SOMOS 5000 EN TELEGRAM INGRESA AQUÍ
Colombia disminuye su Bosque Natural (50%) entre 1 y 2% anual, quedan 50 años...

Colombia disminuye su Bosque Natural (50%) entre 1 y 2% anual, quedan 50 años…

La superficie de bosque natural en Colombia con respecto a la superficie total del país ha venido disminuyendo de manera gradual desde 1990 con valores correspondientes a 56.4% en 1990, hasta 53% en 2010, 51.6% en 2014, más recientemente

Adicionalmente, cabe señalar que el 66.7% de la superficie cubierta por bosque en Colombia se encuentra en la región Amazónica, siendo también significativa la presencia de esta cobertura en las regiones Andina y Pacífico, representando el 17.8% y 8.9% del total nacional, respectivamente.  En contraste la región Caribe, donde se encuentra gran parte de los remanentes de bosques secos, se encuentran solo 1.746.754 ha en bosques naturales.

50% de los suelos del territorio nacional presentan algún grado de erosión, de los cuales el 24.4% es de carácter severo. En la zona andina, el problema de erosión severa es más grave dado que las tierras afectadas sobrepasan un 80%. Se ha determinado que anualmente entre 170.000 y 200.000 hectáreas de terreno inician procesos erosivos.

La apertura de vías es otra de las grandes amenazas que se ciernen para el Amazonas, ya Rodrigo Botero en Semana Sostenible mostró las imágenes de la devastación de las áreas aledañas a lo que va a ser la marginal de la selva entre los municipios de Calamar y Miraflores (Guaviare), sin que las autoridades ambientales y locales se hayan manifestado y por el contrario sí está siendo promovida por los intereses de unos pocos y por la misma gobernación del Guaviare.

Pero tristemente la deforestación afecta todo el país. En el pacifico, los únicos bosques húmedos de importancia mundial contaron con una tasa de deforestación del 16% debido a la extracción de madera y cultivos de comercio no lícito.

Del bosque seco solamente queda alrededor el 1,5% de su cobertura original y en la región Caribe, máximo representante de este tipo de bosques, la deforestación tuvo una equivalencia del 14% del nacional. No fue más porque ya no había más que tumbar, digo yo.

La pérdida de bosques también contribuye de manera contundente a la pérdida de biodiversidad y al deterioro de los ecosistemas y por ende representa un problema para las comunidades locales, para las cuales los servicios ecosistémicos son la fuente de su economía y bienestar.

Cerca de 2.194 plantas y 503 animales están amenazados en Colombia por la desaparición de bosques y selvas. Según el Instituto de Investigaciones Alexander Von Humboldt, hay especies de flora y fauna que se ven altamente afectadas por la deforestación. Y tal vez una de las consecuencias globales más impactantes de esta problemática es su repercusión sobre el cambio climático. El cambio en el uso del suelo es el principal generador de gases de efecto invernadero y según Omar Franco, Director del IDEAM, el sector denominado AFOLU (agricultura, silvicultura y cambio de uso del suelo) genera más gases que el transporte o la industria.

 

Colombia disminuye su Bosque Natural (50%) entre 1 y 2% anual, quedan 50 años...