ACEPTAMOS BINANCE PAGA CON CRIPTO
Colombia: sin visa a Europa en segundo semestre de 2015

Colombia: sin visa a Europa en segundo semestre de 2015

visas-schengen-640x280-04022014

El presidente de España, Mariano Rajoy extendió, por lo menos hasta julio del próximo año, la posibilidad de que los colombianos y peruanos puedan viajar máximo 90 días sin visa Schengen a Europa, y lo hace dos semanas después de que afirmó que “a principios del 2015 la visa Schengen será historia para nuestros queridos colombianos”.

Así quedó claro durante su intervención en la mañana (Colombia) de este jueves en la XXV Asamblea Plenaria del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL), que agrupa a los más importantes líderes privados latinoamericanos y reunida en Madrid.

“España impulsó en el seno de la Unión Europea la supresión de los visados Schengen de corta duración para Colombia y Perú, que se hará efectiva en el segundo semestre de 2015”, afirmó Rajoy al señalarlo como una señal del interés de que lleguen más inversiones al país ibérico desde el Nuevo Continente.

Sin embargo, el mandatario español comentó a la revista Business Year a mediados de septiembre un plazo menor, argumentando que “es un acto de justicia, porque hay un reconocimiento del progreso que ha tenido Colombia”.

Lo cierto es que las expectativas en acabar el requisito se mantienen en solo eso desde agosto de 2013, cuando Rajoy se mostró dispuesto en ayudar a eliminar el requisito. Lo cierto es que ahora falta el aval del Consejo Europeo de un estudio del impacto de revocar la medida de visado, lo que podría ocurrir antes de que concluya 2014.

También hay que tener en cuenta que cada país del Viejo Continente es autónomo para determinar las condiciones en que está dispuesto a recibir a un colombiano en su territorio.

De ahí que la Cancillería colombiana ha insistido desde meses atrás que los nacionales no suspendan sus procesos de solicitud mientras no haya una aprobación definitiva de la Unión Europea.

Cabe recordar que desde finales de febrero de 2014, el Parlamento Europeo dio la bendición política para que peruanos y colombianos puedan viajar sin visa hasta por tres meses, con 523 votos favorables, 41 en contra, y 13 abstenciones.

Colombia y Perú se sumaron un año atrás a la iniciativa de exención de visas que hasta entonces solo cobijaba a cinco países del Caribe, 10 islas del Pacífico y a Timor Oriental (Oceanía).

La lista completa de los países que eximirán del requisito de visas a Colombia y Perú es: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Países Bajos, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Polonia, Portugal, República Checa, Suecia y Suiza.

El Acuerdo Schengen, en vigor desde 1995, es parte de los instrumentos de integración de la Unión Europea, del cual hacen parte países miembros y no miembros. Un total de 26 países hacen parte del llamado Espacio Schengen, 22 de los cuales son miembros (se excluyen Bulgaria, Croacia, Chipre, Irlanda, Reino Unido y Rumania), a ellos se suman cuatro países no miembros (Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza).

http://www.elcolombiano.com/