Hay 21 (fuegos) activos en todo el territorio nacional”
Los principales focos arden en las poblaciones de Cumaribo (departamento de Vichada, este), Bogotá, Guarne (Antioquia, oeste), Tona (Santander, este), Cesar (Valledupar, norte), Cucutilla (Norte de Santander, noreste) y Duitama y Aquitania (Boyacá, centro). El departamento con mayor incidencia es Cundinamarca (centro) -del que Bogotá también es capital- con incendios en más de cinco municipios. En Nemocón, bomberos trabajan en tres frentes.
También han sido golpeados ecosistemas vitales para el ciclo del agua ubicados en montañas altas, como el Páramo de Berlín, en Santander, donde parte de su tradicional vegetación de frailejones fue consumida por las llamas. El presidente colombiano emitirá un decreto para declarar el “desastre natural con el fin de mover recursos” para la respuesta a la emergencia. Colombia enfrenta en los últimos meses fuertes incendios forestales por el calor extremo y sequías derivadas de El Niño, que se prolongarán hasta junio según pronósticos, agravados por el calentamiento global.
Nuestro ecosistema fue afectado de forma severa, miles de animales fueron desplazados, otros murieron”
Nueve municipios del norte, el centro y el oriente del país registraron el martes temperaturas récord de hasta 40,4ºC. La autoridad climática Ideam tiene bajo alarma por incendio a 883 de los 1.101 municipios colombianos, más de la mitad (586) en alerta roja. También animales silvestres, como coatíes, búhos y otros pájaros, han sido vistos resguardándose en zonas urbanas cercanas.
FUENTE: france24.com