerizos; como siga asi pronto le veremos como residente de la discoteca Scorpia.

Añadamos mas leña al fuego: Conocias las series Thunderdome de Hardcore del sello ID&T?, “ pero que esta diciendo este desgraciado? Si eso es de lo peor …“ en mas de una ocasion he oido eso; pues bien analicemos el problema de ra?z: Todo comenz? como una recopilaci?n de electronica r?pida de calidad, donde salvan viejos amigos:
– Jens Lissat, Berlines y Trancero de la vieja escuela. Productor excelente.
– Ramon Zenker, half de Hardfloor. tambien muy recomendable.
– La formacion Ramirez: viva la musica tremenda, “I love 1991” (je, je)
– Axel Stephenson & Frederico Santini, para los seguidores del antiguo Omen Madrid, ?Alguien se acuerda de Blue Alphabet – Cibertrance, o Jones & Stephenson – The First Rebirth? Pues … …
– Joey Beltram, no hacen falta las presentaciones ?Verdad?
– Paul Elstak, especializado en macrop?blicos (je, je)
– Y pocos mas.

La serie hab?a comenzado bien, pero pronto vino la segunda parte y la cosa se fue a hacer g?rgaras. Eso fue antes, ahora van por la vigesimosexta o siptima continuaci?n … si es que la gente no tiene moderaci?n, hay ocasiones en que es mejor retirarse a tiempo.

Otro concepto: ?todo lo que no sea Comercial es necesariamente Underground?
Yo creo que no … , es mas: Todo el Underground es bailable? Creo que tampoco … , sino Donde podriamos clasificar a gente como Midfield General, Mr Scruff, Coldcut, Gak Sato, Yagya o Autechre? musica para aeropuertosi Noooo, ese privilegio ya lo tiene Brian Eno.
Y me niego a utilizar la palabra Chill-Out por la man?a que tiene la gente de utilizarla cuando no sabe como denominar algo que no conoce. No si en que pensaba el Gran Josi Padilla al pinchar el revival sesentero de Dusty Springfield, o los flamenqueos de Mark Antoine y Paco de Lucia en sus sesiones. Con todos mis respetos: es musica muy buena, pero no Chill Out.

Hay varias ramificaciones en esto que digo:
Por un lado esta la electronica alternativa, la que se acerca al Rock, al Metal, al Blues, al Reggae, ect, distintas maneras de entender la vida, mestizaje, tiene cosas buenas y malas; esta se acerca mas a la comercialidad.
Y por otro lado esta la electronica experimental donde no hay regla que valga en su definicion; recomendable para mentes abiertas, receptivas e inquietas; pienso que la cupula de nuestra piramide esta aque: la electronica puramente conceptual.

Lo que nos lleva a otro asunto:
– Sonido de fiesta = Underground? Respuesta no exactamente … …
– Underground = Sonido de fiesta? Respuesta no exactamente … …
Pienso que el Termino Underground va mas alli de cualquier evento ludico-festivo por muy radical que sea, no es cuestion de fuerza ni de dureza. Ser Underground consiste en ser diferente, sobresalir de los demas, y para ello se debe innovar, crear cosas nuevas y no emperrarse en repetir algo ya inventado.
Ser Underground es hacer lo que uno quiera, sin que nadie le diga lo que tiene que hacer: porque estar comprometido con la discografica a cumplir objetivos es una cosa, pero seguir ciertas pautas de “comportamiento musical”, orientaciones u otras directrices para “dirigir” la inspiraci?n es otra totalmente diferente y un poco triste.
Os sorprenderais de saber cuantas mentes pensantes (A&R) hay por ahi diciendo lo que es bueno y malo: “Los manicomios estan llenos de gente que crey? ser Napoleon o Dios” (frase sacada de una pelicula).

Y si la gente demanda “Free Software”, por que no “Free Mind”?
Creo que el Underground muere cuando deja de ser arte para convertirse en negocio. No lo neguemos: el dinero cambia la mentalidad de las personas.

Con el gran numero de herramientas gratuitas que hay disponibles hoy en dia en Internet: programas de produccion y grabacion digital, samplers, mesas de mezclas virtuales, secuenciadores; gran cantidad de facilidades para componer y posteriormente publicar musica sin necesidad de pagarse una infraestructura de medios, equipos y fundirse el sueldo de 5 años … … en fin. Es por ello que debemos confiar en nuestros “peque?os” para que refresquen el mundo con sus ideas jovenes y descaradas.

si de antemano que he escrito sobre un tema que da bastante de si del que pueden cuestionarse hasta las comas, pero una casa no se empieza por el tejado y al fin y al cabo, solo es mi opinion; al igual que otras muchas afirmaciones que he oido con el paso de los años y que son, por lo menos, curiosas:

– “Hakan Lidbo es el mejor artista de los 90”
– “Richie Hawtin es comercial”
– “Joy Division invent? el Techno”
– “Cuando se produzca musica con ordenadores se extinguir? la inspiraci?n”
– “El House ?cido fue engendrado en los años 50”
– “Islandia es el ?nico pa?s que produce musica electronica, el resto son morralla”

La historia es interminable.