El 31 de mayo, Día Mundial sin Tabaco, es propicio para establecer, en lo posible, cómo estamos en la implementación de la ley 1335 de 2009 o ley integral de control del tabaco, concretando recomendaciones frente a las diferentes medidas de control a la oferta y demanda de cigarrillos, como principal producto del mercado del tabaco.
AMBIENTES 100% LIBRES DE HUMO – ALH:
Un avance notable tanto en implementación como en aceptación social. Los espacios públicos cerrados libres de humo hoy son una realidad y la comunidad en general se muestra agradecida y comprometida. Es necesario avanzar en la protección de los Trabajadores, que son beneficiados por la ley 1335 en cuanto hace extensivos los ALH a los espacios abiertos, siempre que sean anexos o conexos a los cerrados, donde ejercen sus actividades laborales (Ej: terrazas y patios interiores o exteriores de bares y restaurantes. Ver artículo 19) ¡El Ministerio de Protección Social está en deuda con los trabajadores!
ADVERTENCIAS SANITARIAS CON PICTOGRAMAS.
Exigibles por la Ley a partir del próximo 21 de julio, ya en algunas marcas aparecen en el mercado local (Ver imagen). Corresponden al 30% de las dos caras principales de los empaques de cigarrillo y siempre deberán estar expuestas al público, además de no contener publicidad falsa o engañosa recurriendo a expresiones tales como cigarrillos “suaves”, “ligeros”, “light”, “Mild”, o “bajo en alquitrán, nicotina y monóxido de carbono”. Estas son las 3 series de pictogramas: Fumar causa impotencia sexual; Fumar envejece; Fumar causa cáncer de boca y mal aliento.
PROHIBICIONES TOTAL DE PUBLICIDAD, PROMOCIÓN, PATROCINIO Y VENTA AL MENUDEO.
Entran en vigor el 21 de julio de 2011, pero desde ya la Industria Tabacalera pone en marcha estrategias para mitigar el impacto, como la concentración del mercado (PM compra Protabaco), incremento de presupuestos de marketing para posicionar marcas y apoyo a actividades de i-responsabilidad social.
POLITICAS DE SALUD PÚBLICA ANTITABACO.
El Ministerio de Protección Social no ha tenido la suficiente voluntad política para formular una política de salud pública contra el tabaquismo, con programas educativos para evitar el consumo de tabaco y procurar el abandono del tabaquismo, y programas de educación preventiva en medios masivos de comunicación a cargo de la Nación, en los términos que lo establece la ley 1335. La prohibición de venta a menores ya está en vigor.
LOS LITIGIOS.
Los intereses vinculados al negocio del cigarrillo también han puesto su parte y ya cursan en la Corte Constitucional dos (2) demandas contra las prohibiciones a la publicidad, promoción, patrocinio y venta al menudeo, con los argumentos tradicionales de la industria tabacalera de ser violatorios de los derechos a la libre empresa y trabajo, ambos por fortuna derrotados cuando se han propuesto en otros países. Recordamos a los que promueven estos intereses contrarios a la salud pública, que los Estados pueden generar restricciones cuando productos letales como el cigarrillo generan riesgos sanitarios.
IMPUESTOS.
En precios e impuestos como medida eficaz e importante para que diversos sectores de la población, en particular los jóvenes, reduzcan su consumo de tabaco, es lamentable como la política del gobierno rebajó el impuesto: del 55% vigente en diciembre de 2006, para el 2009 se había disminuido al 22.7% para cajetillas de precio menor a $2.000 y al 45.4% para las de precio mayor de 2.000. Con la emergencia social, en enero de 2010 se estableció un impuesto único del 32.5%, significando una rebaja considerable para los cigarrillos de alta gama. Ahora el gobierno tramita un proyecto de ley para responder a la caída de la emergencia social y su propuesta es del 38% en promedio para cigarrillos de baja y alta gama. Conclusión… vamos en reversa.
Colofón: Nada peor que una norma que no se cumpla. Señores del Ministerio a cumplir con lo que manda la ley 1335 de 2009. Incluyamos el análisis de la ley 1335 en los eventos del Día Mundial sin Tabaco.