Cuarentechna: Entérate de todo sobre el Covid-19 aquí

Cobran “peaje” en las escaleras mecánicas públicas de Medellín

Las 130 mil personas que habitan la populosa comuna 13 de Medellín ya se habían acostumbrado a subir y bajar a pie la altísima loma, pero las escaleras venían a aliviar la travesía… hasta que las bandas criminales se apropiaron de ellas.

“Ellos son parte de estructuras mafiosas y la mafia copa todo lo que genere ingresos. Esto significa que por donde va a pasar mucha gente (las escaleras) se convierte en un sitio de jugosas ganancias, control social y para fianzar más el poder”, explicó Fernando Quijano, director de la Corporación para la Paz y el Desarrollo Social.

Es que, según advirtió, la banda criminal conocida como los Urabeños ya tiene el poder del 70% del territorio de esa comuna. El secretario de Gobierno de Medellín, Jorge Mejía, dijo que están analizando tanto la información de las “vacunas” (extorsiones). “No podemos permitir que los delincuentes se adueñen de una obra pública que es gratuita y para el bien del barrio. Tomaremos medidas”, prometió.

Las escaleras mecánicas de Medellín, inauguradas el pasado 26 de diciembre, tienen seis tramos que operarán tres horas diarias, para facilitar la entrada y salida al barrio La Independencia. La zona se fue poblando de a poco y las edificaciones crecieron en las laderas. De hecho, la red de escaleras que recorre el lugar fue desarrollada por los mismos vecinos. Las escaleras mecánicas de Medellín son las primeras en usarse como transporte público, una solución de movilidad para estos barrios de difícil acceso.